Geografía Montreal se sitúa sobre la Isla de Montreal, en la confluencia del río San Lorenzo y del río Ottawa. La isla de Montreal es una de las islas del archipiélago de Hochelaga. El río Ottawa afluye en el Lac […]
Montreal se sitúa sobre la Isla de Montreal, en la confluencia del río San Lorenzo y del río Ottawa. La isla de Montreal es una de las islas del archipiélago de Hochelaga. El río Ottawa afluye en el Lac des Deux-Montagnes y después se divide en cuatro ramificaciones, de las cuales una de ellas es la Rivière des Prairies. La isla de Montreal se encuentra pues entre la Rivière des Prairies y el río San Lorenzo.
La Isla de Montreal tiene 50 kilómetros de longitud por 16 kilómetros de ancho, en su máxima extensión, y un área de 482,84 km². Por estar en una posición diagonal, los habitantes de la ciudad han adquirido una manera poco corriente de describir direcciones en la ciudad: el «norte» de la ciudad corresponde en realidad a la dirección nordeste en la brújula magnética; el «sur» de la ciudad, al suroeste magnético, el «este» de la ciudad, al nordeste magnético, y el «oeste» de la ciudad, al noroeste magnético.
Montreal es la mayor ciudad de la provincia de Quebec, en Canadá, la segunda más poblada del país, y también la segunda ciudad francófona más poblada del mundo. Es también una región administrativa del Quebec. Se sitúa en la isla del mismo nombre del Río San Lorenzo. Es uno de los principales centros industriales, comerciales y culturales de América del Norte.
Montreal posee la cuarta población francófona del mundo, detrás de París, Kinshasa y Abiyán. Sin embargo, Montreal también tiene una considerable comunidad anglófona, y un creciente número de personas cuyo idioma materno no es ni el francés ni el inglés.
La ciudad se localiza en la Isla de Montreal, en el Río San Lorenzo, e incorpora un total de 74 islas menores localizadas cerca de la Isla de Montreal. Se localiza a 75 km al este de la provincia canadiense de Ontario, a 150 km al este de la capital del país, Ottawa y a aproximadamente 200 km al suroeste de la capital de la provincia, la Ciudad de Quebec.
La palabra «Montreal» es la versión arcaica, escrita de forma simplificada, de Mont-Royal, un monte localizado en la ciudad, en el centro de la isla. La población de Montreal es de las mejor educadas del mundo, poseyendo la mayor concentración de estudiantes universitarios per cápita de toda América del Norte. La ciudad posee 4 universidades, dos de ellas francófonas y dos de ellas anglófonas, y 12 facultades. Es un centro de la industria de alta tecnología, especialmente en el área de medicina y de la industria aeroespacial.
Fundada en 1642, Montreal fue una de las primeras ciudades de Canadá. Desde entonces, y hasta la década de 1960, fue el principal centro financiero e industrial de Canadá, así como la mayor ciudad del país. Considerada hasta entonces la capital económica de Canadá, también era considerada una de las ciudades más importantes del mundo. Sin embargo, durante la década de 1970, la anglófona Toronto le arrebató el puesto de capital financiera e industrial del país. En 2001, los 27 distritos de la isla de Montreal fueron fusionados con la ciudad de Montreal. En 2004, tras los resultados de un referéndum, 15 de estos distritos nuevamente volvieron a ser ciudades independientes.
Montreal posee más de 266 kilómetros de costas. Cerca de 3.607.200 personas viven en la región metropolitana de Montreal. El centro de la ciudad de Montreal está compuesto por varios rascacielos tales como el 1000 De La Gauchetière, el 1250 René-Lévesque, la torre CIBC o la torre de la Bolsa, sólo por citar algunos. El más célebre es la Place Ville-Marie, concebida por el arquitecto Ieoh Ming Pei (1962). Esta torre cruciforme se sitúa justo encima de un centro comercial subterráneo que constituye el centro neurálgico de la ciudad subterránea, una de las mayores del mundo, dando acceso a centenares de comercios, restaurantes, oficinas y tiendas interiores, así como a la red de metro y a las principales estaciones de transporte, siempre al abrigo de la intemperie.
