Geografía Sídney (en inglés Sydney) es la ciudad más grande y antigua de Australia. Es también capital del estado de Nueva Gales del Sur. Se encuentra en el sudeste del país, a orillas de la amplia Bahía de Jackson. Con […]
Sídney (en inglés Sydney) es la ciudad más grande y antigua de Australia. Es también capital del estado de Nueva Gales del Sur. Se encuentra en el sudeste del país, a orillas de la amplia Bahía de Jackson. Con una superficie de 345.7 km² y una población de 4.198.543 habitantes, la ciudad de Sídney es una de las áreas con mayor densidad demográfica de Australia.
La bahía de Botany (en Sídney) fue el lugar donde arribaron los primeros barcos europeos en 1788. Antiguamente la ciudad era una colonia penitenciaria británica. La ciudad fue fundada en 1788, y toma su nombre de Thomas Townshend, Lord Sydney, en aquel entonces ministro de interior británico.
Los habitantes de Sídney son llamados sydneysiders.Alrededor de un 70% de ellos nació en Australia. La mayoría de los sydneysiders tiene antepasados británicos. Cientos de miles de europeos, especialmente de Italia y de Grecia, y más recientemente muchos asiáticos se han establecido en Sídney, en particular en el barrio chino. Además, la ciudad tiene miles de habitantes de origen Aborigen australiano.
La mayoría de las familias en el área de Sídney vive en casas en los suburbios. Pero un número creciente de los habitantes de Sídney opta por vivir en apartamentos cerca del centro de la ciudad, donde hay mejor acceso a los centros de trabajo y servicios públicos. El clima templado de la ciudad permite a los sydneysiders disfrutar del aire libre.
Sídney es la ciudad más populosa de Australia. Según estadísticas del gobierno australiano (la más reciente de 2001), Sídney tiene 3.961.451 habitantes. La población de la ciudad es de orígenes diversos: la mayoría de sus habitantes, 2.467.251 personas (62,3% del total), nació en Australia; el resto nació en otros países, salvo 38.377 habitantes, el 1,0%, que son aborígenes australianos. Según el gobierno australiano, el origen de la población no nacida en Australia es: Reino Unido 151.650 hab.; Nueva Zelanda 82.198 hab.; China 82.013 hab.; Vietnam 29.521 hab.; Líbano 26.980 hab.; Resto del mundo 806.778 hab.
La lengua mayoritaria es el inglés. Una minoría significativa, 1.090.414 de los habitantes de Sídney, no habla inglés en el ámbito familiar. Los siguientes idiomas con mayor número de hablantes son: Árabe 142.467 personas; Cantonés 116.384personas; Griego 83.926 personas; Italiano 79.683 personas; Vietnamita 65.923 personas. En Sídney, 44.672 personas hablan español en casa.
Sídney no es la capital de Australia, pero es la capital de Nueva Gales del Sur y el centro financiero y corporativo del país.
La mejor época para visitarla es durante la temporada media de primavera y otoño, sobre todo en marzo y abril u octubre y noviembre. Sydney goza de un clima templado, el promedio de las temperaturas estivales ronda los 25ºC. En un día caluroso el termómetro puede llegar a marcar 40ºC, lo cual, sumado a la elevada humedad, se hace sofocante, aunque los chaparrones torrenciales a menudo refrescan el ambiente entre octubre y marzo. Los inviernos son más frescos que fríos. Entre diciembre y febrero suelen llegar los amantes de la playa y del sol; sin embargo, existe el peligro de sufrir quemaduras solares.
Para los pesos y mediada se utiliza el sistema métrico, la hora local es GMT + 10 y el prefijo telefónico es 02. La electricidad utilizada es de 220-240 Voltios. Los enchufes son de tres clavijas por lo que es conveniente llevar un adaptador. Los principales hoteles suelen disponer de enchufes universales.
Sidney cuenta con varios mercados que ofrecen todo tipo de productos locales. El mercado, Paddington Market, fusiona todas las etnias, ideas y el glamour de esta sociedad. Es quizás el más popular, sin embargo, hay otros que también merecen una visita: Balmain Market y The Rocks Market.
En Sidney se pueden adquirir artículos y productos típicos locales como pinturas, flautas de los aborígenes (didgeridoos) o bumeranes, tan populares en esta zona del Pacífico. También abundan las piedras preciosas como las perlas, ópalos negros,zafiro, topacio, ágata y diamantes. Los artículos de piel de oveja también se pueden comprar a precios razonables. Las tiendas más selectas de moda, antigüedades o arte se localizan en Paddington.
El horario de las tiendas es de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes. Algunos centros comercialesestán abiertos los sábados hasta las 17:00 horas y uno o dos días a la semana hasta las 21:00 horas.
