Geografía La Ciudad de Panamá es la capital de Panamá, localizada en la costa pacífica junto a la desembocadura del Canal de Panamá. Expandiéndose de este a oeste y hacia el Caribe. La Ciudad de Panamá es el centro político, […]
La Ciudad de Panamá es la capital de Panamá, localizada en la costa pacífica junto a la desembocadura del Canal de Panamá. Expandiéndose de este a oeste y hacia el Caribe. La Ciudad de Panamá es el centro político, administrativo y cultural del país. Juan Carlos Navarro es el actual alcalde de la ciudad.
El Distrito de Panamá que es la estructura política y geográfica donde reside la ciudad capital, tiene una extensión de 275 km² y cerca de seiscientos mil habitantes
La ciudad fue fundada el 15 de agosto de 1519 con una población de 100 habitantes por Pedro AriasDávila, conocido como Pedrarias Dávila y constituye la primera ciudad permanente en el Océano Pacífico; y reemplazó a las anteriores ciudades de Santa María la Antigua del Darién y Acla. Dos años después, el 15 de septiembre de 1521, recibió mediante Real Cédula el título de Ciudad y un Escudo de Armas conferido por Carlos V de España y a su vez se estableció un Cabildo. Al poco tiempo de fundada, la ciudad se convirtió en el punto de partida para la exploración y conquista del Perú y un punto de tránsito para los cargamentos de oro y plata que se enviaban a España.
En 1539 y en marzo de 1563 la ciudad sufre unos grandes incendios que devastaron parte de la ciudad, sin embargo esto no detuvo el progreso de la ciudad.
Ya para 1610, existían al menos 5.000 habitantes, unas 500 viviendas y varios conventos y capillas, un hospital y la Catedral dedicada a la Virgen de la Asunción; convirtiéndola en una de las ciudades más importantes de la América española.
La construcción del Canal de Panamá fue de gran beneficio para la infraestructura de la ciudad. Las mejoras en salud que trajo la instalación de los estadounidenses en la zona del canal incluyeron la erradicación de la fiebre amarilla y la malaria así como la introducción del primer sistema de agua potable. Sin embargo, muchos de los trabajadores para la construcción del Canal fueron traídos desde el Caribe, lo que causó tensiones raciales y sociales en la ciudad.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la construcción de bases militares y la presencia de grandes cantidades de militares y personal civil estadounidenses trajo nuevos niveles de prosperidad a la ciudad. A través de los años, sin embargo, los beneficios de esa presencia en el área del canal significaron, desde la perspectiva de los panameños, una afrenta debido a que, hasta 1960, los panameños tenían acceso limitado, o no accedían, a varias áreas en las cercanías del Canal. Muchas de esas áreas eran zonas militares accesibles solo al personal estadounidense.
A finales de los años 1970 y durante los años 1980, la ciudad se convirtió en un centro bancario. En 1989 luego de casi un año de tensión entre los Estados Unidos y Panamá, George Bush ordenó una invasión para defenestrar al líder panameño, General Manuel Noriega. Como resultado de esa acción llamada Operación Causa Justa, una parte del vecindario El Chorrillo, que consistía de antiguos edificios de madera de inicios del siglo XX fue destruida por el intenso bombardeo. La ciudad sigue siendo uno de los centros bancarios más grandes del mundo, pero estableció varios controles para el flujo de dinero. El puerto en el municipio vecino de Balboa operado por la compañía Hutchison Whampoa, originaria de Hong Kong es también una importante actividad en la ciudad.
Los cambios que han surgido en la nueva Ciudad de Panamá, son dramáticos y compiten a una avanzada incansable, desde el año de 1999 con la salida de las tropas estadounidenses y la obtención de la soberanía total del país, la ciudad ha acogido gran cantidad de ciudadanos extranjeros. Desde el año de 2002 a 2005 han establecido su residencia en el país 25.000 canadienses, 300.000 colombianos, 15.000 hebreos, la población inmigrante crece impresionantemente.
El auge de la construcción es significativo en los últimos tiempos, ganandose la Ciudad de Panamá el apelativo de «Ciudad de los Rascacielos» de América Latina.
La ciudad está dividida en Panamá Centro o Metro, Panamá Oeste y Panama Este, tiene en la actualidad una población aproximada de 451.121 habitantes en el área centro y su área metropolitana supera los 1.100.000 habitantes. Tiene numerosas atracciones turísticas incluyendo hoteles y restaurantes de clase mundial e intercontinental. Se considera una ciudad cosmopolita.
