Auckland, Rotorua, P.N. Teurewera, Lake Waikaremoana, Napier, P.N. Tongariro, P. N. Whanganui, Wellington, Picton, Nelson, Lewis Pass, Hanmer Springs, Christchurch, MtHutt., Lake Tekapo, Waitaki Valley, Cromwell, Queenstown, Wanaka, Franz Josef, Hotitika , Greymouth, Arthurs …
Auckland, Comarca Hobbiton, Rotorua, Lago Tekapo, Lago Wanaka, Queenstown, Milford Sound
Geografía Nueva Zelanda es un país de Oceanía que se localiza en el suroeste del Océano Pacífico formado por dos grandes islas, la Isla Norte y la Isla Sur, junto a otras islas menores, destacándose entre ellas la Isla Stewart […]
Nueva Zelanda es un país de Oceanía que se localiza en el suroeste del Océano Pacífico formado por dos grandes islas, la Isla Norte y la Isla Sur, junto a otras islas menores, destacándose entre ellas la Isla Stewart y las Islas Chatham. Sus nombres oficiales son New Zealand en inglés y Aotearoa en maorí. El nombre de Nueva Zelanda viene del territorio neerlandés de Zelanda («tierra del mar»), mientras que Aotearoa quiere decir «tierra de la larga nube blanca».
Esta nación isleña limita al norte y al este con el Pacífico Sur, al oeste con el Mar de Tasmania y al sur con el Océano Antártico. La Isla del Norte es la más poblada y constituye el núcleo de las actividades comerciales y de negocios, mientras que la Isla del Sur es más rica en majestuosos paisajes y parques naturales. La ciudad principal es Auckland y la capital es Wellington. Otro sitio importante es Queenstown. El Reino de Nueva Zelanda también incluye a las Islas Cook y Niue, que son soberanas pero se encuentran en libre asociación; también pertenecen al Reino Tokelau y la Dependencia Ross, que es el reclamo territorial de Nueva Zelanda en la Antártida.
Nueva Zelanda se distingue por su aislamiento geográfico estando separada de Australia por el Mar de Tasmania aproximadamente 2000 kilómetros entre ambos países. Sus vecinos más cercanos hacia el norte son Nueva Caledonia, Fiji y Tonga.
La población es mayoritariamente de descendencia europea. Los habitantes Maoríes son la minoría más importante. También hay algunas minorías polinesias y asiáticas que son importantes, y se encuentran principalmente en las ciudades.
Nombre oficial: Nueva Zelanda
Superficie: 268.680 km²
Población: 4 millones
Capital: Wellington (345.000 hab.)
Nacionalidades y etnias: 74,5% europeos (pakeha), 9,7% maoríes, 4,6% otros europeos, 3,7% isleñosdel Pacífico, 7,4% asiáticos y otros
Idioma: inglés y maorí
Religión: 24% anglicanos, 18% presbiterianos, 15% católicos, 5% metodistas, 2% baptistas, 3% otrosprotestantes, 33% sin especificar
Régimen político: Democracia Parlamentaria
Gobernadora General: Silvia Cartwright
Primera Ministra: Helen Clark
Moneda oficial: Dólar Neozelandés
Principales recursos económicos: Madera y papel, turismo, hierro y acero, textiles, maquinaria y lana.
Principales socios comerciales: Australia, Japón, Reino Unido, China y EEUU.
Prefijo telefónico: 64
Hora local: GMT +12
Electricidad: 230V ,50Hz
Pesos y medidas: sistema métrico
El clima es templado y húmedo, con una temperatura promedio de 12 ºC. El extremo norte tiene un clima subtropical mientras que el invierno del sur suele ser riguroso. Wellington es conocida por sus días ventosos. Las estaciones son opuestas al hemisferio norte. El mes de enero es el más caluroso y el de julio el más frío.
Las temperaturas suelen ser más altas en el norte del país donde en verano se disfruta de un calor subtropical. En invierno nieva mucho en los Alpes Meridionales y en las montañas del centro de la Isla Norte. Ocasionalmente, la nieve alcanza bajas altitudes, sobre todo en la zona sur de la Isla Sur.
El sol de verano es intenso en todo el país. Las personas de piel clara se queman fácilmente, por lo que se les aconseja mantenerse a la sombra entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde, desde fines de octubre hasta principios de abril
En el centro de las principales ciudades y en los lugares de vacaciones, así como en los aeropuertos internacionales, se puede ahorrar los impuestos si se efectúan las adquisiciones en las tiendas de «duty free» (libre de impuestos). Si se es un comprador exigente, le recomendamos visitar las tiendas de los museos y galerías donde encontrará productos de calidad realizados con un gusto excelente y un cuidadoso diseño.
