Geografía Fiyi (en inglés: Fiji; en fiyiano: Matanitu ko Viti), oficialmente República de las Islas Fiyi, es un país insular situado en el sur del Océano Pacífico, al este de Vanuatu, oeste de Tonga y al sur de Tuvalu. con […]
Fiyi (en inglés: Fiji; en fiyiano: Matanitu ko Viti), oficialmente República de las Islas Fiyi, es un país insular situado en el sur del Océano Pacífico, al este de Vanuatu, oeste de Tonga y al sur de Tuvalu. con una superficei de 18.270 km² y una población total de 905.949 habitantes.
Fiyi consiste en 322 islas, de las cuales alrededor de un tercio están habitadas. Además, hay otras 522 islas menores. Las dos islas más importantes son Viti Levu y Vanua Levu. En Viti Levu están la capital Suva, Lautoka y Nadi (sede del principal aeropuerto internacional de Fiyi). En Vanua Levu, las principales ciudades son Labasa y Savusavu. Ambas islas son montañosas, con picos de más de 1.200 metros, y están cubiertas por bosque tropical. Viti Levu concentra aproximadamente dos tercios de la población del país, y combinada con Vanua Levu representan más del 80% de la población del país.
Otras islas importantes de Fiyi son Taveuni, Kadavu (la tercera y cuarta isla en tamaño respectivamente) y Rotuma a quinientos kilómetros al norte del archipiélago.
Fiyi es una república desde 1987 tras un golpe de estado en la que el poder ejecutivo pasó del gobernador británico a un Consejo de Ministros encabezado por un primer ministro. La constitución de 1990 fue redactada para que los nativos fiyianos monopolizasen el poder político del país pero fue enmendada en 1997 permitiendo a los no nativos una mayor participación.
El presidente es el jefe del estado, elegido por un Gran Consejo de Jefes, con poderes bastante limitados salvo en caso de crisis. El primer ministro del país ha de ser elegido por mayoría por el parlamento con el arbitraje del presidente y es quien dirige el gobierno. El parlamento es bicameral, hay un Senado con 34 escaños (24 de los cuales estaban reservados para los nativos de las Islas Fiyi de Melanesia, 9 para la población de otras razas y 1 para la isla polinesia de Rotuma) y un Congreso de 70 escaños (37 para los nativos de Fiyi, 27 para ciudadanos de origen indio, 5 para representantes de otras etnias y 1 para la isla de Rotuma). El sistema legal está basado en el británico.
Fiyi está dividida en cuatro divisiones administrativas: División Central
División Oriental
División Occidental
División Norte.
Aparte, la isla de Rotuma, al norte del archipiélago, tiene el estatus de dependencia.
Fiyi posee recursos forestales, minerales y pesqueros que la hacen una de las economías más desarrolladas del Pacífico, aunque una importante parte de la población se dedica a las actividades económicas de subsistencia. Las principales fuentes de divisas para el país son las exportaciones de azúcar y la creciente industria turística con 300.000 a 400.000 turistas visitando el país cada año. El procesado de azúcar corresponde a un tercio de la actividad industrial, pero en los últimos años ha enfrentado varios inconvenientes. Los problemas estructurales del sector incluyen la baja inversión y los poco claros derechos de propiedad sobre la tierra.
Los golpes de estado de 1987 y 2000 afectaron severamente la economía, y el crecimiento a largo plazo de la economía de Fiyi depende en gran medida de su capacidad para formar una administración estable y reducir la tensión social. Las remesas de los trabajadores emigrantes trabajando en Kuwait e Iraq han aumentado significativamente la renta per capita. La moneda oficial es el Dolar De Fiji.
