Yangoon, Amarapura, Mandalay, Mingun, Sagain, Ava, Monte Popa, Bagan, Lago Inle, Indein
Yangon, Heho, Pindaya, Kalaw, Nyaung Shwe, Lago Inle, Bagan, Monte Popa , Mandalay, Mingun, Ava, Amarapura
Geografía Myanmar se encuentra en el Sudeste Asiático, haciendo frontera al norte y noreste con China, al este y sudeste con Laos y Tailandia, al sur con el Mar de Andaman y la Bahía de Bengala, y al oestecon Bangladesh […]
Myanmar se encuentra en el Sudeste Asiático, haciendo frontera al norte y noreste con China, al este y sudeste con Laos y Tailandia, al sur con el Mar de Andaman y la Bahía de Bengala, y al oestecon Bangladesh y la India.
Es una tierra de montañas y valles, y está bordeada al norte, este y oeste por cadenas montañosas formando una gigantesca herradura. Cercadas por la barrera de montañas se encuentran las tierras llanas de los valles de los ríos Ayeyarwady, Chindwin y Sittaung, donde se concentra la mayoría de la tierra y población agrícola del país.
Superficie: 678.500 km²
Población: 54 millones de habitantes
Capital: Yangon
Gentilicio: Birmano/a
Forma de Gobierno: Dictadura militar
Jefe de Estado: General Than Shwe
Primer Ministro: General Thein Sein (en funciones)
Nacionalidades y etnias: 65% birmanos, 10% shan, 7% karen, 4% rakhine y chin; minorías kachin, mon, china, india y assamesa.
Religion: 87% budistas theravada, 5% cristianos, 4% musulmanes, 3% animistas.
Idioma: Birmano. También se hablan varias lenguas tribales, como el karen y el shan
Moneda: Kyat
Codigo telefónico: +95
Hora local: GMT+6,5
Electricidad: 220 Voltios a 50 Hz.
Pesos y medidas: Sistema británico con variaciones locales.
Clima: Ecuatorial en las zonas costeras y tropical monzónico en el interior. Las lluvias hacen su aparición de junio a octubre. El índice de humedad es bastante elevado durante todo el año. El año se divide en tres estaciones; la húmeda abarca los meses de Mayo a Octubre; de Noviembre a Febrero es la estación fría, con temperaturas que oscilan entre los 21º y 28ºC; y la estación secacomprende los meses de Marzo a Abril, ascendiendo hasta los 40ºC. Monzones del suroeste de Junio a Septiembre y monzones del noreste de Diciembre a Abril.
Ir de compras en Myanmar es una experiencia única. Lo primero que llama la atención es que se puede comprar cambiando productos occidentales como relojes o microondas, mientras que el regateo es todo un arte. Hay que saber que suelen pedir entre dos y tres veces el valor real del producto por lo que hay que ser feroz en este tema.
Los zafiros y los rubíes encabezan el mercado birmano pues tienen fama de ser los más económicos del mundo. Hay que tener muchísimo cuidado pues la mayoría de ellos son falsos por lo que sino se sabe muy bien lo que se está comprando, es mejor pasar de largo. Las tiendas oficiales no son baratas pero sí seguras. Como ocurre en el caso del bronce (los objetos rituales) no está permitido sacarlas del país sin permiso por lo que es mejor no adquirirlo.
A la llegada al país quizás convenga comprar una sombrilla pues constituyen un bello recuerdo y además, son muy útiles para protegerse del tórrido sol. Los colores y dibujos de la sombrilla pueden tener un significado particular, por ejemplo, las amarillas o púrpuras son las utilizadas por los monjes budistas.
Se producen muy buenos artículos de laca, particularmente en Bagan; los de color negro o dorado son menos vistosos que los coloreados que son mucho más brillantes. También se pueden adquirir platos y vajillas en general con hermosos diseños. Las tribus de Shan confeccionan preciosas mochilas multicolores.
Otros de los productos más típicos de Myanmar son los muñecos de papel maché. En Yangon puede acercarse al mercado Bogyoke Aung San, donde encontrará excelentes precios en prendas de seda. El tejido suele aparecer decorado con diseños muy bellos y es muy económico.