Por otra parte, la gran importancia de la ganadería ovina del país se traduce en que las prendas de lanaresultan compras imprescindibles por su calidad y precio. Aunque la variedad es amplia, destacan sobre todo los jerseys, abrigos y alfombras tejidos a mano, con un gran surtido de colores muy característicos de la zona. También son recomendables los objetos de cuero y las prendas de vestir de ante, muy bien confeccionadas. Recuerde siempre que este país es uno de los mayores productores del mundo de pieles de ovino.
Las joyas talladas en, una especie de jade, el greenstone, representan casi siempre motivos maoríes. Si se aprecia el valor decorativo y artístico de la madera, se puede optar por pequeñas tallas con imágenes tradicionales, puesto que llevarse a casa una piragua puede resultar algo complicado, aunque siempre tendrá la posibilidad de recurrir a cajas para plumas, mazas de gala, herramientas y una infinidad de objetos.
En los alrededores de Auckland (Las zonas de Parnell y Newmarket, a las afueras de la ciudad, resultan los lugares idóneos para comprar),Wellington (La zona para efectuar compras se focaliza en la calle Cuba Street) y Nelson encontrará diversos utensilios realizados en cerámica. No obstante, recuerde que, como norma general, los productos más baratos se hallan más lejos de los centros turísticos.
El horario habitual de los comercios es de 09:00 a 17:00 h., de lunes a viernes. La mayoría de los grandes almacenes abren los sábados de 10:00 a 13:00 h., e incluso los domingos. Los supermecados abren todos los días de la semana.
Wellington. La capital neozelandesa, Wellington (con una población de 345.000 habitantes), se ubica en un excelente puerto en el extremo sur de la isla del Norte. A menudo criticada por sus homólogos del norte por su mal tiempo, ya que durante el invierno sus vientos llegan a alcanzar la fuerza del vendaval, Wellington es una urbe dinámica preocupada por la cultura y el arte que celebra festivales casi mensualmente y que dispone de excelentes restaurantes étnicos y cafeterías. Asimismo, es la sede del gobierno y de los tesoros nacionales.
Entre sus edificios de interés, se hallan el Beehive, de estilo modernista, sede del ejecutivo del parlamento; el antiguo edificio del Gobierno, uno de los mayores del mundo realizados íntegramente en madera; la Biblioteca Nacional, que alberga la colección más extensa de libros del país; y el monumento conmemorativo a Katherine Mansfield, situado en la propiedad donde nació la famosa escritora en 1888. Asimismo, pueden visitarse museos (incluido el nuevo y excelente Museo de Te Papa), un parque zoológico y disfrutar de unas maravillosas vistas de la ciudad desde la cima del monte Victoria. En el distrito de Thorndon existen enclaves históricos relevantes; en Lambton Quay se encuentra el principal centro de negocios de la metrópoli; y el monte Victoria es el lugar ideal donde alojarse y comer por poco dinero. También merece la pena visitar el Museo de Plantas Autóctonas.
Auckland. Es la ciudad más grande del país, con una población de 1.002.000 habitantes. Su práctica totalidad está circundada de agua y cubierta de colinas volcánicas. Al igual que Sidney, Auckland dispone de un espectacular puerto y un puente, además de un increíble número de entusiastas de los yates, lo que le ha valido la denominación de Ciudad de las Velas. La urbe atrae en especial a las personas procedentes de las islas del Pacífico Sur, y actualmente presenta la mayor concentración de ciudadanos polinesios del mundo. Entre los lugares más remarcables, destacan el Museo de Auckland, que acoge una muestra memorable de objetos y cultura maorí, y el Kelly Tarlton’s Underwater World &; Antarctic Encounter, una simulación única del océano y de las actividades de exploración.
Pueden contemplarse edificios victorianos bien conservados en Devonport,y en Ponsonby se puede adquirir artesanía polinesia ; además, abundan cafeterías, restaurantes y mercados. Desde el volcán extinguido de One Tree Hill se disfruta de unas bellas vistas de la metrópoli. Para darse un baño, se recomiendan las playas de Kohimarama y Mission Bay. El golfo Hauraki de Auckland está salpicado de islas como Rangitoto, Great Barrier y Waiheke, donde el alojamiento es asequible y existen numerosas posibilidades para pasear y hacer submarinismo. La isla Waiheke alberga excelentes galerías de arte. Auckland aparece como un punto de partida ideal para visitar las fascinantes regiones de la península de Coromandel y de las llanuras de Hauraki, al Sureste.