Sydney Harbour. El puerto es la característica definidora de la ciudad. Sus cabos de arenisca múltiples, sus espectaculares acantilados, sus islas rocosas y sus impresionantes bahías y playas, la convierten en una de las más bonitas extensiones de agua del mundo. Oficialmente denominado Port Jackson, el puerto se extiende a unos 20 km hacia el interior para juntarse con la desembocadura del río Parramatta. La zona más espectacular se encuentra al lado oceánico del puente. El Parque Nacional Sydney Harbour protege los rincones del paisaje autóctono australiano esparcidos por el puerto y abastece de buenos senderos para dar un paseo. La mejor manera de vivir el puerto es salir a navegar, pero si el visitante no tiene habilidades náuticas hay un montón de maneras para disfrutarlo. Se puede probar subiéndose al Manly ferry, nadando en Nielsen Park, paseando desde Manly a Spit Bridge, tomando un refresco en la Watson Bay, comiendo en una terraza con vistas en Rose Bay, en Balmoral o en Circular Quay, o hacer un crucero en el Bounty hasta la entrada al puerto.
The Rocks. Es la zona de Sydney más antigua y a la vez la más curiosa. Es actualmente un recinto histórico turístico, saneado, lleno de calles adoquinadas, edificios coloniales y koalas disecados. Si el visitante puede ignorar lo kitsch, dar una vuelta por the Rocks puede ser un gustazo. Los puntos de interés turístico incluyen el mercadillo de los fines de semana, el museo geológico y minero llamado Earth Exchange, y las numerosas tiendas de artesanía y galerías de arte. Sin embargo son los edificios antiguos, los callejones y las fachadas históricas las que atraen a más turistas. El visitante puede probar explorando las áreas menos desarrolladas en la contigua zona residencial de Millers Point, la cual no ha sacrificado su vidilla vecinal ante el dólar del turista. Esto se puede comprobar en el Lord Nelson Brewery Hotel y enThe Hero of Waterloo, dos de los pubs más antiguos de Sydney.
Circular Quay. Este embarcadero se construyó alrededor de Sydney Cove y muchos lo consideran el centro de atención de la ciudad.Durante muchos años este fue el embarcadero central de Sydney, sin embargo ahora se ha convertido tanto en el centro neurálgico de la gente que va a trabajar diariamente como en un espacio recreativo, combinando el muelle para los ferrys, una estación de ferrocarril y la Overseas Passenger Terminal con pasarelas con vistas al puerto, restaurantes, músicos callejeros, parques, el Museo de Arte Contemporáneo y, por supuesto, el Sydney Opera House.
Sydney Opera House. El icono más reconocible de Australia está situado estratégicamente en el cabo oriental del Circular Quay. Su famoso despliegue de velas y sus tejados en forma de concha marina están inspirados en el follaje de las palmeras, de acuerdo con el proyecto arquitectónico de Jørn Utzon. El Opera House es tan especial que ha sido fotografiado en multitud de ocasiones. Se construyó entre 1959 y 1973, pero el proceso se vio entorpecido por los retrasos en la construcción y las dificultades políticas que culminaron con la dimisión de Utzon en 1966. Aunque algunos visitantes se decepcionen al entrar a su interior, diseñado por un consorcio de australianos después del abandono de Utzon, es un lugar verdaderamente memorable para disfrutar de algún espectáculo o para sentarse en alguno de los cafés que hay en el exterior con una botella de vino blanco y contemplar como transcurre la vida en el puerto. El Opera House programa teatro, música clásica, ballet y cine, así como temporadas de conciertos y funciones de ópera. Los fines de semana se puede disfrutar de música gratis en la proa del Opera House o de un mercado artesanal de los domingos que se sitúa en la plaza que hay enfrente.
Macquarie St. La mayor concentración de primeros edificios públicos de Sydney se da en Macquarie Street; gran parte fue encargada por el gobernador Macquarie y los construyó el arquitecto convicto Francis Greenway. Los más impresionantes son los elegantes, de dos pisos, y con galería Parliament House, Sydney Hospital, el Mint Building, los exquisitos Hyde Park Barracks, St. James Church y la voluminosa State Library. Los Barracks y el Mint actualmente son museos, la biblioteca alberga exposiciones y se puede acceder a visitas guiadas tanto por el hospital como por Parliament House. Macquarie St. se halla al límite oriental del Central Business District y bordea el Domain y los Jardines Botánicos Reales. Recorre desde Hyde Park hasta Circular Quay.
The Domain, Art Gallery & Royal Botanic Gardens.