Los tapices consituyen uno de los mejores recuerdos para llevarse a casa pues en ellos quedan reflejadas muchas de las historias y narraciones de la mitología birmana. Se les conoce por el nombre de «kalagas».Mandalay es quizás el mejor sitio para comprarlos.
Existen comercios estatales, donde se puede comprar con divisas y precio fuerte, objetos de arte con un certificado de exportación. Las autoridades son muy meticulosas respecto a la salida ilegal de obras de arte (sobre todo de budas) y de piedras preciosas y jades comprados al mercado negro. Hay que desconfiar de los falsos.
Las tiendas abren generalmente de 10:00 a 19:00 h. Es usual que también abran los días festivos. Los bancos abren solamente por la mañana, incluso los sábados.
Yangon, la capital también conocida como Rangún, con una población de unos 4 millones de habitantes. Ya fue capital del siglo IX al XIII, siendo asolada por los mongoles, pero los restos de centenares de templos testimonian aún la grandeza del primer reino birmano. Aunque posee pagodas milenarias, la ciudad de Rangún fue urbanizada durante el período colonial británico. Las principales avenidas están llenas de muestras de arquitectura Victoriana de la época colonial.
Es una ciudad rodeada de agua por tres de sus lados, al oeste el río Myitmakha, al sur el río Bawle y al este el río Yangon que desemboca en el golfo. Por esta razón, Yangon es el puerto de río más grande del país con más de diez millas de hangares y embarcaderos a donde llegan los grandes barcos para descargar sus mercancias.
Sin embargo, el bullicio del puerto no es lo más representativo de Yangon. Con multitud de parques y lagos, pagodas y edificios de arquitectura colonial, la ciudad disfruta de una tranquilidad envidiable.
Si se busca tranquilidad, nada mejor que el Lago Realdonde, una vez al año, tienen lugar las regatas. Lugares mucho más bulliciosos son los mercados, auténticos escaparates de los productos del país.
Entre las numerosas pagodas con las que cuenta Yagon, cabe destacar, entre otras, la Pagoda de Shwedagon, es uno de los templos más emblemáticos del país y el máximo exponente de la creatividad y piedad del pueblo birmano, la «Madre de todas las Pagodas», fué construida en el 326 en la colina de Theingottara, un lugar fantástico desde el que se domina toda la ciudad. Con una altura de casi 100 metros se erige sobre el verde paisaje de Yangon como una eminente marca visible desde varias millas a la redonda. Es una de las maravillas del mundo, es la esencia de Myanmar y un lugar que nunca pierde su encanto. La gran bóveda dorada se eleva 98 metros desde su base.
La Pagoda de Sule, esta situada en el centro de Yangon, es un excelente lugar con más de 2000 años de antigüedad. Se dice que la pagoda contiene cabello de Buda: su nombre Mon, Kyaik Athok se traduce como “la pagoda donde se guarda una Reliquia Sagrada de Pelo”. La pagoda dorada es poco común, en cuanto a que su forma octogonal continúa hasta la campana y cuenco invertido. Tiene 46 metros de altura y está rodeada de pequeñas tiendas y todos los servicios no-religiosos populares como astrólogos, quirománticos, etc.
Pagoda Botahtaung, Bo significa «líder» y tahtaung «un millar «, la Pagoda Botataung se llama así por los millares de líderes militares que escoltaron las reliquias de Buda traidas desde la India hace más de 2000 años. Botataung está hueca en su interior y se puede andar a través de ella. Es una especie de pequeño laberinto dentro de la pagoda con vitrinas de cristal que contienen muchas de las antiguas reliquias y artefactos encontrados en la anterior pagoda. Sobre este interesante interior, el chapitel de la pagoda dorada se eleva 40 metros.
Pagoda Kaba Aye, el nombre de Kaba Aye en Myanmar significa «paz mundial « a lo cual está dedicada esta pagoda. Construida en 1952 para el VI Sínodo Budisa de 1954-56. Esta pagoda de 34 metros de altura mide 34 metros de diámetro en la base. Está situada a unos 11 km al norte de la ciudad, un poco más allá del Hotel Inya Lake. El Museo de Arte Budista y la Cueva Maha Pasana también se encuentran en el mismo recinto.
