16 días / 13 noches – Cataratas Victoria, PN de Hwange, Bulawayo, Santuario de Aves de Nata, Makgadikgadi Pans, Desierto del Kalahari, Chief Island, Reserva de Moremi, PN de Chobe, Cataratas Victoria.

Día 1. España / Cataratas Victoria.

Vuelo nocturno Madrid o Barcelona o Lisboa – CATARATAS VICTORIA. Noche en vuelo.

Día 2. Cataratas Victoria / PN de Hwange.

Llegada a las  Cataratas Victoria donde os estará esperando vuestro GUIA RATPANAT, tripulación y CAMION RATPANAT.  Justo al norte de las míticas Cataratas Victoria nos dirigimos al mejor parque de Zimbabwe, el PARQUE NACIONAL DE HWANGE, un insuperable edén de fauna.   Esta noche disfrutaremos de un safari nocturno en nuestra concesión privada donde exploraremos como los animales nocturnos comienzan a emerger y como los grandes mamíferos se vuelven más activos en su caza. A nuestro regreso alrededor del hipnotizante fuego de la hoguera y escuchando los sonidos de la fauna africana a orillas de una charca donde se concentra la vida salvaje, os sumergiréis en la filosofía Ratpanat en plena vida salvajeAlojamiento en Hwange Safari Lodge.

Día 3. PN de Hwange / Bulawayo.

Con los primeros rayos de sol saldremos a explorar el PN DE HWANGE. Un safari en 4×4 dentro del Parque Nacional en busca de huellas y animales como leones, búfalos, una gran concentración de elefantes, antílopes, leopardos, jirafas… entre otros. La sabana más extensa de Africa, la fauna salvaje y una naturaleza en estado puro son los grandes atractivos del PN de Hwange. Por la tarde llegaremos a BULAWAYO, la ciudad con más encanto del país.  Tendremos tiempo para disfrutar de esta agradable ciudad que posee un buen lote de hermosos edificios de histórica y bella arquitectura. Entre sus atractivos principales se encuentran el “Mzilikazi Art and Craft Centre” (centro de artesanías),  el Museo de Historia Natural, El Museo del Ferrocarril de Zimbabwe, la Galería de Arte de Bulawayo y las Ruinas de Khami entre otros. Alojamiento de Holiday Inn Bulawayo.

Día 4. Bulawayo – PN Nacional de Matobo. 

Hoy dedicaremos a disfrutar de un día completo en el PARQUE NACIONAL DE MATOBO (o Matopos). El Parque ofrece una combinación de historia, paisajes incomparables y fauna Africana. Es el sitio donde se encuentra la tumba del explorador británico  Cecil John Rhodes que opcionalmente se podrá visitar. Las Matobo se formaron hace unos dos mil millones de años, cuando el granito se vio forzado a subir a la superficie dando lugar a este paisaje lleno de cerros con gigantes rocas de granito de cantos rodados o Kopjes como les llaman localmente. Está lleno fuerza, poder y magia. Todas estas formas redondeadas de las rocas en un fantástico e imposible equilibrio, vistas a lo lejos parecen formaciones de castillos y ciudades, y de cerca ves figuras caprichosas con múltiples representaciones que tendremos posibilidad de admirar en nuestra ruta por el parque. Entre los mamíferos más destacables encontramos el rinoceronte blanco y negro por lo que hoy realizaremos un apasionante safari a pie en busca de rinocerontes para convertirnos en parte del entorno. Permanecer en silencio y ver el movimiento de un rinoceronte cuando éste desaparece porque siente tu presencia como la de otro depredador es una experiencia infinitamente más apasionante que observarlo sentado desde un jeep. Todo un privilegio estar tan cerca de ellos en silencio…. Ejemplares solemnes, magníficos, vigorosos, probablemente vuestro primer contacto con un gran mamífero que os dejará sin palabras. El Parque Nacional de Matobo es también un importante enclave de pinturas rupestres de unos 13.000 años de antigüedad (Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) que también seremos afortunados en admirar. Hogar del culto oracular del Dios Mwari, cuya voz se cree que se oye desde las rocas, este poderoso oráculo enlaza a todas las comunidades indígenas de las montañas, donde los espíritus ancestrales viven en los bosques sagrados, montañas, cuevas, árboles y estanques. Visitaremos también un poblado de la étnia Ndebele descendiente del grupo Zulu para tener un completo conocimiento de la riqueza cultural que nos ofrece Zimbabwe. Sin duda un día lleno de emociones y actividades muy interesantes. Alojamiento en Holiday Inn Bulawayo.

