Hanoi, Bahía de Halong, Hue, Hoi An, Ho Chi Minh, Cai Be, Cai Rang, Cantho, Chau Doc, Phnom Penh, Siem Reap
Geografía El Reino de Camboya (forma corta en Idioma jemer: Kampuchea). Tiene un área de cerca de 181.040 km², compartiendo una frontera de 800 km con Tailandia al norte y al oeste, una frontera de 541 km con Laos al […]
El Reino de Camboya (forma corta en Idioma jemer: Kampuchea). Tiene un área de cerca de 181.040 km², compartiendo una frontera de 800 km con Tailandia al norte y al oeste, una frontera de 541 km con Laos al noreste, y una frontera de 1228 km con Vietnam al este y al sudeste. Tiene 443 km de línea de costa a lo largo del golfo de Tailandia.
El Mekong es el río más importante de Camboya, que atraviesa, por el este, el territorio de norte a sur. En el norte discurre el río Siem Reap.
Las tres cuartas partes del territorio corresponden a una cuenca sedimentaria de bajas llanuras en cuyo centro se encuentra el Gran Lago (Tonlé Sap). En el norte y el este dominan los Montes Dan Rek, mesetas de areniscas y basaltos, mientras que al suroeste se extienden la Cordillera del Elefante, la Cordillera de los Cardamomos y el Pico Aoral con 1.813 metros de altura, el punto más alto del país.
Superficie: 181.040 km²
Población: 13,12 milllones hab.
Capital: Phnom Penh (1.000.000 hab.)
Nacionalidades y etnias: 90% jemeres, 5% vietnamitas, 1% chinos, 4% otros
Idioma: Jemer (oficial), inglés, francés
Religión: 95% budistas theravada; musulmanes, animistas.
Gentilico: Camboyano o jemer.
Régimen político: Monarquía constitucional
Jefe de Estado: Rey Norodom Sihamoni
Primer Ministro: Hun Sen
Principales recursos económicos: Madera, caucho, transporte marítimo, molinos arroceros, productos textiles, pesca.
Principales socios comerciales: Vietnam, Tailandia, Singapur, Estados Unidos, Hong Kong, Taiwán.
Moneda: Riel.
Prefijo Telefónico: +855
Hora local: GMT+7
Electricidad: 220V, 50Hz (suministro irregular)
Pesos y medidas: sistema métrico
Clima: Semitropical de temperaturas cálidas y muy húmedo. Sus estaciones se rigen por la presencia de los monzones: el frío y seco monzón del Noroeste, que sopla de noviembre a febrero; y el monzón húmedo del Suroeste, entre mayo y octubre. La temperatura media anual es de 27ºC y la temporada de lluvias se extiende de abril a octubre. En verano se llega a alcanzar un grado de humedad del 90 %. Las precipitaciones se producen principalmente en los atardeceres, y se alcanza un índice de pluviosidad anual del 70 al 80%.
El país fue famoso por sus superiores tejidos de seda, trabajos en metal y tallas de madera.
En los diferentes mercados y tiendas de las calles principales se pueden encontrar productos de plata, joyas, gemas, ropa colorida de ‘sarong’ y ‘hols’(variedades de seda), tallas de madera, máscaras en papel maché, copias en piedra de arte antiguo Khmer, figuras de latón y bronce, y pinturas al óleo.
Artesanía, cerámica, pinturas sobre papel de arroz y prendas como el “krama” (traje tradicional tanto para hombres y mujeres ), un vestido largo y estrecho de seda ó algodón. Se pueden encontrar en la mayoría de los mercados y tiendas.
En Phnom Penh, en el Museo Nacional, se pueden comprar estupendas reproducciones a tamaño natural de muchos de los bustos exhibidos en sus salas. Y en el mercado de Siem Reap es fácil encontrar pequeñas antigüedades muy interesantes, desde cajas y saleros de plata hasta viejas planchas de hierro fundido
La exportación de antigüedades require el permiso del Ministerio de Cultura. El regateo es esencial en todas las tiendas de souvenirs si se quieren obtener precios razonables.