Pagoda Chauk Htat Gyi, su imágen del Buda reclinado es una de las más grandes de Myanmar. La imágen original fué construida en 1907, pero ha sufrido daños debidos al clima a lo largo de los años. En 1957 se demolió, siendo reconstruida con su actual estructura en 1966. La pagoda se encuentra en Shwegondine Rd, a corta distancia de la Pagoda Shwedagon.
Pagoda Mai-Lamu, en el norte de Okkalapa, una ciudad satélite situada a unos 20 minutos en coche del centro de la ciudad, se localiza una tierra mágica de pagodas de chapitel y figuras esculturales. La Pagoda Mai-Lamu es famosa por sus gigantescas imágenes representando las vidas anteriores de Buda.
Pagoda Mahavijaya, monumento conmemorativo símbolo de la Primera Congregación de Sangha de todas las Ordenes realizada con éxito en 1980, esta elegante pagoda es una mezcla única de patrones tradicionales y estilos modernos. El santuario contiene una bella imágen en hierro forjado de Buda y un relicario donado por el Rey y la Reina de Nepal.
Además de las Pagodas, Yagon cuenta con numerosos sitios interesantes para visitar, como por ejemplo:
Mahana Guha, la «gran cueva « es una «cueva» totalmente artificial construida cerca de la Pagoda Kaba Aye. Allí fué donde se celebró el Sexto Sínodo del Budismo, coincidiéndo con el 2500 aniversario de la Iluminación de Buda. Los participantes al Sínodo recitaron, editaron y aprobaron la totalidad de las escrituras budistas conocidas como Tipitaka. Las medidas de la excavación: 139 por 113 metros.
Museo Nacional, situado en 26, Pansodan Street, el Museo Nacional exhibe el Trono Leonado del Rey Thibaw, el último Rey de Myanmar, Insignia Real del siglo XIX, objetos de varios períodos antiguos, instrumentos musicales y pinturas. Se encuentra abierto de 10:00 a 15:00 h., excepto sábados y domingos.
Jardín Zoológico, el Zoo se distingue por su colección de animales salvajes, flora y fauna recolectados a lo largo de los años desde su apertura en 1906. Los fines de semana y festivos hay danzas de serpientes y circo de elefantes para los visitantes.
Permasnece abierto todos los días de 08:00 a 18:00 h.
Parque de Fauna de Hlawga, está a unos 45 minutos en coche de la ciudad. El parque cubre 1.650 acres de tierra y el Lago alberga más de 70 tipos de animales herbívoros y 90 especies de aves. Bandadas de pájaros migratorios visitan frecuentemente el parque. Es un lugar ideal para el picnic, naturalistas, botánicos y ornitólogos. También se puede disfrutar de un paseo en elefante ó en barca, y de la pesca.
Plaza Popular y Parque Popular, este parque ocupa más de 130 acres de tierra, entre la Pagoda Shwedagon y Pyithu Hluttaw (Parlamento). Hay un museo que alberga modelos a tamaño natural de las nacionalidades con sus trajes llenos de color, y flora y fauna. El parque permanece abierto de 07:00 a 19:00 h.
Parque Bogyoke Aung San, se trata de un parque pintoresco con una bella vista del Lago Kandawgyi se situa en Natmauk Road. El parque es un centro de recreo popular donde los habitantes de la ciudad se relajan y disfrutan de su tiempo libre con tranquilidad.
Cementerio Conmemorativo de los Aliados de la Guerra, situado en Htaukkyant, a unos 32 km de Yangon en la carretera a Bago. Es un cementerio conmemorativo de los soldados aliados fallecidos en la Campaña Birmana durante la Segunda Guerra Mundial. Los terrenos del cementerio contienen 27.000 tumbas de piedra de los soldados Aliados y de la Commonwealth.
Mausoleo de los Mártires, cerca de Shwedagon y sobre una colina con una buena vista sobre la ciudad se sitúa este memorial a Bogyoke AungSan y los aliados miembros del consejo de ministros, asesinados junto a él.
En los alrededores de Yagon podemos visitar Twante, mediante un minicrucero a Twante (24 km de Yangon) por el Canal Twante dura unas 2 horas. Twante es conocido por sus industrias de cerámica y ropa de algodón, a la vez que ofrece al visitante una oportunidad de contemplar la vida a lo largo del canal.