El Moderno y Remodelado aeropuerto de la ciudad de Panamá es el Aeropuerto Internacional de Tocumen, localizado en la parte oriental de la ciudad y es accesible por una moderna autopista.
La ciudad también cuenta con un aeropuerto para vuelos domésticos, o internacionales, a menor escala- conocido como Aeropuerto Marcos A. Gelabert, ubicado en el antiguo aeropuerto militar de Albrook, perteneciente a la Fuerza Aérea Estadounidense hasta su salida de Panamá el 31 de diciembre de 1999.
Tiene un clima tropical y las temperaturas son altas durante el periodo seco que corresponde a los meses de enero, febrero y marzo. Las temperaturas sobre el lado Pacífico del istmo son algo inferior que sobre el caribeño, y pasa fácilmente a elevarse después del crepúsculo en la mayor parte del país. La temperatura es notablemente fresca en las partes más altas de las sierras, y más frías en la Cordillera de Talamanca en Panamá occidental.
Su moneda oficial es el Balboa, el cual es equivalente al dólar estadounidense que circula legalmente en todo su territorio desde (1904). Es una economía totalmente dolarizada y sin banco central. La política económica de Panamá se basa en el sector terciario, siendo uno de los países más precoces en utilizar esta política. Este sector representa el 63% de su producto interno bruto, sin embargo ha existido un aumento significativo del sector industrial y de construcción.
Panamá se rige por un sistema abierto a la libre economía, y su principal estandarte son las exportaciones, como nueva forma de acrecentar la economía nacional, siendo actualmente el canal de Panamá un gran aporte al país.
La mayoría de la población es de origen mestizo (descendientes de indígena, africano y español), aunque existe una gran diversidad étnica. El crecimiento anual durante el período 1995-2000 fue del 1,6%. Con este ritmo, se calcula que el número de habitantes se duplicará en el año 2045.
La densidad de la población notablemente en la región costera del Golfo de Panamá, en la península de Azuero y, sobre todo, en las áreas metropolitanas de la Ciudad de Panamá y Colón. Sin embargo, el porcentaje de población urbana no es especialmente elevado, ya que representa el 56% del total de habitantes del país.
La tasa de fecundidad es de las más bajas de Centroamérica, con una media de 2,6 hijos por mujer. La mortalidad infantil es moderada para la región: 18 de cada mil niños mueren antes de cumplir un año.
Por su diversidad cultural, el país posee una amplia gama de religiones, entre las cuales la mayoritaria es la Católica Romana, la cuál es practicada por el 80% de la población; además, se hallan las cristiano-evangélicas con 15%. El 5% restante se divide entre el Judaísmo, el Budismo, el Hinduísmo y otras como Testigos de Jehová y Adventistas del 7mo Día.
La Constitución Nacional establece «es libre la profesión de todas las religiones así como el ejercicio de todos los cultos, sin otra limitación que el respeto a la moral cristiana y el orden público»; además se establece la religión Católica Romana como la de la mayoría de la población.
El idioma oficial es el español. También se hablan lenguas indígenas como guaymi y kuna. Además el uso del inglés está muy extendido.
La hora local es GMT – 5 y la electricidad utilizada es de 120 voltios a 60 Hz. Los enchufes son de tipo norteamericano, de dos clavijas planas, se necesita adaptador. El código telefónico es +507 (Panamá)seguido del 2 ó 3 (Ciudad de Panamá)
Los productos de los paises más distantes y exóticos llegan hasta Panamá a precios muy competitivos. No puede irse del país sin haber adquirido alguna pieza de la antigua y delicada joyería típica de Panamáaccesible a todos los bolsillos. Los trabajos cuentan con una excelente reputación, gracias a sus excelentes piedras preciosas. Destacan, además, los manteles bordados, la llamativa ropa y la amplia diversidad de piezas artesanales, todo ello realizado a mano; sin olvidar las exquisitas piezas de cristalería fina y porcelana realizadas de mil formas distintas y para todos los gustos. Otro de los artículos más solicitados son los productos autóctonos entre los que destacan las artesanías regionales y la realizada por los indios primitivos, como las célebres «Molas».
El horario comercial es de lunes a viernes de 08:00 h. a 12:00 h. y de 13:30 h. a 17:00 h. Los sábados abren sólo por la mañana.