Otago y Southland. En Otago y Southland destacan tres parajes que ocupan la zona meridional de la isla del Sur: Queenstown, con sus múltiples actividades; los caminos del Parque Nacional de Fiordland ; y la península de Otago, la primera incursión de Nueva Zelanda en el turismo ecológico. Queenstown, situada en un valle glaciar al borde del lago Wakatipu, es una ciudad rebosante de aventuras: paravela, esquí acuático por rápidos helados en barcos a reacción, rafting y puenting en el Canyon Bridge. La última moda se basa en lanzarse desde un helicóptero a 300 m.
El Parque Nacional de Fiordland, que toma el nombre de su costa excavada por el glaciar, se ubica en una zona salvaje de montañas y bosques de hielo y hayas. En su punto álgido, la zona de Milford Sound, los barcos de crucero se balancean como si fueran juguetes bajo las sombras de elevadas montañas y cascadas. Entre las rutas alpinas clásicas se halla la Routeburn Track (en el Parque Nacional del monte Aspiring), el valle Hollyford y el camino Milford Track (conocido como el más bello del mundo).
La península de Otago destaca como una importante zona de vida salvaje que dispone de bosques y colonias de albatros, pingüinos y focas, además de acuarios, museos y enclaves históricos. En ella, se ubica la ciudad universitaria de Dunedin, cuna de arte y entretenimiento famosa por haber dado lugar a una generación ecléctica de bandas de rock de gran éxito. La urbe, de influencias escocesas, posee un rico patrimonio arquitectónico, con gran número de museos, galerías y castillos.
En la zona, existen numerosos lagos gigantescos; entre ellos el lago Hawea y, no muy lejos, en Otago, el lago Wanaka. El lago Te Anau, en Southland, el segundo de Nueva Zelanda en tamaño, es el resultado de la acción de un gran glaciar. En él pueden visitarse cuevas de larvas luminosas, cascadas y remolinos. Los bosques autóctonos de los Catlins, los más extensos de la costa oriental de la isla del Sur, se sitúan entre Invercargill y Dunedin. Poseen reservas de plantas y árboles poco comunes, además de especies animales, como focas, leones de mar, pingüinos y patos.
Northland. Es cuna tanto de la civilización maorí como de la pakeha, ya que fue aquí donde estos últimos mantuvieron sus primeros contactos con los maoríes, donde se estableció el primer asentamiento para la caza de ballenas y donde se firmó el tratado de Waitangi. A menudo conocida como el norte menos frío debido a las suaves temperaturas de las que goza durante todo el año, Northland disfruta de un interesante número de museos, como el Museo Otamatea Kauri & Pioneer ; de preciosas playas de arena blanca, como la Ninety Mile Beach ; de lugares para practicar el submarinismo, como la Reserva de las islas Poor Knights, considerada por Jacques Cousteau como uno de los diez mejores lugares del mundo para realizar este deporte; de ciudades históricas (Pahia y Waitangi); de zonas indicadas para la pesca deportiva (Bahía de las islas); y de reservas de flora y fauna (Waipoua Kauri Forest).
Los ciudadanos procedentes de la Unión Europea, Estados Unidos, Argentina, Chile y Uruguay sólo necesitan un pasaporte en regla si su estancia no supera los 3 meses y el billete de ida y vuelta. En caso de que la estancia supere los 90 días es necesario visado.
La cantidad exigida por el gobierno de Nueva Zelanda para las visitas turísticas es de 1.000 (mil) dólares neozelandeses. Hay tasa de salida en los aeropuertos.
La cocina neozelandesa se caracteriza por una marcada impronta inglesa. Desde el popular «fish and chips» que los ingleses han exportado a todo el mundo, hasta el cordero asado. Pero si por algo se destaca este país prácticamente desconocido para los europeos, es por su fruta,concretamente el exótico y famoso kiwi.Actualmente, Nueva Zelanda produce las dos terceras partes del total del kiwi mundial.