Bago, se encuentra a 80 km de Yangon, fue fundada en el año 573 durante la dinastía Mon. Pronto se convirtió en una de las más grandes ciudades de Myanmar. En el año 825 fue construido un puerto por dos hermanos de Thaton, Thamala y Wimala. Ya entonces Bago era la capital de Suvannabhumi, la tierra de oro de los Mons. La era de oro de Bago empezó en 1365 y su esplendor duró 270 años. Los primeros visitantes europeos que llegaron a Bago mencionaron en sus crónicas su importancia como puerto y centro de comercio. En 1635 el rey Thalun trasladó la capital a Inwa, cerca de Mandalay.
Durante su época de esplendor (reinados de la dinastía de Hamsawaddy) Bago fue enriquecida con multitud de monumentos sagrados. Sin embargo, en 1747, el rey Alaungpaya arruinó totalmente la ciudad. El rey Bodawpaya (1782-1819) reconstruyó la ciudad pero nunca llegó a recuperar el esplendor y la importancia que había tenido en el pasado.
Hoy en día es la capital de la División Bago, uno de los 14 Estados y Divisiones que constituyen la Union de Myanmar.
Algunas de las famosas pagodas que merece la pena visitar, entre otras, son la Pagoda Shwemawdaw, la Pagoda Shwetha Lyaung y la Pagoda Mahasedi.
La pagoda de Shwemawdaw (llamada también la Gran Pagoda de Oro) es una de las más veneradas de Myanmar. Es un edificio visible desde varios kilómetros. Su estilo es similar al de la pagoda de Shwedagon aunque la de Shwemawdaw es 16 metros más alta que la de Yangon. La pagoda ha sido dañada por varios terremotos, especialmente por el de 1930. Entre 1952 y 1954 fue totalmente reconstruída.
La Pagoda de Mahasedi está situada cerca de Shwethalyaung. Fue construida por el rey Bayintnaung en 1560 para albergar una reliquia sagrada procedente de Kandy, en Sri Lanka. El edificio fue destruido por el terremoto de 1930 aunque actualmente está reconstruido. Desde su emplazamiento se tiene una magnífica vista de la zona.
En los alrededores de Bago no debe dejar de visitar la Pagoda de Kyaikpun, a tan solo 3 km en la ruta de Yangon a Bago, si nos adentramos unos 200 metros en un camino rural encontraremos la pagoda de Kyaikpun, famosa por las 30 altas figuras de Buda. Fue construida en 1476 por el rey Dhammazedi. Al volver a Bago, podremos observar el área suburbana repleta de casas de ladrillo adosadas que se extienden ininterrumpidamente a ambos lados de la carretera.
Otro de los lugares recomendados para visitar es la Playa Chaung Tha, a media jornada de viaje desde Yangon por Pathein. Desde allí puede visitar la Isla Po Kalar, Isla Phyu, Kyauk Maung Nhama, en estos lugares encontrará una gran variedad de mariscos, cigalas y langostas. Para acrecentar el placer de estar aquí, se puede disfrutar de una confortable estancia en el Hotel Chaung Tha Beach (tipo Bungalow). La playa está en el término municipal de Pathein Oriental, División Ayeyarwaddy.
Para acceder a Myanmar es necesario el pasporte con una vigencia mínima de seis meses y el visado.
Existe un tasa de aeropuerto tanto para los vuelos nacionales como internacionales.
La cocina birmana es abundante en arroz y fideos, acompañados por curries con carne o pescado, verduras, ensaladas, sopas, etc. Algunos curries birmanos son picantes y siempre hay pasta de pescado en muchas formas con ensalada. La sopa, generalmente de verduras, se toma con arroz y otros platos.
Los “Mohinga”, tallarines de arroz en salsa de pescado, son los favoritos para el desayuno, y los “Ohn-No Khaukswe” (tallarines con coco, pollo y curry) es el plato más popular entre la comida de Myanmar.
Los postres principales son “sanwin-ma-kin” (pasteles dulces hechos con sémola, azúcar, huevo, mantequilla y coco), pasteles de plátano al estilo de Myanmar y Kyaukchaw (gelatina de alga marina).