El horario comercial es de 7:30 y las 16:30 h., descansando de 11:00 a 11:30 h. y de 14.00 a 14.30 h.
Phnom Penh. Es la capital de Camboya, construida en 1434, se encuentra entre los ríos de Mekong y Tonle Sap. El nombre de la capital, significa «Monte de Penh». Phnom Penh es considerada una de las más bellas ciudades de la época colonial francesa.
Tres de los lugares más interesantes para visitar en Phnom Penh son: la Pagoda de Plata, el Museo Nacional y el Palacio Real, están convenientemente situados uno al lado de otro, y cerca de la orilla del río Tonle Sap en el centro de la ciudad.
La Pagoda de Plata, también conocida como la Pagoda del Buda Esmeralda, fue construida originalmente de madera en 1892, pero en 1962 fue reconstruida por el rey Norodom en hormigón y mármol. La pagoda toma su nombre de las 5329 losetas de plata que cubren el suelo. También es conocida por sus dos estatuas de Buda: un Buda de oro macizo de 90 kg encrustado con 9500 diamantes, y el Buda Esmeralda, que en realidad está hecho de cristal. Como curiosidad este fue uno de los pocos templos de Camboya que sobrevivieron intactos durante todo el régimen de los Khmer Rouge.
El Museo Nacional, contruido en 1917 en estilo tradicional Khmer, alberga la mayor colección mundial de artículos antiguos Khmer que datan de los siglos IV a XIII que pertenecen a distintos periodos de la cultura camboyana.
El Palacio Real se encuentra entre la Pagoda de Plata y el Museo Nacional. El Palacio Real sigue siendo la residencia del Rey y la Reina de Camboya, se abre al público de vez en cuando sin un calendario fijo. El palacio dispone de varios edificios entre los que destaca la Sala del Trono. La zona que rodea el Palacio Real tiene unas magníficas torres Khmer y resulta particularmente encantadora.
Entre los templos más importantes cabe destacar:
Wat Phnom, el templo del cual toma su nombre Phnom Penh, fue construido originalmente en 1372 sobre la única colina de la ciudad. El lugar contiene algunos buenos ejemplos de arquitectura Khmer y es el lugar favorito para picnic de fin de semana.
El Wat Ounalom, centro de la fe budista en Camboya.
Otros lugares de interés turístico son: El Monumento Victoria, fue construido en 1958 en memoria de los caídos por la guerra. Se encuentra entre los bulevares Norodom y Sivuthe. Chrouy Changvar, es el puente más grande del país y un lugar escogido por los amantes para dar paseos románticos. El parque de Boeng Kak es un lugar ideal para el recreo, dispone de un pequeño zoo, un lago para navegar en bote y algunos restaurantes.
Al pie de la montaña hay un pequeño zoológico, con monos, animales que habitan en los árboles en libertad y elefantes que constituyen la mayor atracción.
Además de los lugares turísticos, hay varios mercados de seda, plata, gemas y antigüedades. De los muchos mercados de Phnom Penh, el Mercado Central estilo Art Deco con su impresionante tejado abovedado es el más conocido, donde se vende cualquier cosa desde cabezas de piedra tallada hasta frutas y verduras.
Como recordatorio de las brutalidades cometidas bajo el régimen Khmer Rouge, se puede visitar el Museo Tuol Sleng, un antiguo centro de arresto y tortura en la ciudad, que alberga en su interior el testimonio de los crímenes y torturas ocurridos en el país en los años setenta, ó bien Choueng Ek, el lugar de los tristemente famosos Campos de la Muerte (Killing Fields), a unos 15 km de la ciudad y donde se rememora el lugar donde fueron ejecutados los Camboyanos entre los años 1975 al 1979.
Algunas excursiones opcionales en Phnom Penh y sus alrededores visitan el Orfanato Luz del Futuro, el Centro de Rehabilitación Física Kien Khleang y la organización Tabitha Cambodia que atiende a las familias desvalidas y les ayuda a desarrollar trabajos cualificados. Estas organizaciones dependen de los donativos de los visitantes como fondos para muchos de sus trabajos.
