Reykjavik, Gulfoss (Thingvellir - Geysir), Costa sur, Costa sur (Parque nacional Skaftaell, Laguna glaciar Jokulsarlon, Reykjavik (Áreas volcánicas - Hveragerdi - Laguna azul)
1 noche Hveragerdi, 1 Á. Vik, 1 Á. Honafjordur, 1 Á. Egilsstadir, 1 Á. Myvatn, 1 Á. Akureyri, 1 Reykjavik
Reykjavik, Borgarnes, Costa sur (Círculo Dorado), Reykjavik (Skógar - Seljalandsfoss - Reynifjara)
Geografía Reikiavik(en islandés Reykjavík, «bahía humeante») es la capital de Islandia, esta en el continente Europeo, y debido a su posición es también la capital más septentrional del mundo. Durante el invierno sólo recibe cuatro horas de luz solar y […]
Reikiavik(en islandés Reykjavík, «bahía humeante») es la capital de Islandia, esta en el continente Europeo, y debido a su posición es también la capital más septentrional del mundo. Durante el invierno sólo recibe cuatro horas de luz solar y durante el verano las noches son tan claras como el día.
La ciudad está ubicada a los 64° 04′ de latitud norte, muy cerca del círculo polar ártico, en una zona donde abundan los géiseres.
La ciudad está emplazada en el sitio en el que se instaló el primer colonizador, Ingólfur Arnarson. En 1786 el asentamiento de 302 habitantes se convirtió en un municipio y actualmente es la ciudad más poblada del país, albergando a más de la mitad de su población.
Reykjavík está ubicada sobre el margen sudoeste de Islandia, en la bahía Faxaflói. El área costera de Reykjavík se caracteriza por la presencia de penínsulas, ensenadas, estrechos y pequeñas islas. La mayor parte de la ciudad de Reykjavík está ubicada sobre la península Seltjarnarnes, pero los suburbios se extienden al sur y este de la península.
Reykjavík es una ciudad dispersa; la mayor parte del área urbana se presenta en la forma de suburbios de baja densidad y las casas, por lo general, se encuentran a distancias espaciadas.
Fueron las generaciones más jóvenes la que han contribuido a este tipo de urbanismo. Los ríos más grandes que atraviesan Reykjavík son los Ríos Elliðaár, no navegables. La montaña más alta en las vecindades de Reykjavík es Monte Esja, con unos 914 msnm (metros sobre el nivel del mar).
Ciudad totalmente libre de contaminación con un hermoso lago en su casco antiguo, Reykjavík es un centro bullicioso de comercio y gobierno, industria y cultura.
Superficie: 274,5 km²
Población: 118.000 habitantes (Ciudad), 200.000 (Area Metropolitana)
Pais: Islandia
Gentilicio: Islandés, islandesa
Forma de Gobierno: República democrática
Presidente: Ólafur Ragnar Grímsson
Primer ministro: Geir Haarde
Nacionalidades y etnias: 99,0% europeos (islandeses 95,4% + otros europeos 3,6%); 0,6% asiáticos(mayoría filipinos); 0,3% americanos (mayoría estadounidenses); 0,1% africanos (mayoría marroquíes).
Religion: 95% luteranos evangélicos, 3% otras denominaciones protestantes, 1% católicos y algunos seguidores de ásatrú, antigua religión nórdica
Idioma: Islandés
Moneda: Corona islandesa (ISK)
Codigo telefónico: +354
Hora local: GMT
Electricidad: 220 Voltios a 50 Hz.
Pesos y medidas: Sistema métrico
Clima: Gracias a la influencia de la Corriente del Golfo, el clima es tipo oceánico y no es excesivamente duro, con inviernos suaves y veranos frescos. La temperatura media durante el verano es de unos 10 grados centígrados, aunque en los lugares más fríos y altos puede descender hasta los 2 grados. Son frecuentes las lluvias y los vientos, aunque duran poco. Reykjavík tiene una temperatura media anual de 5°C, siendo la temperatura promedio en enero de –0,4 °C y en julio 11,2 °C.
La mayoría de los comercios en Islandia son de categoría internacional y ofrecen gran variedad de productos. Los más típicos son las prendas de lana hechas a mano (jerseys, chaquetas, gorros y guantes), con diferentes lanas de oveja islandesa, una de las mas apreciadas en todo el mundo por sus cualidades hidrófugas. Muy cerca de Reikiavik hay una fábrica que confecciona jerseys y mantas a muy buenos precios.