Panamá La Vieja: En la Ciudad de Panamá, visite las ruinas de la antigua Ciudad de Panamá, conocida como “Panamá La Vieja”, que se fundó en 1519 y fue quemada en 1671 cuando los piratas dirigidos por Henry Morgan saquearon la ciudad. Hay un museo con un modelo a escala de la ciudad original. La mayor parte de la información se encuentra en español, de modo que los hispano-parlantes no tendrán mayores dificultades.
Casco Viejo: el Casco Viejo fue el sitio de la segunda Ciudad de Panamá fundada en 1620 después de la destrucción de Panamá Vieja. El Casco Viejo es un sector fascinante con importantes edificios que datan de los tiempos de la colonia española hasta los tiempos en que los franceses intentaron construir un canal a nivel del mar. Los principales atractivos lo constituyen la Iglesia del Altar de Oro construida en el siglo XVII, calabozos restaurados, las ruinas de los conventos y residencias del siglo XVII, un monumento a las 22.000 personas que murieron durante el intento francés de construir el Canal y el Museo del Canal de Panamá, que se encuentra ubicado en las bellamente restauradas antiguas oficinas principales de la Compañía Interoceánica del Canal dirigida por los franceses.
La Antigua Zona del Canal: Visite los edificios monumentales y comunidades pintorescas construidas por los americanos durante su grandiosa tarea de construir el Canal de Panamá. Durante una época, más de 55.000 americanos llamaron “hogar” la Antigua Zona del Canal. Los principales atractivos incluyen vibrantes murales que describen la historia de la construcción del Canal en el edificio de la Administración.
El Ferrocarril del Canal de Panamá: El primer ferrocarril transcontinental fue construido en Panamá y tiene una longitud de 50 millas, cruzando el Istmo, desde la Ciudad de Panamá hasta el puerto de Colón. Inaugurado en 1850, el ferrocarril fue construido como un importante atajo para los miles de aventureros que pasaron por Panamá durante la Fiebre del Oro de 1849, quienes en buscaban del camino de la fortuna en California, pero que a la vez estaban ansiosos de evitar luchas con los indios en las llanuras estadounidenses que estaban en el trayecto. Hoy día usted puede tomar este mismo paseo histórico por tren en vagones especiales que tienen cubiertas de observación.
El Camino de Las Cruces: Realice una gira por parte del sendero original utilizado por los conquistadores españoles para transportar el oro y los tesoros saqueados del Perú a través del Istmo, desde la Ciudad de Panamá hasta las bodegas en el Puerto Atlántico de Portobello. Cuando todavía no se había construido el ferrocarril, los que viajaban por Panamá hacia California tomaban este camino.
Portobello: Nombrada muy apropiadamente por Cristóbal Colón como “Puerto Bello”, este pintoresco pueblo ubicado en la bahía, hace alarde de las ruinas de 5 fuertes de la época de la conquista española y la recién renovada Casa del Tesoro de Españaoriginaria de la época. Hay numerosos cañones a lo largo de estos fuertes, justo en los lugares donde los dejaron los españoles. Ubicada a menos de dos horas de la Ciudad de Panamá en la Costa Atlántica.
El Fuerte de San Lorenzo: Las impresionantes y bien preservadas ruinas de un fuerte español del siglo XVII ubicado en un promontorio con vista panorámica hacia la entrada del histórico Río Chagres y el Océano Atlántico. En la Costa Atlántica a menos de una hora desde la Ciudad de Colón.
Debemos mencionar otros lugares de interés como: Las Bóvedas, paseo marítimo con vista al océano Pacífico. El edificio de la Corte Suprema y la embajada Francesa. La Catedral, en la Plaza de la Catedral. El Teatro Nacional. Palacio de las Garzas, nombre oficial del palacio presidencial. Así como otros lugares de interés como el Parque Recreativo Omar Torrijos ubicado en la zona de San Francisco no lejos del area bancaria, el Parque Nacional Metropolitano que está ubicado en los limites septentrionales de la ciudad y el Jardin de La Pazubicado en el sector oriental de Parque Lefreve.
En toda excursión de la ciudad, no debe faltar la visita al famoso Canal de Panamá, «Octava Maravilla del Mundo» donde las aguas cristalinas de los dos grandes océanos, se encuentran a sóIo 50 millas de distancia.