Interesantes opciones de un día incluyen la isla de Mekong para echar un vistazo a la vida rural, con sus tradicionales pueblos y artesanías. Y permite al viajero visitar alguno de los principales lugares arqueológicos de Camboya. El templo Ta Phrom(siglo XII) con sus enormes higueras y gigantescas enredaderas abrazando las ruinas, se encuentra cerca del Lago Tonle Bati y el bello templo Angkoriano Suryagiri (siglo XI) en lo alto de la Montaña Phnom Chisor. Otras paradas interesantes incluyen Angkor Borie, la primera capital del Reino Pre-Angkoriano de Chenla, el templo Phnom Da (siglo VI) y Asram Maharosei, un templo único de piedra arenisca estilo hindú.
Angkor. Fundada en el año 889 con el nombre de Yaso-dharapura, fue la capital de prácticamente todos los reinados Jemer, que perduró durante más de mil años. Está considerada como una de las más esplendorosa civilizaciones del Asia suroriental. La jungla se adueñó de la mítica ciudad y las raíces de los árboles se hicieron sitio en sus muros. En el siglo pasado todo el área de Angkor estaba cubierto por la selva.
La antigua capital del Imperio Khmer es el punto álgido de cualquier visita a Camboya y sus increíbles templos ofrecen ciertamente una vista impresionante.
Se la conoce como “Ciudad Perdida”, declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1992 por la UNESCO. Su grandeza y esplendor pueden contemplarse en algunas de las construcciones religiosas arquitectónicamente más impresionantes que ha concebido la Humanidad. Hoy en día sobreviven más de 400 estructuras esparcidas por un amplio área, algunas de ellas restauradas y otras majestuosas que están rodeadas por un paisaje de increible belleza salvaje. Entre ellas cabe destacar:
Angkor Wat es el mayor santuario de todos y el templo de más renombre en el mundo. Construido en el siglo XII, es un rectángulo de 850 x 1000 metros y de 60 metros de altura, esculpido en piedra con la profusión característica del arte hindú. El acceso al templo es a través de una gigantesca calzada elevada de piedra que cruza el foso de 99 metros. Tres galerías encierran las cinco dependencias centrales. Sus magníficas cinco torres y su forma de flor de loto realza su belleza.
Angkor Thom. Fue construido por el mayor constructor de Camboya, Jayavarman VII, a finales del siglo XII. Un muro de 8 metros de alto encierra esta ciudad de 10 kilómetros cuadrados, que está rodeada por un foso. Existen cinco puertas de 25 metros de altura, una en cada pared del norte, oeste y sur, y dos en la del este. El acceso se facilita a través de calzadas elevadas sobre el foso, flanqueadas por estatuas de Divinidades a la izquierda y de Demonios a la derecha, todos aparentemente ocupados en una lucha de tiro de cuerda.
El Bayon, en el corazón geográfico de Angkor Thom, es un impresionante templo con 54 torres. Inicialmente el templo aparece como una masa informe de piedra gris y marrón, pero al acercarse se aprecia que cada torre está ordenada por las cuatro místicas y sonrientes caras esculpidas de Avalokiteshvara. Están sembradas en el suelo miles de lápidas y estelas, grabadas con inscripciones y talladas en relieve. El Bayon es el más popular emplazamiento después de Angkor Wat.
También en Angkor Thom se encuentran el Baphuon, contrucción piramidal que representa el Monte Meru; el Palacio Real, el Phimeanakas, edificado en el siglo X y la Terraza de los Elefantes, que acogía el fasto de las audiencias reales y las ceremonias públicas.
Banteay Srei, este templo se caracteriza por la calidad de su construcción y decoración. Sus paredes de piedra arenisca color rosado están decoradas con lo que algunos consideran los mejores relieves de todos, y aún en un excelente estado de conservación. Construido en 967 d.C. y dedicado a la diosa Shiva, se encuentra 25 kms al norte de Angkor Wat y a 30 kms de Siem Reap.