También se puede comprar excelente cerámica trabajada a mano, cristalería y joyas de plata. Islandia cuenta con una gran variedad de pescados y productos del mar de excelente calidad.
La zona comercial más importante de Reikiavik se concentra en torno a la principal arteria de la ciudad, Laugavegur. En esta calle se pueden encontrar todo tipo de boutiques, tiendas de diseñadores, galerías de arte y objetos de artesanía y joyerías. En los últimos años, Skólavödustígur (la calle que comunica Laugavegur con la iglesia Hallgrímskirkja) se ha transformado poco a poco en una de las calles comerciales más chic de la ciudad. Como es de esperar en un país con unas condiciones meteorológicas tan extremas, hay varias tiendas especializadas en equipamiento y trajes de alta calidad para soportar temperaturas glaciales.
El centro comercial Kringlan (en la parte conocida como el «nuevo centro») es un hervidero de actividad social. Entre sus 150 tiendas destaca Íslandia, un establecimiento único para comprar souvenirs del país. Se pueden encontrar tiendas similares en Laekjargata, Bankastraeti, y en la zona entre Tjörnin y la bahía. Las tiendas de pieles son una especialidad islandesa y una de las más importantes es la elegante Eggert, en Skólavördustígur 38. Los típicos lopapeysa o jerseys islandeses, rara vez vestidos por los locales, se pueden comprar en muchas tiendas turísticas o en The Handknitting Association of Iceland, en Skólavördustígur 19.
El mercado callejero de Laugardalur abre los sábados de 10:00 – 17:00h. y los domingos de 11:00-17:00 h. En él se pueden encontrar todo tipo de objetos y parafernalia.
El horario comercial en Reikiavik es de lunes a viernes de 09:00-18:00h. y sábados desde las 10:00 h. hasta las 14:00 ó 17:00 h., según cada tienda. El centro comercial Kringlan abre de lunes a jueves de 10:00-18:30h., viernes de 10:00-19:00h., sábados de 10:00-16:00h. y domingos de 13:00-17:00h. Algunas tiendas permanecen cerradas los sábados durante el verano y muchos supermercados abren hasta las 23:00h. los siete días de la semana.
Reykiavik. La capital de Islandia se aleja de la imagen propia de las urbes europeas. Reykiavik (bahía humeante), además de ser la capital más septentrional del mundo, es la más reciente, pues su establecimiento data de finales del siglo XIX. A pesar del significado de su nombre, ahora se la conoce como la ciudad sin humo, gracias a sus vientos incesantes y al uso de calefacción geotérmica. Reykiavik es para Islandia el centro económico, político y social por excelencia. Todo lo que pasa en Islandia sucede en Reikiavik. Posee todos los atractivos de una metrópoli europea moderna, además de un relevante centro histórico, con edificios de madera encalados e hileras de casas de hormigón pintadas de vivos colores. Desde su casco urbano se puede acceder a pie a la mayoría de puntos de interés turístico. El paisaje urbano de Reikiavik también se caracteriza por la presencia de espacios verdes salpicados de abedules, serbales, pinos y sauces. Uno de los rincones verdes más frecuentados en el centro de la ciudad es el lago Tjörnin, un hermoso lago rodeado por un bonito parque, donde anidan más de 17 especies de patos. La ciudad ofrece un amplio abanico de posibilidades para el ocio, pues cuenta con numerosos museos y una animada vida nocturna repartida en salas de baile con música en directo, pubs y discotecas.
El verdadero corazón de la ciudad está en la Plaza Hlemmur, situada en el extremo este del centro. Al norte se sitúa la Comisaría Central de Policía, en cuya última planta se encuentra el Ministerio de Asuntos Exteriores. Muy cerca, el Museo de Historia Natural, que alberga animales disecados como pavos reales y tortugas marinas.
