16 días/ 14 noches – Estambul, Katmandú, Lhasa, Gyantes, Shigatse, Xegar, Everest,  Zhangmu,  PN de Chiwan, Paro

Día 1. España / Estambul. 

Presentación en el aeropuerto 3 horas antes de la salida. Vuelo vía Estambul. Noche abordo.

Día 2. Estambul / Katmandú.

Antes de aterrizar, si la climatología lo permite disfrutamos de un panorama fantástico: los picos nevados de la cordillera del Himalaya. Nuestro guía les dará la bienvenida en el aeropuerto y traslado al hotel. Después de realizar el check in, habrá una breve presentación del programa y comenzaremos a descubrir la ciudad. Visitaremos la antigua estupa de Swayambu, conocida popularmente como “El templo de los monos”. Para acceder a este antiguo complejo religioso ubicado en lo alto de una colina en el valle de Katmandú, tendremos que afrontar 365 escalones, las vistas panorámicas sobre el valle y la atmósfera mística que nos rodea serán nuestra recompensa. El nombre tibetano del lugar significa “Árboles sublimes”, por esta razón los monos han elegido este lugar como residencia. Este imán espiritual del budismo está rodeado de pequeños templos y capillas. Los ojos de Buda nos contemplan desde lo más alto del monumento, exactamente a trece escalones por encima de todo. Estos escalones representan los niveles de conocimiento que conducen al Nirvana. Debajo de los ojos, lo que parece ser la nariz, es la representación nepalí del número uno, símbolo de la unidad divina. Iremos a comer al cosmopolita barrio de Boudhanath dónde viven muchos tibetanos en el exilio, por eso se conoce como la pequeña Lhasa. Por la tarde iremos a la plaza Durbar de Katmandú, centro neurálgico de la ciudad donde podremos saludar a la diosa viviente Kumari. Dese aquí caminaremos por las estrechas calles de Katmandú hasta llegar a Thamel, el barrio es el centro principal de la industria del turismo desde hace más de cuatro décadas haciéndolo popular el movimiento hippie en los años 60. Hoteles, albergues, restaurantes, artesanos, pubs, agencias de viajes, librerías, tiendas especializadas en material de montaña… En unas pocas manzanas se puede encontrar de todo. Alojamiento y desayuno en Hotel KGH.

Día 3. Katmandú / Lhasa.

Saldremos del hotel a las 08:00 camino del aeropuerto internacional de Katmandú, nuestro destino: Lhasa, capital de la Región Autónoma de Tíbet. Aproximadamente una hora de vuelo para cruzar la cordillera del Himalaya y aterrizar en el altiplano tibetano. Si el cielo está despejado durante el vuelo disfrutaremos de unas cercanas vistas de los picos más altos del mundo. Una vez terminados los trámites fronterizos, cambiaremos dinero en la moneda local y después de una hora de carretera llegaremos a la ciudad prohibida de Lhasa alrededor de las 16:00h (hora local) debido a que toda la República Popular de China se rige por el huso horario de Pekín. Nuestro hotel está en la mejor ubicación posible, a poco más de un kilómetro del Palacio del Potala y a escasos 600 metros del Barkhor, el casco antiguo de Lhasa. Después de una cena temprana, daremos un paseo hasta la plaza del palacio del Potala, disfrutarlo iluminado por la noche y servirá para aclimatarnos a la altura. Alojamiento y desayuno en Hotel Kychu.

Día 4. Lhasa.