El clima de Montreal varía bastante, debido a la localización de la ciudad en un área donde suelen encontrarse grandes frentes de aire, uno proveniente del Polo Norte, y el otro, de los Estados Unidos. Las precipitaciones son abundantes en la región. Por término medio, anualmente caen a la ciudad 2,4 metros de nieve, y la lluvia es abundante a lo largo de todo el año, principalmente en verano, la estación más húmeda de la ciudad. El clima de Montreal es templado, con cuatro estaciones bien definidas y variadas. En invierno, la temperatura media de la ciudad es de -10,4°C (exceptuando el factor del viento), con mínimas entre -40°C y -10°C y máximas entre 0°C y -25°C. En verano, la media es de 21°C, con máximas entre 23°C y 35°C.El mes de enero es, con una temperatura media de -10,3 °C, el más frío del año en Montreal mientras que en julio la media es de 20,8 °C, lo que lo hace el mes más caluroso.
Montreal comprende una flora y una fauna muy diversificadas de entre la que destaca, entre otras especies, el arce plateado (Acer saccharinum), símbolo de la ciudad y del Quebec por su producción de jarabe de arce. La ciudad posee además un rico patrimonio arborícola en sus espacios verdes, parques y calles.
La ciudad de Montreal está administrada por un alcalde (en la actualidad es Gérald Tremblay, miembro de la Union des citoyens et des citoyennes de l’Île de Montréal) y un consejo municipal, que está compuesto por 73 miembros. Los habitantes de la ciudad eligen al alcalde. La ciudad está dividida en 73 distritos municipales diferentes. La población de cada distrito elige a un candidato, que actuará como representante del distrito en el consejo municipal, durante un mandato de 4 años de duración. El alcalde de la ciudad es el principal administrador del gobierno de la ciudad, supervisando y orientando los departamentos de la ciudad. El consejo municipal, por su parte, discute y aprueba diferentes proyectos, así como el presupuesto anual. El consejo municipal es el principal órgano administrativo de la ciudad de Montreal. El consejo posee más poder que el alcalde. El consejo tiene órgano jurisdiccional en varios dominios, incluyendo la seguridad pública, los cambios intergubernamentales, el medio ambiente, el urbanismo y ciertos programas de subvenciones. El consejo de la ciudad se encarga de supervisar o aprobar ciertas decisiones de los consejos de los distritos.
Montreal también posee un consejo ejecutivo, cuya función es la preparación de diversos documentos, como el presupuesto o las normativas municipales sujetas seguidamente al juicio del consejo de ciudad. Tales documentos implican principalmente la concesión de contratos, subvenciones, gestión de los recursos humanos y financieros, abastecimiento y los edificios municipales.
Montreal está dividida en 27 barrios diferentes. Cada una de estas ciudades posee sus propios consejos administrativos, los consejos de distrito. La función de los 27 consejos de distrito de la ciudad de Montreal es la planificación urbana, la recogida de basura, el mantenimiento y vigilancia de los establecimientos culturales y de ocio, el desarrollo comunitario, los recursos humanos, la prevención de incendios, la gestión financiera y las tarificaciones no fiscales de los respectivos distritos.
Cerca del 40% de la renta de la ciudad proviene de los impuestos cobrados a propiedades. El resto de los fondos municipales proviene de tasas cobradas a los establecimientos comerciales y al consumo de agua, así como de fondos provenientes de la provincia del Québec.
Montreal posee cerca de 1,8 millones de habitantes dentro de sus límites municipales. La Gran Montreal tiene 3.607.000 habitantes. El gentilicio de la ciudad es Montréalais (masculino) o Montréalaise (femenino) en francés, y Montrealer, en inglés.