La ciudad antigua, eje de la urbe, aparece como una zona rústica de verdes parques, lagos, mercados y museos. Todos aquellos interesados por la cultura nórdica e islandesa deberían acudir al Museo Nacional(Pjoominjasafn), donde se exponen antigüedades religiosas y folclóricas, así como artilugios del período del Asentamiento. La puerta de una iglesia supone su pieza más preciada; labrada alrededor de 1200, pone en escena una batalla nórdica. En el sótano se exhiben herramientas náuticas y utillaje agrícola, maquetas de antiguos barcos de pesca e ingeniosos aperejos de labranza. Tras el museo se halla el Instituto Árni Magnússon, cita ineludible para todos los aficionados a las sagas con numerosos manuscritos de origen escandinavo. Este edificio contiene una famosa colección de obras, entre las que destacan la Landnámabók y la Njáls Saga, devueltas por Dinamarca a la Islandia ya independiente.
La ciudad moderna de Reykiavik se expande hacia el Este desde la zona antigua, y cuenta con varias atracciones de renombre mundial tales como la Hallgrímskirkja, se trata de una espectacular iglesia cuyo diseño está inspirado en una montaña de lava. Aunque pueda parecer extravagante, resulta una de las edificaciones más notables de la metrópoli. Su construcción se inició a finales de los años cuarenta y finalizó en 1974. La iglesia debe su nombre al poeta más famoso de Islandia: Hallgrímur Pétursson, compositor de himnos del siglo XVII. Se puede deambular por su interior austero y casi vacío, para luego ascender en ascensor a una torre de 75 m de altura, y disfrutar de unas espléndidas vistas de la urbe. En la hierba se erige una estatua de Leif Eriksson, identificado triunfalmente como el Hijo de Islandia, descubridor de Vinland (lugar que se cree ubicado en Terranova o en la península del Labrador). Es obra del escultor Stirling Calder y fue regalada a Islandia por EE.UU. en 1930 para conmemorar los mil años del Parlamento islandés. También delante del templo se puede ver el museo y jardín de escultura Einar Jónsson. El museo está dedicado a Einar Jónsson (1874-1954), escultor especializado en temas religiosos. Puede visitarse desde el 1 de junio al 15 de septiembre, de lunes a sábado, de 13:30 a 16:00 h. El resto del año está abierto sólo sábados y domingos, y permanece cerrado en diciembre y enero.
Otros enclaves que se pueden visitar son el jardín botánico (Grasagardur), se encuentra dentro del parque Laugardalur. Abierto de junio a septiembre entre semana de 8:00 a 22:00 h, fines de semana de 10:00 a 22:00 h. El resto del año abierto hasta el crepúsculo. Tiene una gran colección de plantas de todo el mundo; el Parque Laugardalur, es uno de los espacios verdes más populares de la ciudad y cuenta con piscinas, una zona infantil con toboganes, una zona familiar con atracciones y una granja en la que se pueden ver vacas, caballos, cabras, focas y peces; Monumento Perlan, edificio situado en la colina de öskjuhlid, que domina el aeropuerto de Reikiavik, se recogen 24.000 metros cúbicos de agua en seis inmensos depósitos. Entre los depósitos y por encima de ellos se alza Perlan, el edificio que desde que se inauguró en 1991, se convirtió en un emblema de Reikiavik. Es un monumento a las aguas termales de Islandia. Su plateada cúpula de cristal se ve desde toda la ciudad. Aquí se organizan exposiciones y conciertos. Bajo la cúpula de cristal, se encuentra el restaurante giratorio, con el mejor panorámica de la ciudad. El Espectáculo de Volcán, para apreciar la naturaleza volcánica de Islandia este sitio proyecta el documental sobre los volcanes de Islandia. La proyección dura dos horas y media y se puede ver en inglés a las 10:00, 15:00 y 20:00h, francés a las 12:30h o alemán a las 17:30h. Abierto todos los días en verano.
Entre los edificios más importantes conviene citar el Parlamento (Alpingishús), está instalado en uno de los edificios de piedra más antiguos de Islandia. Cuenta con una galería para visitantes desde la cual se puede asisitir a las deliberaciones del Parlamento durante el período de sesiones (octubre-mayo). La Biblioteca Nacional(Landbókasafnid), se trata de una imponente estructura de comienzos de siglo. Sus fondos han sido trasladados a la nueva biblioteca Nacional y Universitaria dentro del campus universitario, fue construida a principios de siglo. La Casa de Gobierno (Stjónarráo), se trata de un edificio de color blanco que fue construido en el siglo XVIII para albergar una cárcel. En la actualidad acoge las dependencias de la Casa del Gobierno. El Teatro Nacional (Fjodleikhús), edificio construido en los años cuarenta por el arquitecto Gudjón Samúelsson.