Un majestuoso palacio, una escuela de dialéctica y el jardín de los Dalai Lama, una visita al Tíbet no se puede considerar completa sin la visita al Palacio de Potala, una espectacular edificación que literalmente domina el horizonte de Lhasa. Éste contiene las estancias privadas de los consecutivos Dalai Lama así como numerosas habitaciones gubernamentales y muchas capillas. La parte más antigua del palacio es de los siglos quinto y sexto. Pero el palacio tal como lo podemos visitar hoy en día es del siglo XVII. A las 15:00 iremos al Monasterio de Sera para presenciar los debates dialécticos tan característicos del Budismo Tibetano, hoy en día las autoridades no permiten a los turistas asistir a los momentos de culto en los monasterios, estos debates forman parte del día a día de los monjes y sí está permitida la entrada. Terminaremos las visitas sobre las 17:00, tendremos la tarde libre para perdernos por el barrio de Barkhor, compras… Alojamiento y desayuno en Hotel Kychu

Día 5. Lhasa.

El templo de Jokhang y uno de los mayores monasterios del mundo. Por la mañana visitaremos el Monasterio de Drepung fundado en el siglo XIV. Durante una época fue el mayor monasterio del mundo, con una población de unos 10.000 monjes. Hoy en día el número de monjes ha descendido a varios centenares, pero continúa siendo un monasterio muy interesante de ver debido a que no sufrió grandes daños durante la Revolución Cultural. Seguidamente nos dirigiremos al centro de Lhasa para visitar el Templo de Jokang, este es el punto más importante de peregrinación del budismo tibetano. Tendremos la tarde libre, para realizar algunas compras, pasear por el Barkor… Y para aquellos que tengan fuerzas, Lhasa tiene una vida nocturna muy interesante. Alojamiento y desayuno en Hotel Kychu.

Día 6. Lhasa / Gyantes /Shigatse.

Empezamos nuestro viaje por carretera donde atravesaremos buena parte del altiplano, conduciremos dirección Shigatse visitando la ciudad amurallada de Gyantse. Saldremos temprano por la mañana, es una jornada larga pero con unos paisajes espectaculares. Los límites de velocidad son muy severos y pasaremos muchos controles, después de casi tres horas de camino llegaremos al alto del paso Kamba la (4700 mt). Desde aquí disfrutamos de una bonita vista sobre el lago sagrado Yamdrok Tso de un color turquesa perfecto. Bajamos el paso y bordeando el lago llegaremos en una hora aproximadamente a la ciudad de Nangartse (4,300mt) donde pararemos para almorzar. Al salir de Nangartse empezamos a subir el segundo paso del día: Karlo La. 5,045 metros sobre el nivel del mar, desde el alto podremos admirar muy de cerca el espectacular glaciar Nojin-Kangtsang (7,206mt). Antes de llegar a Gyantse todavía tenemos una vista muy bonita. La construcción de una planta hidroeléctrica ha creado un bonito paisaje de aguas color turquesa enclavadas en un bonito valle. En una hora aproximadamente llegaremos a Gyantse, antigua ciudad amurallada dominada por una fortaleza construida en 1390. La fortaleza original se cree que fue construida por Pelkhor-tsen, hijo del rey anti budista Langdharma, que reinó entre 838 y 841. Las murallas fueron construidas en 1268 después de la subida al poder de la secta Sakyapa. Gyantse es conocida como “la ciudad de los héroes” debido a la fuerte resistencia que ofrecieron ante las muy superiores fuerzas de la expedición británica al Tíbet liderada por Francis Younghusband en 1903 – 1904.Después de visitar Gyantse, nos quedan unas dos horas y media para llegar a Shigatse. Al atardecer podemos hacer un “kora” al monasterio de Tashilhunpo, esto significa circunvalarlo en el sentido de las agujas de reloj. Esta es una práctica budista que se hace en los sitios sagrados, la circunvalación del Tashilumpo ofrece una buena panorámica de la ciudad, un buen momento para meditar o simplemente pasear y disfrutar de un bonito atardecer. En caso de llegar tarde a Shigatse haremos el kora la mañana siguiente. Alojamiento y desayuno en Hotel Manasrovar.

Día 7. Shigatse / Xegar.