En cualquier rincón de Nueva Zelanda se puede encontrar una variada cocina internacional, con una nota propia, la cocina ‘kiwi’, conocida como tal desde hace algún tiempo, que es cada vez es más apreciada y ofrecida por los restaurantes del país. Entre sus especialidades destacan más de setenta variedades de pescado, el cordero, que se suele servir con salsa de hierbabuena y con verduras frescas, la Pavlova un irresistible pastel de merengue con nata y fruta fresca y el Whitebait una tortilla de pequeños pescados y tomates.
Entre las especialidades neozelandesas figuran también todos los productos del mar: bogavante, langosta, lenguado, o ‘hoki’ todo ello ofrecido en grandes cantidades así como muchas clases de moluscos y maravillosos ostras. En cuanto a la gastronomía maorí, le plato típico es la Kumara, una patata dulce servida con patatas y cordero. Las Hangi son las cenas típicas, en las que los alimentos se cuecen durante horas en el interior de un agujero en la tierra cubierto por piedras calientes. También merecen la pena las frutas y verduras frescas: manzanas y peras, ‘naskis’, un cruce de ambas, kiwis, patatas dulces, alcachofas o fruta de la pasión. Con el kiwi, la fruta más conocida internacionalmente y muy rica en vitaminas, los neozelandeses lo cocinan de todas las maneras habidas para hacer riquísimos postres.
Como es de esperar, el pescado es abundante en Nueva Zelanda, y sus habitantes saben prepararlo de forma sabrosa, condimentado con las especias propias del país. No deje de probar los mejillones, las langostas, las ostras de Bluff (en el extremo sur de la Isla del Sur) y todo tipo de marisco, ya que es abundante y apetitoso.
Los vinos neozelandeses destacan por su alta calidad y son ya conocidos en todo el mundo. Los Riesling del Rhin, Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Chablis se desarrollan espléndidamente en suelo neozelandés. El Sauvignon Blanc se produce actualmente en Nueva Zelanda pero ya no en Francia.
En Nueva Zelanda encontrará refrescos, zumos de frutas, así como las bebidas más frecuentes (incluyendo licores). La cerveza neozelandesa se sirve al estilo inglés: en vasos llenos hasta el borde y sin espuma. Se sirven dos clases: la law cook, poco fuerte y la dark beer, muy fuerte (cerveza negra). Las marcas más conocidas son la Steinlager y la Kiwi Lager.
Entre los deportes que se pueden practicar en el aire, destacan el puenting, el paracaidismo, la caída libre, el rappel y el vuelo. En tierra firme, es factible realizar senderismo, montar en bicicleta de montaña, esquiar, montar a caballo, escalar rocas y practicar el zorbing. Bajo tierra se puede visitar cuevas, descender rápidos en cavernas y practicar el hidrosliding; sobre el agua es posible ir en motos y trineos acuáticos, hacer rafting, boogey boarding, canoa, kayak, surf, descenso de rápidos en tabla de surf y submarinismo con escafandra. Si existen dificultades para desplazarse de un sitio a otro, y esto supone un reto, Nueva Zelanda es el lugar indicado para intentar superarlo.
A pesar del número de actividades excéntricas que se pueden efectuar, se mantiene el tramping (jerga con que se conoce al senderismo en Nueva Zelanda) como la más popular. Existen miles de kilómetros de caminos marcados y una apreciada red de albergues, que hacen del senderismo una actividad viable tanto para personas ya experimentadas como para paseantes. Muchos de los caminos más populares, como los de Great Walks, resultan bastante transitados, especialmente durante el verano, por lo que, si se prefieren rutas más solitarias, se recomienda contactar con el Departamento de Conservación para obtener más información sobre la zona.
Nueva Zelanda se ha convertido en uno de los destinos más visitados del hemisferio sur para practicar el esquí, además de otros deportes de invierno, debido a sus abundantes y seguras nevadas, que se producen por lo general entre junio y octubre. Existen numerosos paquetes de vacaciones para ir a esquiar y una gran variedad de estaciones repartidas por la isla del Norte y la del Sur.
|
Nueva Zelanda: | |||||||||||||||
Está compuesta por dos islas principales: la Isla Norte y la Isla Sur, situadas en el suroeste el Océano Pacífico, cerca de Australia. Su perfil es principalmente montañoso con varias regiones llanas de extensión considerable.
|
||||||||||||||||
Vacunas Recomendadas: | ||||||||||||||||
Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados. | ||||||||||||||||
Vacunas Exigidas: | ||||||||||||||||
Fiebre Amarilla (2013): ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. |
Lunes – Viernes:
Mañana: 10:00 – 14:00
Tarde: 17:00 – 20:00
Sábado:
Solo cita previa