Casi todo suele estar aderezado con ingapi (pasta de gambas seca y fermentada). Por lo general, el té chino es preferible al birmano, que se suele servir excesivamente fuerte y dulce y con demasiada leche. El jugo de caña de azúcar es un refresco muy popular que se vende en la calle, y entre las bebidas más fuertes se incluyen el brandy de naranja, el vino de lichis y dos licores, el blanco y el de la jungla. Se consume normalmente cerveza Mandalay. Es indispensable beber agua embotellada. Como alternativa al agua está el delicioso «lime soda»,bebida muy refrescante que lleva lima, soda y azúcar. Una buena opción la constituyen loszumos, elaborados con frutas como el melón, el mango, la papaya y la naranja. Los lassisson yogures naturales líquidos de distinto sabores, los hay incluso salados aunque lo más habituales son los de mango, piña, banana o papaya.
Resulta más fácil conseguir auténticos platos birmanos en los puestos de comida que en los restaurantes, que son predominantemente chinos e indios. Los restaurantes de los hoteles suelen quitar de sus platos birmanos casi todo el chile y la pasta de gambas.
Entre las activades más populares y divertidas para realizar en Myanmar, destacan: Sobrevolar el conjunto de Pagodas de Bagan en globo, es una oportunidad única para obtener una perspectiva a la vez diferente y fantástica. Los viajes se organizan diariamente de Octubre a finales de Marzo siempre a la salida y a la puesta del sol y duran, aproximadamente, una hora. Se aterriza muy cerca del río Ayeyarwaddy, en campo abierto, donde se ofrece a los pasajeros una copa de champagne. La capacidad es de 8 pasajeros 1 tripulante por globo.
Otr actividad muy popular es el ciclismo, si se lleva su propio equipo y numerosas piezas de repuesto, podrá sin problema circular en bicicleta por cualquier parte del país abierta al turismo. El terreno varía desde carreteras abiertas y llenas de baches a otras medio asfaltadas. El submarinismo y el snorkel son actividades dificiles de practicar para los viajeros de poco presupuesto, debido a que no existe mucha vida submarina. Se cree que en el Archipiélago de The Myeik existen algunos lugares espectáculares para el buceo desconocidos, pero solamente resultan accesibles a través de los carísimos cruceros que operan desde Tailandia.Se pueden alquilar mascarillas y tubos de snorkel en las playas de Ngapali ó Chaungtha.
Para los amantes del trekking, los alrededores de Kalaw, Hsipaw y Nyaungshwe ofrecen unas oportunidades excelentes.
|
Birmania (Myanmar): | |||||||||||||||
Antigua Birmania. Está situada en el Golfo de Bengala entre Thailandia, al este, La India y Bangladesh, al oeste y China al norte.
|
||||||||||||||||
Vacunas Recomendadas: | ||||||||||||||||
Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados. | ||||||||||||||||
Vacunas Exigidas: | ||||||||||||||||
Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla (2015) a los viajeros mayores de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla y a aquellos viajeros que hayan realizado tránsitos de más de 12 horas en aeropuertos. Los nacionales y residentes en Myanmar que salen del país hacia una zona con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla deben disponer del certificado de vacunación. Recomendaciones de vacunación contra la fiebre amarilla: No. El certificado de vacunación frente a la fiebre amarilla es válido de por vida. | ||||||||||||||||
Enfermedades: | ||||||||||||||||
Existe riesgo de paludismo (2015) -predominantemente por P. falciparum– durante todo el año en las zonas rurales boscosas y montañosas del país, así como en la zona costera del estado de Ranhkine. No hay transmisión en las ciudades y zonas urbanas. La planicie central y la zona seca generalmente están libres de paludismo, si bien aún existen algunos focos de transmisión. Se ha notificado resistencia a la mefloquina en el estado de Kayin y en la parte oriental del Estado de Shan. Se sospecha resistencia emergente a la artemisina en el sudeste de Myanmar. Se ha notificado P. vivax resistente a la cloroquina. Se han notificado casos de infección en humanos por P. knowlesi. Prevención recomendada en zonas de riesgo: |
Lunes – Viernes:
Mañana: 10:00 – 14:00
Tarde: 17:00 – 20:00
Sábado:
Solo cita previa