Phnom Bakheng, sirvió como Templo Montaña de la primera ciudad de Angkor cuando se trasladó la capital desde el centro anterior de Roluos, a unos 10 km. La capital, construida sobre una colina solitaria, ofrece una vista panorámica de Angkor Wat, Angkor Thom y los alreadadores. El mejor momento para la visita es a última hora de la tarde para contemplar una espectacular puesta de sol ó por la mañana temprano para ver amanecer sobre Angkor Wat.
Phnom Kulen, está ampliamente contemplado como la cuna del Imperio Khmer y está a unos 48 km de Siem Reap. En la cumbre está el Buda reclinado más grande del país y fue aquí donde el rey Jayavarman II proclamó la independencia de Java.
Cruzando la zona está el río de las Mil Lingas. Apenas cinco centímetros bajo la superficie alrededor de 1000 pequeñas obras están clavadas en el cauce arenisco del río, mientras que río abajo otros grandes bloques de piedra representan apsaras, Vishnu y otras figuras. Todas las piedras usadas en la construcción de Angkor fueron extraidas de aquí.
A apenas 6 km de Phnom Kulen, y como una buena alternativa, se encuentran las ruinas de Beng Mealeadel siglo XII envueltas por la jungla y rodeadas de un enorme foso. Lo mejor es combinar la visita a Phnom Kulen ó Beng Mealea con un viaje a Banteay Srei.
El Grupo Roluos fue el emplazamiento de la capital de Indravarman I desde 877 a 889 a.C. Los tres templos del Grupo Roluos, Preah Ko, Bakong y Lolei, difieren de otros templos anteriores en que están hechos de ladrillo con relieves esculpidos en escayola. Muchas de las estructuras posteriores del grupo Angkor no obstante basaron sus diseños en aquellos templos anteriores. El complejo pintoresco de Preah Vihear en la frontera con Tailandia, previamente solo accesible desde allí, ahora puede alcanzarse también desde Camboya.
Siem Reap. Es una ciudad dedicada principalmente al cultivo del arroz y a la pesca. Situada a algunos kilómetros de los templos, es el punto de partida obligado para las visitas. Es una encantadora ciudad con un estrecho río fluyendo por el centro. El LagoTonle Sap (y río), considerado el corazón de Camboya, se encuentra cerca y una excursión en barco ofrece al visitante la posibilidad de echar un vistazo al tradicional modo de vida Khmer. Merecen la pena los pueblos flotantes, cruceros bajo la puesta de sol y excursiones a la reserva de aves de Prek Tuol.
Una visita opcional que dará que pensar es el Museo de Minas Terrestres de Mr Aki Ra. Mr Ra se dedica a limpiar el campo de Camboya de las minas dejadas durante los años de conflicto y depende enteramente de los donativos de los visitantes para llevar a cabo su trabajo.
Otra excursión interesante (libre de templos) es coger un barco desde Chong Kneas en el Lago Tonle Sap para visitar la Reserva de Bioesfera de Prek Toal, el más importante área de cría para muchas de las aves acuáticas más raras del Sudeste Asiático. Incluso para los no amantes de la observación de aves hay muchas cosas interesantes que hacer como visitar los pueblos flotantes y el mágico bosque inundado. La mejor época para visitar Prek Toal es el final de la estación de lluvias, entre enero y marzo.
Se necesita pasaporte con una validez mínima de un mes y un visado que se concede para una estancia máxima, no prorrogable, de 30 días. Este documento puede obtenerse directamente a la llegada al aeropuerto de Pochentong y Siem Reap, tras abonar 20 dólares, o bien en las embajadas camboyanas de Saigón (48 horas de tramitación y 20 dólares de coste) y Bangkok (24 horas de tramitación y 650 bath de coste).
Existe una tasa de aeropuerto tanto para vuelos nacionales como internacionales.