La población actual alcanza los 905.949 (estimada en julio de 2006), con una densidad de 49 hab/km². Los fiyianos nativos son una mezcla de polinesios y melanesios, resultado de las antiguas migraciones que tuvieron lugar en el Pacífico Sur siglos atrás. La población fiyiana de origen indio creció rápidamente entre 1879 y 1916 para trabajar en los campos de caña de azúcar. Y luego continuó creciendo debido a la migración voluntaria hasta alcanzar la mayoría, pero tras el golpe de estado de 1879 empezó a decrecer por la emigración. También hay minorías de europeos y chinos. La lengua oficial es el inglés, pero la lengua hablada por los nativos es el fiyiano, lengua de la familia malayo-polinesia, y por los habitantes de origen indio es el hindi fiyiano, variedad local del indostaní
La mayoría de los fiyianos nativos son cristianos, siendo sobre todos metodistas y católicos. En cuanto a los indo-fiyianos, son un 77% de religión hindú, más de 15% musulmanes y 6% cristianos. Hay también unos pocos sijs. La denominación Cristiana mas grande es la Iglesia Metodista de Fiyi y Rotuma. Tiene la población mas grande en Fiji que en ninguna otra nación (36.2% de la población de Fiyi pertenece a esta iglesia). La Iglesia Católica también es significante (8.9%).
Los Hindues pertenecen a la secta Sanatan (74.3% de los hindues), mientras que el 22% no especifican a cual secta pertenecen. La mayoria de los Musulmánes son Sunni. Otras religiones que existen pero con menos población son el Sikhismo y el Bahaísmo.
El suave clima tropical de las islas Fiyi las convierten en destino turístico durante todo el año y en el lugar idóneo para escapar del invierno de ambos hemisferios. Probablemente el mejor momento para visitarlas sea durante la estación seca, o «invierno», de mayo a octubre, ofrece temperaturas más frescas, precipitaciones más escasas, un grado inferior de humedad y menos riesgos de ciclones tropicales
La hora local es GMT + 12, la electricidad utilizada es de 240 Voltios a 50 Hz por lo que es necesario un adaptador y se utiliza el sistema métrico para los pesos y medidas.
La artesanía local es variada y ofrece buenas oportunidades de llevar atractivos recuerdos de vuelta a casa. Las piezas clásicas de la artesanía fijiana son los palos de guerra, tenedores, boles de yaqona, conchas, sándalo, jabón de coco, piezas esculpidas en coral y tejidos tapa en forma de postales o posters. Hay también muy buenas piezas de alfarería. Hay que evitar comprar instrumentos de carey o similares extraídos de la tortuga, pues está prohibido su comercio.
Como tejido típico se aconseja adquirir el Sulu, una tela rectangular de 2 metros de ancho, una especie de pareo muy colorido. En artesanía hindú se pueden obtener coloridos saris (túnicas para la mujer) y joyería.
Suva. Es la capital de las islas Fiyi; está situada en la costa sureste de la gran isla de Viti Levu. Mientras que Nadi, al oeste de la isla, es el centro turístico del país, Suva desempeña el cargo de centro administrativo y político, así como el de principal puerto de las islas. La mitad de la población urbana de Fiyi habita en Suva y sus alrededores, lo que la convierte en una de las ciudades más grandes y avanzadas del Pacífico Sur. Alberga la Universidad del Pacífico Sur, el fascinante museo de Fiyi y numerosos edificios de la época colonial. Es una ciudad multicultural en la que se mezclan las mezquitas, los templos, las iglesias y los centros culturales. La catedral católica romana, de 1902, es una de las atracciones más destacadas de la ciudad.
Se recomienda dar un paseo por la zona del muelle; el mercado municipal de Suva es también de visita obligada, por la variedad de frutas y verduras exóticas que ofrece, así como kava, pescado, marisco y especias. En el mercado se respira un ambiente multicultural, con puestos que ofrecen dulces y bocados indios de gran colorido, y bebidas de frutas en recipientes de cristal.
Nadi. La tercera ciudad de Fiyi en tamaño se alza en la costa oeste de Viti Levi, con las montañas de fondo. La economía local depende casi por completo del turismo y, aunque no es la parte más atractiva del país, sí es un buen lugar desde el cual organizar la visita a la isla. La oferta turística es muy amplia: desde lugares realmente económicos para dormir y comer hasta lujosos hoteles como el Sheraton y el Regent. En la ciudad hay una elevada tasa de población hindú; la mayoría son descendientes de cuarta generación de los obreros que llegaron a Fiyi para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar.