En el barrio Universitario se localizan el Museo Nacional; la Biblioteca Nacional y Universitaria, el moderno edificio de la biblioteca fue construido con hormigón y aluminio rojo. En el interior se pueden consultar los fondos de la Biblioteca Nacional y la Biblioteca Universitaria, inaugurada en el año 1994; la Universidad de Islandia,fue fundada en el año 1911. En el interior del campus universitario se levanta el Félagsstofnun Stúdenta (Sindicato de Estudiantes)que alberga una interesante biblioteca. Cerca de este edificio se alza la estatua de Saemundur Fróoi; el Museo de las Artes Plásticas y la Casa Nórdica (Norraena Húsio), obra del arquitecto finlandés Alvaar Aalto, el edificio que alberga la Casa Nórdica fue construida en color azul y blanco. La planta alta del centro cultural se utiliza como escenario de conciertos y conferencias. En el sótano se ha instalado una galería de arte.
Es aconsejable visitar la Galería Nacional de Arte (Listasafn Islands), está instalada en lo que antaño fue el palacio de hielo, uno de los locales nocturnos de moda de la década de 1960. En la actualidad el edificio alberga una galería donde se exponen obras de artistas islandeses y contemporáneos extranjeros, y la Estatua de Ingólfur Arnarson. La estatua se erigió en honor del fundador de Reikiavik y primer colonizador del país. El monumento se alza en una colina conocida como Arnarhóll. Desde lo alto de la loma se obtiene una espléndida panorámica de la ciudad. En el Museo Folclórico de Arbaer, museo al aire libre situado en una superficie de 12,5 ha. Muestra algunos viejos edificios de Reikiavik, reconstruidos en su estilo original, con los techos cubiertos de hierba que datan de principios del siglo XX. Ilustra la evolución de la vida urbana en Islandia. Permanece abierto de junio a agosto, todos los días excepto domingos, de 10:00 a 18:00 h. Hay que destacar, además, el Instituto de Enseñanza Media de Reikiavik (Menntaskólinn í Reykjavík). Es el centro de enseñanza media más antiguo de Islandia. Y el Ayuntamiento (Rádhús), en la orilla norte del lago Tjörnin. Se trata de un edificio moderno, inaugurado en 1992, que casi flota encima del lago. Tiene una oficina de información turística, una agradable cafetería con vistas al lago y una sala de exposiciones temporales de arte.
También se puede visitar numerosos museos dedicados a la obra de los artistas más notables de la isla como: Galería Ásmundur Sveinsson, la obra de este escultor, entre abstracta y neoclásica, está inspirada en la vida rural islandesa. La galería de arte está dedicada a Ásmundur Sveinsson (1893-1982), impulsor del realismo social. El museo que muestra alrededor de 370 esculturas y 2000 dibujos, está ubicado en la casa del artista.El jardín de la galería está salpicado de esculturas del artista. Permanece abierto en verano todos los días de 10:00 y 16:00 h. y de octubre a mayo de 13:00 a 16:00 h. Galería Municipal de Arte de Reikiavik (Kjarvalsstaoir), la galería está dedicada al pintor Jóhannes Kjarval (1889-1972). El Museo ásgrímur Jónsson, ubicado en la casa-estudio del artista, el museo alberga obras del pintor neoimpresionista ásgrímur Jónsson (1870-1968). En verano se puede visitar de lunes a sábados de 13:30 a 16:00 h y permanece cerrado en diciembre y enero. Museo Municipal de Arte de Reikiavik, exhibe obras clásicas y modernas pero especial interés se presta a la obra de Svinsson Kjarval, considerado el mejor paisajista de Islandia. También incluye la colección Kjarval, la colección Erró y elMuseo de Arquitectura.
Otros lugares que merecen una visita son: Museo Universitario de Arte, se encuentra en la tercera planta del edificio Oddi, es la sede de la Sociedad Científica. Museo de Historia Natural, las salas del museo albergan animales disecados como pavos reales y tortugas marinas. La entrada es gratuita; la Iglesia Fríkirkjan, el templo se localiza en dirección al lago Tjörnin; la Catedral Luterana (Dómkirkjan), se trata de una pequeña y encantadora catedral luterana construida en 1785, se encuentra en la plaza del casco histórico de la ciudad; la Casa de la Aduana, se localiza en el Puerto de Reikiavik. Desde aquí se accede a Tryggvagata, donde se puede ver un mosaico mural que representa una escena del puerto. El mural es obra de Gerour Helgadóttir.