Día 5. Bulawayo / Botswana – Santuario de aves de nata.

Después del desayuno nos dirigimos hacia la vecina Botswana. Cruce de frontera y llegada al SANTUARIO DE AVES DE NATA. El Santuario de Aves Nata (en la esquina noreste de la Pan Sua, Botswana) además de un paraíso ornitológico es también un caldo de cultivo importante para los flamencos. Su singular belleza, fascinantes paisajes y sus hermosas puestas de sol también son dignas de disfrutar. Es el primer proyecto de conservación comunitario de Botswana y se trata de una reserva natural gestionada por personal local de cuatro comunidades: Nata, Maphosa, Sepako y Manxotae. Este proyecto proporciona un rendimiento económico directo a las comunidades a las que queremos aportar nuestro granito de arena en su desarrollo. Una parada muy agradable y las puertas de nuestra inmersión al salar más grande de la tierra, capaz de verse desde el espacio, las Makgadikgadi Pans. Alojameinto en Pelican Lodge.

Día 6. Botswana – Santuario de aves de nata / Makgadikgadi Pans. 

Dunas de arena, penínsulas e islas rocosas y zonas desérticas. En la superficie de las salinas no suele crecer vegetación, pero si en las orillas de estas donde abundan los pastizales, incluso se han encontrado gigantescos baobabs formando paisajes al atardecer, espectaculares. Esto es lo que nos brinda la inmersión a las fantasmagóricas MAKGADIKGADI PANS. Cae la noche y el cielo nocturno en Makgadikgadi es simplemente magnífico, merece la pena venir hasta aquí sólo para experimentar su grandeza y esplendor. La vía láctea parece un millón de veces más brillante que en cualquier otro lugar, donde no hay contaminación lumínica. Esta noche dormiremos vigilados por la Cruz del Sur, Orión y Escorpio entre un número infinito de otras estrellas. Noche mágica a la luz de las estrellas. Alojamiento en Ratpanat Fly Camp o acampada salvaje en mitad del salar.

Día 7. Makgadikgadi Pans / Desierto del Kalahari. 

Visitaremos gigantes baobabs de formas curiosas que ayudan a crear un entorno sobrenatural y  una colonia de suricatos para dirigimos hacia el CENTRAL KALAHARI y completar nuestro recorrido a través de los salares y desembocar en el espléndido Delta del Okavango. Al sur del Okavango y dominando el centro de Botswana, los 12 millones de acres de la Reserva de vida animal del Kalahari Central son una de las mayores áreas protegidas en África y su vida silvestre diversa y su maravilloso paisaje ofrecen un sorprendente contraste con el resto del país. La Reserva forma la base del desierto del Kalahari, el mayor tramo continuo de arena en el mundo. Esta vasta extensión plana cubierta de dunas fósiles se encuentra intercalada con los valles de los ríos antiguos. El área es el hogar de un espectro fascinante de diferentes plantas y animales que han sabido adaptarse a la vida en un ambiente tan áspero. Visitaremos una comunidad de bosquimanos que nos transportaran hasta los orígenes del ser humano y nos harán valorar los tantos recursos que la madre naturaleza tiene para ofrecernos. Una grata experiencia para conocer de cerca las tradiciones de una cultura casi extinguida. Alojamiento en Ratpanat Mobile Tented Camp.

Día 8 y 9. Desierto del Kalahari / Chiefs Island. 