Seguimos nuestro viaje a través del Tíbet, tendremos  que cruzar dos pasos de montaña para entrar en el Parque Nacional del Everest, el primero Tsuo La (4,500mt) desde donde disfrutamos del típico paisaje del altiplano, un gran horizonte de pequeños valles y un cielo azul como en pocos sitios. El segundo paso del día será el punto más alto de nuestro viaje, el paso de Lhakpa La (5,220mt), aquí entramos oficialmente en el Parque Nacional de Chomolungma, así se llama al Everest en Tibetano. A la bajada del paso, si el cielo está despejado ya podremos disfrutar de la vista del Everest. Llegaremos a Xegar (new Tingri) donde pasaremos la noche. Alojamiento y desayuno en Hotel Everest.

Día 8. Xegar / Everest / Zhangmu.

Hoy es el día más duro de nuestra aventura, saldremos del hotel antes del amanecer, a pesar de tener sólo 110 kilómetros hasta el campamento base del Everest se tarda unas 3 horas, llegaremos hasta Ronbuk, último núcleo habitado en las cercanías del Everest. Esto es  una explanada con tiendas de semi nómadas que hacen las veces de hoteles y restaurantes, a principios de Noviembre este campamento queda cerrado por el rigor del invierno. Desde aquí en un autobús (el único que tiene permiso para circular) nos acercamos hasta el mirador del campamento base, un camino de unos tres kilómetros. Desde este mirador lleno de banderas de oración disfrutamos de una espectacular panorámica del Himalaya presidida por el Everest, a nuestros pies en una explanada pedregosa se instala el campamento base de las expediciones, un conjunto de tiendas móviles desde dónde  comienza la dura ascensión al techo del mundo por su cara norte, las expediciones suelen ser de Abril a Septiembre. Después de pasar unas horas en el techo del mundo, empezamos nuestro descenso a la frontera con Nepal, cruzaremos el Himalaya literalmente a través de un puerto espectacular a 5,200 metros sobre el nivel del mar con un descenso impresionante hasta los 2,300 mt. Alojamiento y desayuno en Hotel Zhangmu.

Día 9. Zhangmu / Katmandú. 

Tras nuestro relajado desayuno, debido a que tenemos que esperar a que se abra la frontera con Nepal, nos dirigiremos a realizar los trámites fronterizos y en camino hacia Patan, la antigua ciudad imperial. No se sabe muy bien los orígenes de la ciudad, sí es cierto que la mayor parte de la arquitectura actual es del 1600, construido durante el reinado del rey Siddhinarasimha Malla y su hijo Srinivasa, aunque se cree que la ciudad es mucho más antigua. Entre este verdadero museo al aire libre, cabe destacar el templo dedicado a Krishna construido enteramente en piedra. Construido en 1637 por el rey Siddhinarasimh Malla, cuenta la tradición que una noche, el rey vio a los dioses Krishna y Radha delante del palacio real y así ordenó que se construyera el templo en ese mismo lugar. Al atardecer y nos trasladaremos a  Pasupatinath, una de las visitas imprescindibles cuando vas a Katmandú.  Este lugar es ideal para comprender y observar los ritos de las cremaciones del Hinduismo. Pashupatinath es uno de los templos dedicados a Shiva más importante del mundo con una gran afluencia de peregrinos provenientes de todo el Himalaya, está situado a las orillas del río Bagmati. Como todos los funerales, el hinduista es un rito muy solemne y cargado de misticismo. Los encargados de realizar la ceremonia son los brahmanes que acompañan a toda la familia reunida alrededor del difunto. El fallecido está envuelto en un sudario y tiene la cara pintada de colores y símbolos. La ceremonia tiene muchos detalles y supersticiones que concluyen con la cremación del muerto en los ghats (altares en las orillas del río). Alojamiento y desayuno en Hotel KGH.

Día 10. Ruta a Chiwan.