La ciudad de Montreal, como otras grandes ciudades canadienses, es una ciudad multicultural, o sea, tiene una gran variedad de etnias y culturas diferentes. Junto con los descendientes franceses e ingleses, coexisten comunidades irlandesas, italianas, judaicas, griegas, árabes, hispánicas, haitianas y portuguesas.
Más del 25% de la población de Montreal es descendiente de dos o más grupos étnicos. Los habitantes no nacidos en el país componen el 20% de la población de la ciudad.
Montreal es actualmente una ciudad multicultural, pero la ciudad es una excepción en la provincia del Quebec. Mientras que los habitantes de ascendencia francesa tienden a abandonar la ciudad para establecerse en sus suburbios, o incluso en otras ciudades de la provincia, más inmigrantes se establecen en la ciudad. Mientras buena parte de la población de Montreal recibe y acepta con brazos abiertos a los inmigrantes provenientes de todas partes del mundo
Cerca del 84% de la población de la ciudad se declara católica (dadas las raíces francesas), la gran mayoría afiliada a la Iglesia Católica Romana. Esta herencia proviene principalmente del elevado número de descendientes o inmigrantes franceses, italianos, irlandeses y portugueses. La presencia de las religiones protestantes y ortodoxas, mucho menos importante, se debe principalmente a los inmigrantes ingleses, griegos y libaneses.
Entre las religiones no cristianas, se encuentra en mayoría la musulmana, debido principalmente a la afluencia de nuevos inmigrantes. La comunidad judía de Montreal, aunque en decadencia, ha tenido un relativo impacto en los niveles culturales, artísticos, económicos y gastronómicos desde el siglo XVIII. También hay pequeñas comunidades budistas, sijistas, bahaístas e hindúes.
La mayoría de los habitantes de la Comunidad metropolitana de Montreal (aproximadamente el 67,8 %) tienen el francés por lengua materna, una parte nada despreciable (18,4 %) de la población es alófona, es decir, que no tiene como lengua materna ni el francés ni el inglés, mientras que aproximadamente el 13,8 % se declara anglófona. En el conjunto de la isla de Montreal (que constituye la ciudad de Montreal), los datos cambian: el 53 % de la población se declara francófona, el 29 % alófona y el 18 % anglófona. Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos tienen al menos conocimientos prácticos de una de las dos lenguas mayoritarias y la mayoría de los alófonos tienen el francés o el inglés como segunda lengua.
Cerca del 53 % de los montrealeses son bilingües en francés e inglés, el 29 % habla únicamente el francés (especialmente al este de la isla de Montreal) y el 13 % de los montrealeses hablan solamente el inglés (al oeste de la isla de Montreal). Ciertas personas no son capaces de comunicarse ni en francés ni en inglés. La tendencia que tienen los nuevos inmigrantes de aprender una de las dos lenguas mayoritarias se ha acelerado desde la introducción de la Carta de la lengua francesa durante los años 1970. También se hablan bastante en Montreal el italiano, el árabe, el griego, el portugués, el español y el hindi. El uso del francés en el ámbito doméstico, en general, progresa en la comunidad urbana de Montreal
Desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX, la economía de la ciudad estaban dominada por comerciantes y empresas anglófonas, que mantenían sus ambientes de trabajo casi siempre en inglés, obligando a los habitantes de la ciudad a dominar esta lengua si lo que pretendían era un buen empleo y bien pagado. La Ley 101, sin embargo, obligó a cualquier establecimiento y empresa con más de 50 empleados a mantener también el francés en el área de trabajo.
Siendo el mayor centro financiero del país, Montreal continúa estando entre los principales centros financieros de América del Norte. Sus raíces bilingües y su posición estratégica en América del Norte atraen a empresas interesadas en trabajar en el continente norteamericano, especialmente, compañías francesas, dando la ciudad un acceso especial al mercado francés y europeo.