Algunas de las zonas más importantes de Reikiavik son: Peninsula de Örfirisey. Se accede desde la calle Grandagarour, donde se levanta una enorme planta de procesado de pesca. El paisaje de la península está dominado por la montaña Esja, conocida popularmente como la montaña de mil colores. El barrio Bernhöftstorfa. Es un histórico barrio plagado de casas de madera construidas en el siglo XIX. El Casco Antiguo. Se extiende en un área flanqueado por el lago Tjörnin, Laekjargata, el puerto y el barrio de Seltjarnarnes. Laekjartorg es la zona de reunión y diversión de la ciudad. Hafnarstraeti. La calle cuyas casas, ubicadas al sur de la calle, fueron utilizadas por los comerciantes daneses durante el monopolio comercial entre 1602 y 1855. Hoy en día está flanqueada por las tiendas turísticas que venden, ropa de lana, cerámica y souvenirs. Y por último la Zona del Paseo Marítimo y Muelles. Esta zona ofrece un itinerario fuera de lo habitual y muy agradable. Entre semana es una de las zonas más activas de la ciudad con el continuo trajín de los pesqueros. En los embarcaderos mucha gente pasa sus horas pescando. El paseo puede terminar con una visita al muelle Ingólfsgardur, con su característico faro amarillo.
Para entrar en Islandia sólo se necesita el pasaporte en vigor, siempre que la estancia en el país no exceda los 90 días.
Los turistas extranjeros tienen derecho al reembolso del IVA local (VSK). Este corresponde a una reducción de hasta el 15% siempre que se salga del país antes de los 30 días posteriores a la compra. El valor mínimo de la compra debe ser superior a una determinada cantidad de coronas por factura (IVA incluido) y las mercancías (excepto las prendas de lana) deben ir debidamente empaquetadas y selladas.
Existe una tasa de aeropuerto para los vuelos hacia Groenlandia y a las Islas Feroe.
La gastronomía de Islandia es una cocina que cuenta con dos vertientes principales, por un lado la adoración por el pescado y por otro lado el gusto por las carnes (especialmente el cordero). Gran parte de los métodos de cocina son tradicionales, pero puede notarse una influencia de la cocina noruega en algunos de los platos. La cocina islandesa ofrece platos sabrosos.
La mayor parte de los restaurantes ofrecen una amplia carta que va de las principales especies marinas de pescado y mariscos al salmón y la trucha salvajes y de cultivo. El ganado se engorda sin tratamiento hormonal y el cordero se deja en libertad durante el verano en el altiplano, razón por la que su carne se asemeja al sabor de la carne de caza.
La caza normal como la perdiz y el reno también se ofrecen en temporada. La cocina tradicional islandesa tiene sus orígenes en la necesidad de preservar la comida lo máximo posible desde tiempos anteriores a la refrigeración, en adobo, salmuera o ahumado para la carne y salado o secado para el pescado.
Exquisiteces como la carne de tiburón fermentada (hákarl) y criadillas de carnero adobadas se reservan para acontecimientos especiales, pero otras, como el cordero ahumado o el budín de sangre y pescado secado, se comen durante todo el año.
Algunos de los platos más típicos son el hrútspungur, se compone de testículos de carnero macerados en suero y prensados para formar un pastel; el svie, cabeza de oveja chamuscada (con ojos incluidos) cortada en dos y cocida, se come fresco o en conserva. El slátur, otro plato tradicional, está formado por una mezcla de despojos de oveja envueltos en el estómago y guisados. Existen otros alimentos menos extraños, como harðfiskur (fletán); bleikja (trucha ártica); lundi (frailecillo); y, si no incomoda su ingestión, grasa y filetes de ballena y carne de foca. Entre los lacteos tienen gran importancia los quesos y yogures islandeses.
El gran invento islandés es el skyr, una bebida similar al yogur compuesta de leche desnatada pasteurizada y un cultivo de bacterias. El café está considerado una institución nacional; además se puede adquirir cerveza y licores, aunque a precios bastante elevados. La bebida alcohólica tradicional islandesa, el brennivín, llamado familiarmente la «Muerte Negra», es una especie de schnapps de patatas condimentadas con alcaravea.