Salimos con destino al Parque Nacional de Chitwan. Conduciremos paralelos al río Trisuli cruzando pequeñas aldeas, podremos observar los cultivos en terrazas en las laderas de las montañas hasta llegar a las llanuras del Terai con sus extensos arrozales. Llegaremos a comer al lodge y tendremos una presentación sobre los aspectos más destacados del parque. Por la tarde daremos un paseo de unos dos kilómetros por la jungla y a la orilla del río Rapti hasta llegar al mirador de Sauraha para disfrutar del atardecer. Volveremos al lodge para la cena. Alojamiento en Hotel Maruni Sanctuary Lodge. Pensión completa.

Día 11. PN de Chiwan.

Hoy tenemos un día completo de actividades en la jungla. Navegaremos en canoa por espacio de una hora con posibilidad de ver al cocodrilo gavial apostado en las orillas del río, un recorrido por Chitwan (el corazón de la jungla en nepalí) montados en elefante donde tenemos la oportunidad de ver al rinoceronte asiático muy de cerca, antes de volver a comer al lodge, nos daremos un refrescante baño en el río acompañados de elefantes. Por la tarde daremos un paseo en busca del esquivo tigre de bengala y aves exóticas. Para los aficionados a los pájaros os recomendamos esta guía: Birds of Nepal. Richard Grimmett. Y para los que queráis conocer toda la fauna de Nepal podéis bajaros este PDF con preciosas ilustraciones publicado por el gobierno de Nepal: http://www.ntnc.org.np/. Alojamiento en Hotel Maruni Sanctuary Lodge. Pensión completa.

Día 12. PN de Chiwan / Katmandú.

Volvemos al populoso barrio de Thamel, tarde libre antes de nuestra incursión al Reino de Bután… Alojamiento y desayuno en Hotel KGH.

Día 13. Katmandú / Paro.

El vuelo entre Katmandú y Paro es de los más bonitos del mundo, iremos gran parte del trayecto paralelos al Himalaya, si el cielo está despejado disfrutaremos de unas vistas espectaculares, incluidos el Everest y el Kanchenjunga entre otros famosos picos. La entrada al valle de Paro desde el avión es muy emocionante. A la llegada y después de los trámites de visado, seremos recibidos por nuestros amigos en Butan y nos trasladamos a Thimphu (65 Km), que es la capital de Bután. Visitaremos el “Thimphu Chorten”, monumento construido en 1974 en memoria de Su Majestad el Rey Jigme Dorji Wangchuk (1928-1972). Después de comer subiremos al bonito mirador de Kuenselphodrang presidido por una estatua de Buda en bronce de 51,5 metros, tiene tres pisos con varias capillas. El cuerpo de la estatua está lleno de 125.000 estatuas más pequeñas de Buda. La carretera bien pavimentada que conduce al mirador se utiliza sobre todo para paseos, ciclismo, y para los que van allí a rendir homenaje a Buda. Continuaremos descubriendo la capital del Reino con la visita al palacio-fortaleza Tashichho Dzong (fortaleza de la religión gloriosa). Fue construido en la colina sobre Thimphu en 1216 por el lama Gyalwa Lhanampa. Alojamiento en Hotel Pedling. Pensión Completa.

Día 14. Paro.