Todas las personas que visiten Panamá necesitarán un visado excepto los nacionales de: Ciudadanos de la Unión Europea, Andorra, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Islandia, Israel, Liechtenstaein, Mónaco, Noruega, Corea, Nicaragua, Paraguay San Marino, Singapur, Suiza, Uruguay y la Ciudad del Vaticano para estancias menores de 90 días.
Las tasas de aeropuerto a la salida de Panamá son de 20 dólares.
La oferta gastronómica de la ciudad es múltiple, ya que se pueden encontrar restaurantes de comida panameña, japonesa, coreana, europea, china, caribeña, etc. Los restaurantes podrán igualmente encontrarse en los diferentes ambientes, incluyendo los de tipo ejecutivo en la zona de negocios de la Ciudad, los restaurantes típicos, los de las zonas ecoturísticas, así como los de comida rápida internacional.
La comida panameña es variada, producto también de la influencia de muchos extranjeros que la habitan, varía mucho según la región, el plato típico es el Sancocho, es una sopa a base de: gallina, cebolla, ajo, cilantro, orégano, pimienta y sal, se puede servir acompañada de arroz blanco y picantes a pedido del que lo desea.
Hay excelentes restaurantes de todo tipo, algunos de insobornable lealtad a su escuela culinaria, otros menos tradicionales que proclaman su cocina internacional, pero Ud. puede escoger desde un bistec hasta caracoles a la Borgoñesa, calamares en su tinta, langosta a la Thermidor, o platos de la cocina cantonesa.
Panamá es un lugar para divertirse. Si usted es asiduo al tenis, traiga su raqueta. Si el golf es su afición, disfrute de sus canchas para campeones. Sienta la emoción de las carreras de caballosen el Hipódromo Presidente Remón.
En el Océano Pacífico encontrará millas y millas de playas de blanca arena, con paradisíacas islas costaneras, tales como Taboga y Contadora, donde usted podrá disfrutar de todos los deportes acuáticos, de la abundante pesca del pez vela y el merlín negro, entre otros. En el Atlántico o mar Caribe, admire el colorido paisaje de las 365 islas de San Blas, habitadas por los tradicionales indios Kuna.
|
Panamá: | |||||||||||||||
Se encuentra dividida en dos por el Canal de Panamá, está rodeado al norte por el mar Caribe, al este por Colombia, al sur por el Océano Pacífico y al oeste por Costa Rica. En ambas costas se encuentran lagunas, bahías y golfos. El Golfo de Panamá está situado al sur del Canal de Panamá y en él se encuentran las Islas Perlas, un archipiélago compuesto por más de 100 islas de diversos tamaños.
|
||||||||||||||||
Vacunas Recomendadas: | ||||||||||||||||
Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados. | ||||||||||||||||
Vacunas Exigidas: | ||||||||||||||||
Fiebre Amarilla (2015): ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Recomendaciones de vacunación contra la fiebre amarilla: Sí. Recomendada para todos los viajeros a partir de 9 meses de edad que vayan a la región del Este del Canal de Panamá (la totalidad de las comarcas de Emberá y Kuna Yala, la provincia de Darién y áreas de las provincias de Colón). No se recomienda ((La vacunación contra la fiebre amarilla está generalmente no recomendada en áreas donde el riesgo de exposición es bajo. Sin embargo, la vacunación debe considerarse en aquel pequeño subgrupo de viajeros que tiene un riesgo de exposición aumentado (por Ej.: viaje de larga duración, amplia exposición a mosquitos, imposibilidad de evitar la picadura de mosquito). Cuando se considere la vacunación cua | ||||||||||||||||
Enfermedades: | ||||||||||||||||
Existe riesgo de paludismo (2015) -predominantemente por P. vivax (99%)- todo el año en las provincias situadas a lo largo de la Costa Atlántica y de la frontera con Costa Rica y con Colombia: Bocas de Toro, Chiriqui, Colón, Darién, Kuna Yala, Ngabe Bugle, Panamá y Veraguas. En Ciudad de Panamá, en la zona del Canal, y en las otras provincias el riesgo de transmisión no existe o es insignificante. Prevención recomendada en las zonas de riesgo: B ; en zonas endémicas del este limítrofes con Colombia: C |
Lunes – Viernes:
Mañana: 10:00 – 14:00
Tarde: 17:00 – 20:00
Sábado:
Solo cita previa