La gastronomía jemer se asemeja a la tailandesa. La base de la cocina camboyana es el arroz, que junto con el pescado cubre las necesidades básicas de la población. Los platos se preparan mezclando especias dulces y amargas para crear sabores exquisitos. Una comida típica camboyana incluirá en la mayoría de ocasiones un caldo y tendrá como base el pescado, sustento de la nación. Una de las especialidades es el pescado de río a la parrilla, envuelto en lechuga o espinacas y servido con una salsa de pescado y nueces. Las ensaladas se aliñan con cilantro, menta o hierba de limón, tres sabores muy comunes en los platos camboyanos. La influencia francesa en la comida se aprecia en el pan horneado a diario.
El plato más típico es el Prahoc, elaborado a base de una pasta de color rosado fermentada y salada, con un sabor muy picante y que puede conservarse todo el año. El Tuk-trey es un ingrediente indispensable, se trata de una salsa hecha con aceite de pescado fermentado y sazonado con muchas especias. Otros platos típicos son el Machhra Troeung o sopa de carne y el Tea Tim, que es un guiso de pato. Entre los postres, destacan los empalagosos pasteles de arroz y el pudín de frutas.
Se aconseja no beber agua del grifo y limitarse al agua mineral, zumos de frutas y bebidas sin alcohol. La soda con limón, una bebida muy popular y es conocida como Soda Kroch chhmar. También deben evitarse los vinos musculosos, de reciente proliferación.
En la capital pueden encontrarse locales nocturnos apropiados para tomar una copa como el Cyclo Bar en el Hotel Sofitel, Karaoke Club con buen servicio y música, en el Hotel Flotante, en el restaurante Chez Lipp al aire libre, Le Bar y el Café No Problem, detrás del Museo Nacional, que dispone de restaurante y bar con cócteles exóticos.
En Phnom Penh los viajeros pueden ocupar su tiempo de ocio en actividades como conducir karts, la moto acuática, el minigolf o los bolos. Lentamente se está creando una red de parques nacionales por todo el país, con instalaciones para los visitantes; los más interesantes y de fácil acceso, Ream y Bokor, se emplazan en la costa sur. En Ratanakiri y Mondulkiri, es factible hacer montañismo y pasear en elefante, siempre dentro de los límites establecidos y con guía.
La costa sur, se recomienda la zona de Sihanoukville (también conocida como Kompong Som), que alberga las mejores playas del país, es el paraíso de los amantes del submarinismo. Está dotada de paisajes únicos de arrecifes, y habitada por millones de peces multicolores.
|
Camboya: | |||||||||||||||
Está situada en la Península Indochina en el Mar de China meridional, entre Thailandia, al oeste y Vietnam al este.
|
||||||||||||||||
Vacunas Recomendadas: | ||||||||||||||||
Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizase de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados. | ||||||||||||||||
Vacunas Exigidas: | ||||||||||||||||
Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla (2015) a los viajeros mayores de un año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla y a aquellos viajeros que hayan realizado tránsitos de más de 12 horas en aeropuertos de países con riesgo de transmisión de fiebre amarilla. Recomendaciones de vacunación contra la fiebre amarilla: No. | ||||||||||||||||
Enfermedades: | ||||||||||||||||
Existe riesgo de paludismo por P. falciparum y P. vivax durante todo el año en todas las zonas rurales boscosas incluyendo las costeras. No existe riesgo en Phnom Penh y en los alrededores de Tonle Sap (Siem Reap). El riesgo de paludismo en la zona turística de Angkor Wat es mínimo. P. falciparum es resistente a la cloroquina y a la sufadoxina-pirimetamina. Se ha notificado la existencia de cepas de P. falciparum resistentes a la cloroquina y a la sulfadoxina-pirimetamina en todo el país. En la zona occidental de Camboya se ha notificado resistencia del P. falciparum a artesunato, mefloquina, lumefantrina y piperaquina. En la zona oriental existe resistencia del P. vivax a cloroquina. Prevención recomendada: Información ProfesionalRellene los siguientes campos con los datos generales del cliente |
Lunes – Viernes:
Mañana: 10:00 – 14:00
Tarde: 17:00 – 20:00
Sábado:
Solo cita previa