El Domain es una vasta extensión de césped al este de Macquarie St. que fue reservado por el gobernador Phillip para el recreo de los ciudadanos. Hoy en día la utilizan los trabajadores de la ciudad para practicar deportes a la hora de comer y sirve como válvula de escape al ajetreo metropolitano. También sirve como escenario para actividades gratuitas que se organizan durante el festival de Sydney en enero o en Navidad con los populares villancicos a la luz de las velas. La Galería de Arte de Nueva Gales del Sur, situada en la esquina noreste del Domain, dispone de una colección permanente de arte australiano, europeo, japonés y tribal, así como de inspiradas exposiciones temporales. Los Jardines Botánicos Reales abarcan Farm Cove, la primera bahía al este de Circular Quay, e incluyen el lugar donde se encontraba el primer huertecito de la colonia. Dan cabida a una magnífica colección de plantas del Pacífico Sur, a una exposición tropical en los invernaderos The Arc y Pyramid, y a un pasado de moda pero precioso y solemne jardín de rosas.
Darling Harbour. Este inmenso parque turístico del puerto alberga pasajes y jardines para darse una vuelta, museos, un acuario, un centro de convenciones, un casino, restaurantes y tiendas. Los principales focos de interés residen en el Aquarium de Sydney, el Museo Nacional Marítimo Australiano, la escultura de agua, los Jardines Chinos, el impresionante cine IMAX, y el cercano Museo Powerhouse, el más espectacular de Sydney.
Bondi Beach. Es la gran dama de las playas de Sydney con una magnífica curva de arena y las infinitas series de majestuosas olas gigantes rompiendo a poca profundidad. La zona residencial de Bondi Beach posee una mezcla ecléctica de heladerías, cafés de diseño, puestos de pescado grasiento y patatas fritas (el conocido plato británico fish and chips), tiendas de productos kosher judíos y almacenes con moda windsurfista. El aspecto del pabellón y del paseo marítimo ha mejorado notablemente; también se puede acceder a las rocas con grabados aborígenes tras un corto paseo hacia el norte desde la Bondi Beach.
A excepción de los neozelandeses, los ciudadanos extranjeros requieren visado. Los visados de turista suelen tener una validez de seis meses y cuestan 22 dólares; para menos de tres meses, los visados son gratuitos. España y la mayoría de los países europeos necesitan una autorización electrónica para viajar; ésta sustituye al visado y permite prescindir del formulario de solicitud y del sellado del pasaporte.
Existe una tasa para los vuelos internacionales.
El plato que preside las mesas de Sidney es la barbacoa, sin embargo, en los últimos tiempos la cocina australiana se ha enriquecido con especialidades procedentes de la cocina internacional (española, libanesa, turca, china). Algunos de los productos típicos de la gastronomía australiana son la ostra de Sydney y los vinos procedentes del Valle Hunter.
Las playas de Sídney, tales como Bondi y Manly, atraen a millares de nadadores, personas que practican surf y amantes del sol. La navegación es también muy popular. Los sydneysiders son aficionados a una variedad de deportes, incluyendo Australian Rules football, cricket, Rugby Union y Rugby League, fútbol y tenis. Los acontecimientos que divierten a locales e internacionales se llevan a cabo en la Sydney Cricket Ground y Sydney Football Stadium. En Homebush, un barrio sur del centro, está el emplazamiento del estadio olímpico, que fue construido para las Olimpiadas del verano de 2000. El festival de Sídney (Big Day Out) tiene lugar cada enero. Multitud de sydneysiders acude a actuaciones artísticas, a conciertos al aire libre y a otras actividades durante el festival. La demostración real de Pascua, llevada a cabo cada abril en Homebush, ofrece la sentencia del ganado y otros acontecimientos.
|
Australia: | |||||||||||||||
Situada entre el Océano Indico, al oeste y el Océano Pacífico, al este.
|
||||||||||||||||
Vacunas Recomendadas: | ||||||||||||||||
Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados. | ||||||||||||||||
Vacunas Exigidas: | ||||||||||||||||
Se exige certificado de vacunación internacional contra la Fiebre Amarilla (2015) a los viajeros mayores de 1 año que lleguen a Australia procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla y a aquellos viajeros que hayan realizado tránsitos de más de 12 horas en aeropuertos de países con riesgo de transmisión de fiebre amarilla, excluyendo a las Islas Galápagos de Ecuador, Isla Tobago y la zona limítrofe de Misiones en Argentina. Recomendaciones de vacunación contra la fiebre amarilla: No. El certificado de vacunación frente a la fiebre amarilla es válido para 10 años. |
Lunes – Viernes:
Mañana: 10:00 – 14:00
Tarde: 17:00 – 20:00
Sábado:
Solo cita previa