Entre las visitas de interés, sobresale la del templo Sri Siva Subramaniya Swami, en el extremo sur de la calle principal. Los visitantes son bien recibidos, y el único requisito exigido para la visita es que ese día no se haya consumido alcohol ni comida no vegetariana. También existe un mercado de calidad, que ofrece la acostumbrada mezcla ecléctica de productos melanesios, chinos e indios. La calle principal del mercado está abarrotada de restaurantes, tiendas de ropa, recuerdos y productos libres de impuestos. Nadi es un buen lugar desde el cual organizar otras actividades, como el buceo, el golf, para montar a caballo, hacer rafting, pasear en un barco de motor o en un ultraligero.
El grupo Mamanuca. Las islas Mamanucas son un puñado de islas diminutas, situadas no muy lejos de la costa oeste de Viti Levu, a las que se puede llegar en barco desde Nadi para hacer una excursión o para quedarse unos días, ya que su oferta de alojamiento incluye desde hoteles lujosos hasta lugares típicos de mochileros. La isla es muy popular entre los turistas que quieren practicar submarinismo, buceo con snorkel, surf o que simplemente desean tumbarse en alguna de las extensas playas de arena blanca. Los bellos arrecifes y los peces de vivos colores hacen que la práctica del buceo con snorkel sea uno de los principales atractivos. Sólo en unas pocas islas, como Monu y Monuriki, se conservan zonas de bosque autóctono, donde habitan gran cantidad de aves y reptiles.
Sigatoka. Es un pequeño pueblo de la costa meridional de Viti Levu a 61 km al sur de Nadi y 127 km al oeste de Suva. Situado a orillas del segundo río más importante de Fiyi, su población vive principalmente de la agricultura, aunque también actúa de pueblo de servicios para los hoteles de la costa de Coral. Entre los lugares de interés se encuentra el mercado y una gran mezquita; existen también unos cuantos lugares económicos para dormir y comer. Lo más llamativo del pueblo es la vista de la extraña mansión de ensueño que se levanta en la colina que hay detrás del pueblo. Sigatoka es el lugar ideal desde el cual visitar las gigantescas dunas de arena de Sigatoka, a corta distancia, la costa sur y el valle de Sigatoka. Este valle constituye una franja de tierra especialmente fértil en la que se hallan unos doscientos yacimientos arqueológicos, como el fuerte de Tavuni, formado por una serie de fortificaciones defensivas edificadas en la tierra que fueron construidas en el siglo XVIII por el jefe del pueblo tongano Maile Latemai. En el valle también residen algunos de los mejores alfareros de Fiyi.
Las tierras altas de Nausori. En el interior de la isla Viti Levu, en dirección este desde Nadi, yacen los remotos pueblos de las tierras altas de Nausori, de bellos paisajes. El pueblo de Navala quizá sea de los más pintorescos de Fiyi. En la actualidad, la mayoría de los pueblos fiyianos se inclinan por el uso de hormigón prefabricado y de hierro corrugado para la construcción de sus edificios; sin embargo, en Navala prácticamente todas las casas y edificios son bures tradicionales, que se levantan alrededor de avenidas y poseen un paseo central que conduce a un río.
No se trata de una zona muy visitada por los turistas, por lo que se aconseja preguntar por el jefe del pueblo y pedirle permiso para pasear por el lugar y sacar algunas fotos. El domingo es el día de culto y se suele pasar en familia, por lo que conviene dejar la visita para otro momento. Otro lugar en el que merece la pena hacer una parada es el pueblo de Bukuya, situado más al oeste. Existe la posibilidad de pasar la noche en estos pueblos, pero se recomienda cuidar mucho las formas.
A los viajeros procedentes de la mayoría de los países de la Commonwealth, de la mayor parte de los países del continente americano, de Europa Occidental, Israel y Japón les será expedido un visado turístico de cuatro semanas de validez a su llegada a las islas. El visado es gratuito, y tampoco hay que pagar las prórrogas futuras.
Los visitantes deben pagar una tasa al llegar al aeropuerto.