Con los primeros rayos de sol partiremos hacia Maún para subir a bordo de nuestras lanchas para entrar en el verdadero esplendor del ecosistema del Okavango, el mayor delta del mundo y la perla de Botswana.  En unas 3 horas de travesía en lanchas rápidas llegaremos hasta el corazón y el área más preciada del DELTA DEL OKAVANGO, CHIEFS ISLAND, DENTRO DE LA RESERVA DE MOREMI. Hace siglos, durante la época más seca del año en Botswana, una inundación generada por lluvias caídas a más de 800 kilómetros de distancia en las tierras altas de Angola, serpentearían río abajo, primero llamado Cubango, cruzarían Namibia con el nombre de Kavango, hasta llegar a Botswana, con el nombre de Okavango. Cuando la riada serpentea río abajo, extendiéndose a través del delta en cámara lenta, llenará lagunas y canales, sumergiendo las llanuras de inundación y triplicando el área de humedales del Okavango, creando un oasis  de más de 12000 Kilómetros cuadrados rebosantes de vida, a orillas del desierto del Kalahari, por lo que recibe también el nombre de Río Perdido. A un ritmo relajado  iremos haciendo un safari en lanchas, preparado para observar la exuberante diversidad de pájaros, antílopes y algún elefante bebiendo en la orilla.  Surcando canales, por entre esbeltas jacanas, nenúfares y  perezosos hipopótamos, las sinuosas curvas nos llevan hasta el corazón del Delta,  nuestro lugar privilegiado, Chief Island,  la región más codiciada de todo este milagroso lugar, donde se encuentra nuestro RATPANAT CHIEF ISLAND MOBILE CAMP (PRIVADO). Una vez en nuestro alojamiento, los mokoros (embarcación típica tipo canoa de los habitantes del Delta) serán nuestro medio de transporte durante los tres días que disfrutemos de este paraíso. El safari a pie y los paseos en Mokoro al atardecer nos deslizarán  por entre la densa vegetación del Delta descubriendo la gran variedad ornitológica y los animales salvajes que habitan el Delta como leones nadadores, jirafas, cebras, búfalos, elefantes … No cabe la menor duda de que sentiremos el Delta a flor de piel, el silencio con atardeceres de película al suave paso marcado por nuestro poler. Aquí, en el seno del mayor oasis de África dormiremos en pleno contacto con la naturaleza y la fauna salvaje que habita estas tierras. Alojamiento en Ratpanat Chief Island Mobile Camp.

Día 10. Chief Island / Reserva de Moremi.

Despertados por los sonidos de la naturaleza, iniciamos este día lleno de emociones desde el primer rayo de Sol hasta después de haber salido la Luna. Un traslado curioso hasta la pista de aterrizaje nos espera, en mokoros llegaremos desde nuestro campamento hacia el margen de otra isla no inundada, aquí está la pista de aterrizaje donde nos espera nuestra avioneta privada  para realizar un vuelo escénico/panorámico sobre la extensión del Delta hasta nuestro próximo destino, la RESERVA DE MOREMI. Después de estos 3 días de experiencia en el Delta como auténticos nativos de la isla, podréis afirmar que habréis explorado  cada rincón del Delta al mas puro estilo tradicional, todo un privilegio. “A vista de pájaro África toma otra dimensión”, tener la posibilidad de observar desde el cielo a una manada de búfalos, una familia de elefantes, el elegante patrón de las cebras, un grupo de hipopótamos descansando al sol, el dibujo abstracto de las islas y sus canales… codearse con un águila y mirar desde lo alto la belleza de este paraíso es un privilegio que pensamos que debería estar siempre presente en este soberbio lugar. Nuestro vuelo escénico nos traslada  a la región de Kwhai,  en plena Reserva de Moremi nos esperan nuestros guías-conductores para llevarnos hacia nuestro campamento en vehículos abiertos de safari 4×4. Elegimos para nuestros campamentos regiones con agua por saber que estamos en época seca, y en los pans  ya no queda agua, obligando a los animales a concentrarse cerca de los puntos permanentes de agua, donde les esperan los depredadores.  En estas áreas  se concentra la mayor densidad de fauna del ecosistema del Delta.  Es uno de los lugares en el mundo donde hay más posibilidades de avistar a licaones (perros salvajes), se estima que más de un 30% de todos los ejemplares  del mundo se concentran aquí. Al regresar del safari cayendo la tarde el cielo se tiñe de un rojo intenso, huele a madera en el campamento, una hoguera nos recibe y después de una suculenta cena en un restaurante bajo miles de estrellas, la maravilla de la naturaleza nos da  el privilegio de vivir los ruidos de la noche africana en su estado más puro alrededor de una hoguera o a través de una simple lona de una tienda de campaña. Simplemente mágico. Nuestras áreas de acampada se convierten en el escenario perfecto para escuchar en la oscuridad de la sabana cuando la vida y la muerte se activan, es hora de que los depredadores salgan a cazar. A la luz de la hoguera el ambiente de la oscuridad se llena de toda clase de aleteos, graznidos y rugidos. Realmente todo un espectáculo que os quedará en el recuerdo para siempre. Alojamiento en Ratpanat Mobile Tented Camp.

Día 11. Reserva de Moremi / PN de Chobe – Reserva de Savuti. 