Importantes empresas, tanto compañías canadienses radicadas en la ciudad, así como compañías de otros países que escogieron la ciudad como principal sede en el país o incluso en el continente, poseen allí sus cuarteles generales, como es el caso de la Air Canada, la IBM Canada y la Bombardier. Montreal es el segundo centro económico de lengua francesa más importante del mundo.
La bolsa de valores de la ciudad (Bourse de Montréal), creada en 1874, la primera de Canadá y la principal del país hasta 1999, ya no mueve más acciones (ahora esto se realiza en la bolsa de valores de Toronto). En la actualidad, está especializada en el cambio y venta de derivatives (contratos de inversión).
Otra importante fuente de ingresos de la ciudad es el turismo.
Montreal es un centro de la industria farmacéutica, de alta tecnología y textil. También produce aparatos electrónicos, equipamientos de transporte y de telecomunicaciones, alimentos industrializados, y es un centro de procesamiento de tabaco.
La región metropolitana de Montreal es uno de los principales centros aeroespaciales del mundo, donde está localizada la mayoría de las fábricas de la Bombardier, que emplean a miles de trabajadores. La IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional) y la CAE (productora de simuladores de vuelo) también están radicadas en la ciudad.
Las refinerías de petróleo instaladas en la ciudad producen buena parte de la gasolina del país. La ciudad también es un centro principal de procesamiento de alimentos, gracias a su localización en la provincia, una de las regiones más fértiles del país. La moneda oficial es el dólar canadiense.
La electricidad utilizada es de 125 Voltios a 60 Hz, los pesos y medidas utilizan el sistema métrico y la hora local es GMT-6.
Montreal ofrece unas excelentes oportunidades para comprar. Hay todo tipo de establecimientos comerciales, desde pequeños mercados callejeros hasta boutiques de moda y tiendas con descuentos. Las compras típicas de la ciudad incluyen pieles, objetos de artesanía de los nativos americanos, alta costura y antigüedades.
Las tiendas suelen abrir de lunes a miércoles de 10.00 a 18.00, los jueves y viernes de 10.00 a 21.00, los sábados de 10.00 a 17.00 y los domingos de 12.00 a 17.00. Todas las compras llevan un 7% de impuestos federales de bienes y servicios (GST) y un 7,5% de impuestos de ventas provinciales (QST). Los visitantes pueden solicitar una devolución del impuesto GST para los productos que se vayan a utilizar fuera de Canadá y para las estancias de poco tiempo.
Montreal es un importante centro de la cultura quebequesa y es reconocida internacionalmente por su efervescencia cultural. El complejo cultural de laPlace des Arts aloja el Museo de arte contemporáneo y varios teatros. Es la sede de la Ópera de Montreal y de la Orquesta sinfónica de Montreal. Esta última debería recibir una sala especialmente construida para ella en un emplazamiento adyacente en los próximos años.
La ciudad posee numerosos museos, desde el museo de arqueología e historia de Montreal pasando por el famoso Museo de Bellas Artes o incluso el Musée Juste pour rire, sin contar los numerosos teatros cuya lista no ha dejado de alargarse desde hace una treintena de años. Entre éstos, destacan en particular, el Théâtre St-Denis, el Théâtre du Rideau Vert y el Théâtre du Nouveau Monde, fundado en 1951.
Los monumentos de la ciudad hacen referencia a las dos principales culturas que posee Montreal: la francófona y la anglófona. La Société Notre-Dame de Montréal que fundó Ville-Marie es conmemorada por un obelisco situado en la Place d’Youville y su principal fundador, Paul Chomedey de Maisonneuve, por una estatua en el centro de la Place d’Armes.