Hay cuatro tipos de cocina en Fiji: la local o fijiana, la europea, la china y la india. La cocina local es parecida a la del resto de esta zona del Pacífico: los platos típicos se preparan a base depescado, marisco, fruta del pan, taro (dalo), cassava (tavioka), carne de vacuno, arroz, pollo, zumo de coco (lolo), frutas tropicales (guava, piña, mango) y varias hojas verdescomo las del taro (roro) o las de helecho.
Cualquier comida fijiana debe incluir carne o pescado, hojas de taro hervidas rociadas con crema de coco y cassavas hervidas como guarnición.
La comida hindú tiende a estar fuertemente especiada, y una comida típica de este tipo consiste en carne al curry con arroz, sopa de lentejas y roti (un tipo de pan). Los platos chinos suelen ser revueltos de carne y verduras fritas, arroz y algunos platos picantes con curry.
Los fijianos comen en sus casas con las manos y sentados en el suelo. Si un visitante es invitado a comer, se le ofrecerá en abundancia, aunque la familia sea pobre. En reciprocidad, el visitante debe llevar algunos alimentos comprados en las tiendas del poblado. Es frecuente encontrar en algunos restaurantes vonu (carne de tortuga). Esto está prohibido, pues pone en peligro a diversas especies, por lo que deberá rechazarla siempre.
Se pueden encontrar numerosas marcas de agua mineral embotellada local e importada, que siempre es la recomendable, pues no se debe beber nunca del grifo. Los zumos de frutas son excelentes y el agua de coco verde fría es tremendamente refrescante. Otra refresco local es el que se hace a base de jugo de banana.
Entre las bebidas locales, la más popular es la cerveza (herencia británica) que pueden ser rubia o amarga. También se produce un ron de aceptable calidad.
La bebida tradicional es la Yaqona, que es parte integral de la vida social fijiana.
Fiyi ofrece la posibilidad de practicar la mayoría de las actividades al aire libre, aunque algunos turistas simplemente prefieren tumbarse ociosos en las playas y disfrutar de cócteles tropicales. No obstante, la mayor parte de los viajeros que viajan a Fiyi lleva en mente bañarse, hacer submarinismo o buceo con snorkel, u otras muchas actividades, como surf, ráfting, windsurf o vela. Todas las islas están rodeadas de arrecifes de coral que resultan ideales para el submarinismo y el buceo con snorkel; sin embargo, escasean los rompientes para practicar el surf, y los que hay están demasiado alejados de las costas. Las islas Mamanucas disponen de algunos centros de surf y de buenas olas, pero se necesita un bote para llegar hasta los arrecifes donde éstas rompen. En las costas de Viti Levu existen unos cuantos rompientes buenos, como los que hay cerca de Sigatoka y el faro de Suva, o los de la isla de Yanuca.
Las opciones en tierra firme son también variadas, como montar en bicicleta, hacer montañismo o montar a caballo; otras «actividades» más cerebrales son la observación de aves y la visita a yacimientos arqueológicos. Las islas Fiyi están muy orientadas al turismo y, por tanto, en ellas abundan los lugares que alquilan equipamientos y los que organizan cursos o rutas de un día.
|
Fiyi: | |||||||||||||||
Fiji comprende 9 islas mayores y más de 300 islotes y atolones de origen volcánico y coralino, de los cuales sólo 100 están habitados. El grupo está ubicado en la Melanesia, sobre el mar de Karo, entre Vanuatu (Nuevas Hébridas) al oeste y Tonga al este, unos 5 grados al norte del trópico de Capricornio. Las islas más grandes, en su mayoría volcánicas, son Viti Levu (donde está situada la capital)
|
||||||||||||||||
Vacunas Recomendadas: | ||||||||||||||||
Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados. | ||||||||||||||||
Vacunas Exigidas: | ||||||||||||||||
Se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros mayores de un año de edad que llegan de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla y a aquellos viajeros que hayan realizado tránsitos de más de 12 horas en aeropuertos de países con riesgo de transmisión de fiebre amarilla. Recomendaciones de vacunación contra la fiebre amarilla: ninguna. |
Lunes – Viernes:
Mañana: 10:00 – 14:00
Tarde: 17:00 – 20:00
Sábado:
Solo cita previa