Los safaris en Botswana son expertos y diferentes, nuestro safari matinal en dirección a la RESERVA DE SAVUTI, área situada dentro del Parque Nacional de Chobe, numerosas huellas se desparraman a los lados de nuestro 4×4, una huella fresca de leopardo, seguimos su camino, es uno de los felinos más abundantes pero más difíciles de ver, pronto escuchamos el alboroto de las ardillas que denuncian su peligro… está cerca. Las charcas de agua artificiales hacen que muchos animales permanezcan en la región, ofreciendo espectaculares avistamientos de leones, jirafas, elefantes, hienas etc esperando su vez a beber y a cazar. Nombrado después del enigmático Canal de Savuti, que una vez alimentó a un gran pantano, la actividad tectónica aisló Savuti de fuentes permanentes de agua, secándolo por completo y el pantano se transformó en savana abierta, lo que hoy es la Reserva de Savuti. Flanqueado por bosques de mopane y acacias y salpicado por montes de granito, se transformó en hogar de las más variadas especies y enclave de depredadores. En el 2008, después de más de 25 años de sequia el agua regresó regalándonos con ella, una nueva vida en la reserva.  Savuti es bien conocida por las grandes familias de leones, zorros orejudos, eland, las grandes familias de hienas y sus complejas relaciones sociales (que entre otras cosas quitan más del 20% de las presas a los leones), la fragancia herbácea que desprende el arbusto amargo cuando lo rozamos con el coche, las bandadas de miles de tejedores dibujando nubes en movimiento hacen de este parque una experiencia autentica e irrepetible. Anochece en el campamento, después de una suculenta cena, alrededor de la hoguera reviviremos los mejores momentos de estos días intensos de safari y quién sabe… igual los elefantes esta noche nos visitan en el campamento. La experiencia de safari móvil en este parque y resto de reservas será sin lugar a dudas una experiencia diferente: tiendas de campaña móviles, hoguera, candiles, cenas bajo las estrellas… Todo al más puro estilo Ratpanat, evocando los safaris de antaño que siempre proporcionan encuentros cercanos y experiencias personales con la fauna de Botswana, difíciles de olvidar. Alojamiento en Ratpanat Mobile Tented Camp.

Día 12. PN de Chobe 

Siguiendo nuestro safari hacia el noroeste llegamos al PN DE CHOBE. En este parque se congrega el mayor número de elefantes de la Tierra, llegando a tener hasta más de 70 000 ejemplares. Habitan aquí los elefantes del Kalahari, los más grandes de la especie, a pesar de que sus colmillos tengan el marfil algo más frágil y corto, explicado por la deficiencia de calcio en estos suelos. Exploraremos este extenso parque en vehículos abiertos 4×4 teniendo por referencia en el safari, el río Chobe, para contemplar los grandes grupos de elefantes que se reúnen en sus orillas, los leones que los siguen atentamente, cocodrilos e hipopótamos que habitan en el río, además de las numerosas especies de aves. Nos despedimos del Parque Nacional de Chobe con un maravilloso safari en barco por el río Chobe, fuente de vida de este magnífico parque nacional.

Día 13. PN de Chobe / Cataratas Victoria. 

Abandonamos las carreteras de pista, y por asfalto saldremos en dirección a la frontera con Zimbabwe, después de los tramites de aduana, proseguimos hasta llegar a CATARATAS VICTORIA, pequeña ciudad que recibe su nombre por las impresionantes cataratas y una de las más grandes del mundo: ocupan un frente de 1800 metros, partida por una enorme grieta de hasta 120 metros de altura, jalonado por una serie de islas colocadas al borde del precipicio, cuya mitad se encuentra en territorio de Zimbabwe y la otra en Zambia (Livingstone). El explorador y misionero D. Livingstone las retrata en su primer encuentro en 1855 “…era tan extraordinaria que no era difícil imaginar a los ángeles observándola en pleno vuelo…” Llamadas “Mosi oa Tunya” (el humo que truena) por el estruendo que provocan y la bruma que nos empapa, podréis sentir la intensidad de esta fuerza de la naturaleza inigualable.  Alojamiento en Victoria Falls Hotel.

Día 14. Cataratas Victoria. 

Día libre para visitar las CATARATAS VICTORIA desde sus dos perspectivas, realizar actividades opcionales como el mítico rafting nivel 5 del río Zambeze, pasear a caballo, a lomos de un elefante, hacer puenting, pasear con leones habituados… son apenas algunas de las múltiples actividades que se pueden realizar en esta ciudad. Hoy tendremos el privilegio de disfrutar de uno de los sobrevuelos mas bellos del mundo, vuelo escénico en helicóptero o ultraligero incluido sobre las Cataratas Victoria.  También podéis aprovechar para visitar el mercadillo local, hacer un poco de shopping y daros un capricho en la cena de uno de los exquisitos restaurantes que se encuentran en Vic Falls. Alojamiento en Victoria Falls Hotel.