Después de un potente desayuno, conduciremos hasta la base de Taktsang, desde aquí tenemos una bonita subida de unas 2/3 horas a través de aldeas y bosques de pino, para aquellos que no quieran caminar, se puede hacer la ascensión a lomos de un pequeño y dócil caballo, nuestro guía local llevará las riendas. El monasterio se aferra a un enorme acantilado de granito a 800 metros de altitud sobre valle de Paro. Aquí llegó en el siglo VII el gran santo Padmasambhava cabalgando en una tigresa voladora, los demonios que trataban de detener la propagación del budismo fueron sometidos por el gran Padmasambhava y el valle de Paro se convirtió al budismo, esto es parte de la historia de este reino perdido en el Himalaya. Durante el siglo XVII se construyó este magnífico monasterio para conmemorar tan importante acontecimiento y hasta nuestros días, este es lugar de peregrinación obligado una vez en la vida para todos los butaneses. Por la tarde visitaremos el Templo de Jowo, uno de los templos más antiguos de Bhután, construido originalmente en el siglo VII por el emperador tibetano Songsten Gampo. Dicen que los dos naranjos en el recinto sagrado del monasterio dan fruto durante todo el año. Tendremos la oportunidad de darnos un baño tradicional de piedras calientes, muy relajante y de propiedades medicinales, así dicen los locales. El baño de piedras calientes conocido como Dotsho en el idioma local se ha practicado en Bhután durante siglos como una terapia curativa. Muchos butaneses creen que el baño ayuda en la curación de dolores en las articulaciones. Las piedras de río se calientan y se introducen en el agua, se pueden añadir hierbas medicinales. Alojamiento en Hotel Gangtey. Pensión completa.

Día 15. Paro / Katmandú.

A nuestra llegada de Bután, nos trasladamos a la antigua Bhadgaun (ciudad de los devotos). Ubicada a 20 kilómetros al Este de Katmandú y rodeada de montañas, tenemos unas bonitas vistas del Himalaya. Fundada en el siglo 12 por el rey Ananda Malla, Bhaktapur fue la capital del Gran Reino Malla hasta el siglo XV y fue un reino independiente hasta el siglo XVIII. Esta ciudad tuvo su época de esplendor en la edad media al ser una parada importante en la ruta comercial entre India y Tíbet. Así nació la auténtica arquitectura Newari del valle de Katmandú. Una de las joyas arquitectónicas de Bhaktapur es el Palacio de 55 ventanas que sirvió como sede de la realeza hasta el 1769. Las tallas en madera de puertas y ventanas son exquisitas, este palacio actualmente aloja la Galería Nacional de Arte, con pinturas budistas Paubha, manuscritos en hojas de palma, y esculturas de piedra de gran valor histórico. En Bhaktapur, todavía hoy se respira un ambiente medieval, los campesinos secan sus cosechas en las plazas, los ceramistas hacen girar sus tornos y la gente sigue con sus tradiciones ancestrales. Alojamiento y desayuno en Hotel KGH.

Día 16. Katmandú / España.  

Llegada a España.

El precio incluye:

  • Vuelo internacional con la compañía Turkish Airlines, en clase turista.
  • Vuelo Katmandú – Lhasa China Airlines, clase turista.
  • Vuelo Katmandú – paro – Katmandú Bhutan Airlines, clase turista.
  • Guía Ratpanat en castellano durante todo el trayecto.
  • Todos los traslados en trasporte privado (Toyota Van o mini bus, en función del grupo).
  • Cuatro noches de hotel con desayuno en Katmandú 3*.
  • Tres noches de hotel en Bután 3*.
  • Pensión completa en Bután.
  • Alojamiento y desayuno en Tibet.
  • Dos noches en el PN de Chitan en sesión completa.
  • Todos los permisos y entradas en los lugares mencionados.
  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Cena de despedida.
  • Seguro de asistencia en viaje y rescate especial treking.
  • Documentación Ratpanat, porta-documentos Ratpanat + camiseta Ratpanat y documentación e información detallada y exacta del viaje.

El precio no incluye:

  • Visado de Nepal. Se solicita online:   http://online.nepalimmigration.gov.np/tourist-visa y se paga en el aeropuerto de Katmandú a la llegada.
  •  Tasas de aeropuerto
  • Comidas y cenas donde no es pensión completa
  • Servicios, excursiones o comidas no específicadas
  • Gastos personales
  • Propinas

Solicita presupuesto

Nombre y Apellidos (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono (requerido)

Viaje de luna de miel

Número de personas

Fecha de viaje

¿Desde que aeropuerto prefieres salir?

Comentarios

Acepto los términos y condiciones de uso.