Durante la última década, la vida nocturna de Reikiavik se ha puesto de moda gracias a la promoción del entusiasta Consejo Turístico islandés y las alabanzas de los escritores de literatura de viajes. Sin embargo, Reikiavik es una pequeña ciudad y aquellos que lleguen esperando encontrar una «Ibiza del norte» a gran escala pueden sentirse un poco decepcionados, ya que toda la actividad nocturna se concentra en una pequeña zona del centro. Aún así, las noches durante los fines de semana son sorprendentemente frenéticas para una ciudad de tan pequeñas dimensiones y los juerguistas van en masa de un local a otro en la ya tradicional runtur o ruta de los bares. Los precios de los bares son muy caros y una pinta de cerveza cuesta a partir de 600ISK, aunque puede llegar a costar 1.200ISK. Muchos de los residentes locales suelen contrarrestar los prohibitivos precios de los bares consumiendo mucho alcohol en casa antes de salir. Es por ello que las calles no comienzan a animarse y llenarse de gente hasta las 23:30h. Los que visiten Reikiavik por primera vez han de tener en cuenta que estas costumbres pueden dar lugar a situaciones violentas por el gran consumo de alcohol, pero, por lo general, la actitud hacia los visitantes es de amabilidad y simpatía.
Toda la vida nocturna de la ciudad gira en torno a la calle principal, Laugavegur, y a las calles adyacentes. Los cafés y bares de la ciudad tienden a tener doble personalidad: por el día son tranquilos lugares en los que tomarse una cerveza o un café y por la noche se transforman en ruidosos locales para beber y bailar. El horario de apertura de la mayoría de los bares es de domingo a jueves de 10:00-01:00h. y viernes y sábados de 10:00-03:00h. Las discotecas nocturnas cierran alrededor de las 04:00 ó 05:00h. y es necesario arreglarse para entrar en ellas. Se puede adquirir alcohol en bares con licencia, restaurantes y tiendas Áfengisbúd (abiertas de lunes a jueves de 14:00-18:00h. y viernes de 10:00-18:00h.). La edad mínima para consumir alcohol es de 20 años. En todos los locales en los que haya música en directo o baile se suele cobrar una entrada de alrededor de 1.000ISK por persona.
Se dice que en Reikiavik cualquiera puede encontrar un lugar de diversión de acuerdo a su gusto. Existen dos orquestas sinfónicas, dos compañías dramáticas con sus propios teatros y ópera. De septiembre a mayo los teatros cuentan con llenos totales. Además de estos hay numerosos eventos culturales en todas las ramas artísticas.
Islandia ofrece oportunidades ilimitadas para los practicantes del trekking ; los paseos pueden durar desde una tarde hasta dos semanas a lo largo de paisajes salvajes. Algunos de los mejores itinerarios de senderismo se hallan en los remotos parajes de Landmannalaugar, Látrabjarg y Hornstrandir, o en Reykjanesfólkvangur, al pie de Reykiavik. Existen buenas pistas de esquí en Reykiavik, Akureyri, Bláfjöll (al sureste de la capital) y Hlíðarfjall (cerca de Akureyri). También se puede montar en trineo en el manto glaciar de Langjökull, practicar el rafting por aguas bravas en el Hvítá (río Blanco), la espeleología en las cuevas de Hallmundarhraun, cerca de Húsafell, la equitación de interiores y la natación en estanques geotérmicos. Además, existen otras actividades como el open del Ártico, en Akureyri, un torneo de golf que dura toda una noche bajo el sol de medianoche y que congrega a amateurs y profesionales de todo el mundo.
|
Islandia: | |||||||||||||||
Situada entre el Atlántico Norte y el océano Glacial Artico, es un enorme peñasco en forma de meseta, con altura media de 500 metros. Una cordillera cruza la isla de este a oeste y crea una extensa región de hielo, donde se originan los principales ríos del país. El litoral se caracteriza por su abrupta irregularidad, que conforma un paisaje de fiordos. En la región costera del sur y del oeste -co
|
||||||||||||||||
Vacunas Recomendadas: | ||||||||||||||||
Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados. | ||||||||||||||||
Vacunas Exigidas: | ||||||||||||||||
Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. |
Lunes – Viernes:
Mañana: 10:00 – 14:00
Tarde: 17:00 – 20:00
Sábado:
Solo cita previa