Día 15. Cataratas Victoria / Johanesburgo / España.

Aprovechamos la mañana para una última visita a las cataratas o para terminar de regatear las últimas compras pendientes y nos despedimos de la belleza de África que, seguro, nos habrá conquistado el espíritu. Traslado al aeropuerto de Victoria Falls y vuelo con destino a Johanesburgo donde haremos conexión con el vuelo nocturno de regreso a España.

Día 16. España. 

Llegada a España y fin del viaje y de nuestros servicios.

Incluido:

  • Documentación ratpanat: camiseta ratpanat y documentación e información detallada y exacta del viaje.
  • Guía RATPANAT de habla hispana.
  • Vuelo en helicóptero o ultraligero* sobre las cataratas victoria.  (Incluida la mayor duración permitida por aviación civil sobre las Cataratas, 15 minutos) * Ultraligero según disponibilidad. Park fees no incluidos. En caso de ultraligero se debe pasar a Zambia, visado no incluido.
  • Campamentos montados por nuestro equipo Ratpanat durante todo el safari. *No hace falta saco de dormir durante toda la ruta.
  • Vuelo Intercontinental I/V. Turkish Airlines.
  • Transporte en Camión especialmente preparado para safari.
  • Conductor-mecánico, cocinero y ayudante de campamento.
  • Pensión completa durante todo el viaje, excepto comidas en Cataratas Victoria en base alojamiento y desayuno y en Bulawayo cenas por cuenta del viajero.
  • Tiendas dobles 2.50 x 2.50 y material de acampada.
  • Camas aluminio para camping.
  • Colchoneta gruesa, sabanas, mantas y almohada.
  • Lavamanos individual por tienda.
  • Entrada a los Parques y Reservas Nacionales.
  • Todas las Tasas de Acampada.
  • Todos los hoteles, lodges y Tented Camps especificados en el itinerario.
  • Safari nocturno Reserva Privada Hwange 4×4.
  • Safari diurno PN Hwange 4×4.
  • Actividades PN Matopos: Trekking a pie en busca de rinocerontes, visita pinturas bosquimanas patrimonio de la humanidad, visita poblado etnia Ndebele, Tumba Rhodes opcional.
  • Visita Santuario de aves de Nata.
  • Noche bajo las estrella en Makgadikgadi Pans.
  • Visita comunidad de bosquimanos en Central Kalahari.
  • Infraestructura y servicios del Delta privados. RATPANAT CHIEF ISLAND MOBILE SAFARI CAMP- DELTA DEL OKAVANGO (CHIEF ISLAND).-  Safari en lanchas rápidas Okavango, Safari a pie, paseos en mokoro en la isla y guías locales.
  • Vuelo escénico en avioneta Delta del Okavango-Reserva de Moremi.
  • Safaris y logística de safaris móviles en 4×4 en Moremi y Savute, con baño y ducha de campaña.
  • Entrada al PN de Chobe, Crucero-safari por el río chobe y safari en 4×4 por el PN de Chobe. LODGE 5*
  • Seguro personal de viaje.

No Incluido:

  • Cataratas Victoria en base alojamiento y desayuno, comida y cena por cuenta del viajero.
  • Bulawayo en base media pensión, cenas por cuenta del viajero.
  • Entrada y desplazamiento a las Cataratas Victoria.
  • Seguro opcional –cancelación de viaje (RECOMENDADO RESERVAR SIEMPRE).
  • Tasas de aeropuerto.
  • Tasas locales.
  • Visado de Zimbabwe  (30USD, el importe puede cambiar sin previo aviso por las autoridades locales).
  • Visado de Zambia para las salidas que entren o salgan por Livingstone. (50USD ENTRADA SIMPLE o 80USD ENTRADA DOBLE, el importe puede cambiar sin previo aviso por las autoridades locales).
  • Actividades opcionales. Rafting río Zambeze, paseo con leones, puenting, ultraligero sobre las Cataratas Victoria… etc.
  • Propinas

Solicita presupuesto

Nombre y Apellidos (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono (requerido)

Viaje de luna de miel

Número de personas

Fecha de viaje

¿Desde que aeropuerto prefieres salir?

Comentarios

Acepto los términos y condiciones de uso.