La época de los exploradores franceses es conmemorada por la conservación de dos de sus casas. La de Antoine Laumet de La Mothe, sieur de Cadillac, fundador de la ciudad de Detroit en Estados Unidos, se sitúa en el ángulo que forman las calles Notre-Dame y Saint-Laurent. La de René Robert Cavelier de La Salle, célebre explorador de la región del río Misisipi, se encuentra en el ángulo de las calles Saint-Paul y Saint-Pierre, en el Vieux-Montreal.
El paso al régimen británico es conmemorado por la Columna Nelson, uno de los monumentos más controvertidos de la ciudad, situado en la Plaza Jacques-Cartier y representante del afán imperialista británico, así como la estatua de la reina Victoria, en la Square Victoria. Un monumento a Sir George-Étienne Cartier, uno de los padres de la confederación canadiense, preside la entrada del parque Mont-Royal.
El catolicismo es también parte integrante de la cultura montrealesa y quebequesa. La Pietà, que data de 1855 y está situada en el Mausolée La Pietà del cementerio Notre-Dame-des-Neiges, es una réplica a tamaño real de la escultura de Miguel Ángel de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.
La religión, que fue la razón misma de la fundación de la ciudad, posee en Montreal un pasado muy rico y complejo, enriquecido a lo largo de los años por las aportaciones de las diferentes creencias, no sólo el catolicismo. La ciudad, en efecto, es reputada por su abundancia en iglesias y templos de todas clases, que le han valido su apodo de «ciudad de los cien campanarios».
Entre los edificios más importantes históricamente, se encuentra sobre todo el Oratorio de San José, la mayor iglesia dedicada a este santo en el mundo, la Capilla Notre-Dame-de-Bon-Secours, la primera iglesia de Montreal, así como la Basílica Notre-Dame, la segunda mayor iglesia de América.
Otros puntos importantes de la vida cultural montrealesa son la Orquesta sinfónica de Montreal, la Place des Arts, la Agora de la danse y Tohu, la Cité des Arts du Cirque.
Montreal es el tercer mayor centro turístico de Canadá, sólo perdiendo a favor de Vancouver y Toronto. Anualmente, la ciudad es visitada por millones de turistas. El centro financiero de la ciudad, con sus edificios modernos. La Place Ville-Marie, uno de los edificios más altos de la ciudad con sus 188 metros de altura forma el núcleo del Montreal subterráneo, donde está localizado el mayor centro comercial subterráneo del mundo (con más de 1 600 tiendas).
El Vieux Montréal (Viejo Montreal), el centro histórico, con diversas atracciones como el Puerto antiguo de la ciudad, el edificio Jacques-Cartier y la Basílica Notre-Dame de Montreal.
El Quartier international de Montréal, o QIM (Barrio Internacional de Montreal), un área en el centro de la ciudad que fue revitalizada entre 2000 y 2001. Posee varias plazas, y es donde está localizado el centro de convenciones de la ciudad.
Montreal posee centenares de parques y áreas verdes dentro de la ciudad y en las numerosas islas que rodean la Isla de Montreal. Entre los más famosos están: El Monte Royal, que forma parte de un inmenso parque urbano, localizado en Montreal y en la ciudad vecina de Mont-Royal. El centro financiero de la ciudad está localizado al pie de la colina. Cada domingo de verano, centenares de personas se juntan al pie del Monte Royal, en el parque, para realizar varias horas de danza sincronizada, entre otras actividades, un evento conocido como Tam Tams.
Parque Jean-Drapeau, donde está localizada la Biosphère de Montreal, creada para la Expo 67, y que continúa en pie hasta hoy.
También debemos mencionar el Jardín Botánico, inaugurado en 1931, es el segundo mayor del mundo, sólo por detrás del Real Jardín Botánico de Kew, en Inglaterra.
La torre del Estadio Olímpico de Montreal. El estadio olímpico, inaugurado en 1976, que posee la mayor torre inclinada del mundo, con sus 170 metros de altura.
El Palacio de congresos (Palais des congrès de Montréal), localizado en el Quartier international de Montréal (QIM). Fue construido antes de la puesta en marcha del plan de revitalización del QIM.
Los viajeros procedentes de la UE no necesitan visado si su estancia no supera los tres meses. Sí lo necesitan aquéllos procedentes de Portugal, República de Sudáfrica, Hong Kong (excepto los que tengan un pasaporte SAR), Corea del Norte, Taiwán, algunos países de Europa del Este y países en vías de desarrollo. El sello de entrada para una estancia inferior a seis meses es gratuito.
Las autoridades Canadienses exigen la declaración de las cantidades superiores a 10.000 dólares canadienses (Euros 16.225) a la entrada en el país.
Montreal es uno de los centros culturales más importantes de Canadá, puesto que acoge varios eventos nacionales e internacionales. Entre ellos, podemos citar el festival Juste pour Rire, uno de los mayores festivales de humor del mundo, el Festival de Jazz de Montreal, uno de los mayores festivales de jazz del mundo, y el Grand Prix de Montreal. La ciudad, en total, acoge más de 70 eventos internacionales al año. Con todos estos eventos, junto con su centro antiguo, el Vieux-Montreal, Montreal es considerada la ciudad más europea de América del Norte.
La maravillosa y cosmopolita ciudad de Montréal, te espera con su ambiente bohemio, artístico y romántico. Aquí se mezclan las culturas francesa, e inglesa con un gran número de culturas de todo el mundo para hacer de Montréal una de las urbes más fascinantes de las Américas.Desde el Viejo Montréal hasta el Boulevard St. Laurent, pasando por el barrio de Outremont, el parque Mont Royal, la calle Rue Crescent y muchas otras zonas más, Montréal te fascinará. Todo el año hay algo que ver o que hacer además de disfrutar de los cafés y restaurantes, los cuales son una mezcla de Europa y América como no la hay en otra parte del mundo.
La gastronomía en el Canadá anglófono basa su ideal, siguiendo la tradición británica, en una dieta ligera; aunque no existe ninguna exquisitez culinaria representativa de esta zona, abunda la buena mesa. En la mayoría de las ciudades es corriente encontrar restaurantes griegos, italianos, indios y chinos. En Quebec, sin embargo, existen algunos platos característicos dignos de mención, como la sopa francesa de guisantes, las tourtières (pastel de carne) y el poutine (patatas fritas con salsa y requesón). En las provincias de la costa atlántica, los franceses de Acadia cocinan una especie de pastel de carne de cerdo, pollo o almejas cubierto con puré de patatas gratinado (paté à la rapure). Quebec es también el mayor productor del mundo de jarabe de arce, elaborado a partir de la savia hervida de estos árboles.
En Canadá se elaboran quesos de gran calidad, especialmente los cheddar. En ambas costas del país puede saborearse abundante y delicioso marisco a muy buen precio.
Existe un gran número de leyes y normas que regulan la venta de bebidas alcohólicas; por lo general, éstas deben comprarse en tiendas estatales, que en muchos casos cierran por la noche y los domingos (excepto en Ontario) y, por norma, también durante las vacaciones. La única excepción la constituye Quebec, donde puede comprarse vino y cerveza en cualquiera de los establecimientos locales denominados Deppaneurs.
|
Canadá: | |||||||||||||||
Segundo país del mundo en extensión, se divide en cinco regiones naturales. El «escudo canadiense» es un área de arenas cristalinas cubierta por grandes bosques y rica en productos minerales. Los bosques ocupan más de la mitad de las tierras cultivables del país. Al sur, en las márgenes de los grandes lagos y del río San Lorenzo, se extiende un área más plana, con suelos fértiles, donde
|
||||||||||||||||
Vacunas Recomendadas: | ||||||||||||||||
Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados. | ||||||||||||||||
Vacunas Exigidas: | ||||||||||||||||
Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. |
Lunes – Viernes:
Mañana: 10:00 – 14:00
Tarde: 17:00 – 20:00
Sábado:
Solo cita previa