Johannesburgo, Reserva privada en Karongwe o Kapama, Ciudad del Cabo
Johannesburgo, Reserva privada Moditlo (Área de Parque Kruger), Ciudad del Cabo
Geografía Pretoria es una ciudad situada en la parte norte de la provincia de Gauteng, en Sudáfrica, dentro de la Municipalidad Metropolitana de la Ciudad de Tshwane. Es la capital admnistrativa de Sudáfrica, junto a las ciudades capitales legislativa de […]
Pretoria es una ciudad situada en la parte norte de la provincia de Gauteng, en Sudáfrica, dentro de la Municipalidad Metropolitana de la Ciudad de Tshwane. Es la capital admnistrativa de Sudáfrica, junto a las ciudades capitales legislativa de Ciudad del Cabo y la judicial de Bloemfontein. Aquí se ubica la sede del Poder Ejecutivo.
Es una ciudad de carácter cosmopolita que se ubica en el área de transición entre las ecorregiones del Highveld y el Bushveld. Pretoria se encuentra unos 50 kilómetros al norte de Johannesburgo, en medio de un cálido y fértil valle abrigado por las colinas de Magaliesberg.
Superficie: 1.644 km²
Población: 2.345.908 habitantes
Pais: Sudáfrica
Gentilicio: Pretoriano/a
Forma de Gobierno: República
Presidente: Thabo Mbeki
Nacionalidades y etnias: 77% negros, 10% blancos, 8% mestizos, 2,5% de origen indio.
Religion: Cristianos, musulmanes, hindúes, judíos y religiones tradicionales.
Idioma: Afrikaans, setsuana, inglés, y ndebele.
Moneda: Rand (ZAR)
Codigo telefónico: +27 (Sudáfrica)- 12(Pretoria)
Hora local: GMT+2
Electricidad: 250 Voltios a 50 Hz.Se necesita adaptador.
Pesos y medidas: Sistema métrico
Clima: Inviernos secos con temperaturas mediasentre los 20ºC durante el día y los 5ºC durante la noche. Veranos calurosos con tormentas ocasionales. Las temperaturas estivales mediasdurante el día oscilan entre 25ºC y 30ºC.
Las tiendas de lujo y los supermercados coexisten con un gran número de mercados callejeros que ofrecen artesanía y todo tipo de productos. Los grandes almacenes suelen tener un diseño moderno y actual. Entre las compras más interesantes están: swakara, artesanía de oro tallado, abrigos, oro en bruto, diamantes, piedras semipreciosas y artículos de piel y de ante. También se pueden encontrar artesanía y cerámica, no sólo surafricana sino de todo el continente.
Los productos más buscados son carteras de cocodrilo, diamantes y otras piedras preciosas. Para comprar alta costura hay numerosasboutiques. Existen también tiendas de antigüedades con muebles de estilo inglés y holandés y numerosos objetos de joyería, mapas antiguos y otras curiosidades.
Los artesanos fabrican también joyería antigua de filigrana, saris de seda y ornamentos orientales. Los mercados de pulgas son lugares ideales para buscar artesanía africana y elegantes artículos étnicos. Otro de los productos interesantes son las conchas marinas que se pueden comprar en los puestos que hay al lado de la playa.
Menlyn Park, es el centro comercial más grande de África.
Los almacenes están abiertos de 09:00 a 18:00 h. de lunes a viernes, y de 09:00 a 13:00 h. los sábados, aunque en las zonas turísticas existe una tendencia a cerrar más tarde y abrir durante todo el fin de semana.
Pretoria. Es la capital ejecutiva del país. Presenta un gran interés turístico, ya que, a diferencia de Johannesburgo, no sufre tanto la lacra de la inseguridad y sus principales puntos de interés pueden ser visitados a pie. Ésta podría ser la razón por la que los viajeros prefieren permanecer en Pretoria antes de lanzarse a descubrir las reservas de Transvaal. Es la ciudad más importante de la provincia de Gauteng después de Johannesburgo y destaca por sus hermosos edificios y amplias avenidas flanqueadas por jacarandás, el mejor momento para visitarla es la primavera austral (octubre-noviembre), cuando los jacarandás están en flor, tiñendo de morado las calles de la ciudad.
La arteria principal de Pretoria es Church Street, el centro histórico de la ciudad es Church Square, el lugar de ubicación de alguno de los museos más interesantes de Pretoria, aquí es donde fue erigida la primera iglesia de la ciudad.
En Church Square se encuentran además la estatua de Paul Kruger, símbolo de la ciudad, realizada por Anton Van Wow. En torno a la plaza se encuentran edificios típicos afrikaner, como el Raadsaal (antiguo parlamento de Transvaal) o el Tribunal de Justicia(donde fue juzgado Nelson Mandela en 1963), el edificio moderno de la administración provincial y la sede del servicio postal.
Se recomienda visitar el Museo de la Policía Surafricana, alberga armas y muestra una exposición sobre los crímenes que más impresionaron y afectaron a la población surafricana en los últimos tiempos. El Museo de Arte Pretoria, alberga interesantes colecciones de arte internacional y surafricano. Entre las joyas que se conservan en su interior hay que destacar las obras de los maestros holandeses y de Ephraim Ngatane. Museo de Historia Natural de Transvaal, es el museo más antiguo de Pretoria y está dedicado a las Ciencias Naturales. Aquí se exponen colecciones de animales disecados, maquetas de dinosaurios y fósiles. Museo y Monumento Voortrekker, se encuentra en la zona suroeste, símbolo del coraje y valor de los primeros trekkers pioneros. El monumento fue construido en granito el año 1940 para conmemorar la victoria de 1838 de los bóers sobre los zulúes en Blood River. En el interior del monumento se exponen interesantes relieves que representan la «Gran Migración».
Desde Church Square puede partir la visita a la ciudad, que entre otros lugares de interés comprende: la Paul Kruger’s House, que contiene varios objetos personales del antiguo Presidente del Transvaal, la carroza presidencial, la calesa de viaje y el coche salón privado.
La Gran Iglesia, lo más destacado del templo es su torre, profusamente decorada.
Melrose House, edificio victoriano famoso por ser el lugar donde se firmó la paz en la Guerra Anglo-Boer de 1902. La casa está rodeada de bellos jardines donde se puede descansar y tomar un aperitivo.
La Universidad de Pretoria (UNISA), en la quinta planta del edificio se puede ver una excelente galería de arte que abre diariamente de 10:00 a 16:00 horas En el museo se expone una colección de obras de arte de jóvenes talentos africanos. También se pueden contemplar piezas de cerámica china y una colección de mobiliario de los siglos XVII y XVIII, obras de maestros holandeses.
El Zoológico Nacional, emplazado al norte de la ciudad, es uno de los más grandes del mundo. Algunas de las especies animales que se pueden ver en el interior del recinto son: antílopes y rinocerontes blancos. Una de las mayores atracciones del zoológico es su visita nocturna que comienza a las seis de la tarde los miércoles, viernes y sábados. Al lado del zoológico se ha instalado el Acuario de Pretoria, donde se pueden ver animales marinos salvajes.
Oeverzicht Artists’Village, situado en el barrio de Sunnyside, en la esquina de Kotze St con Gerard Moerdyk St. Se trata de un conjunto de cabañas en las que se han instalado tiendas de artesanía.
Otros lugares que se deben visitar son el antiguo cementerio donde están enterrados Kruger, Hendrik Verwoerd y otros pretorianos. El City Hall(Ayuntamiento), célebre por su carrillón y sus 32 campanas, tiene en sus jardines las estatuas de los Pretorius, padre e hijo, fundadores de la ciudad. Los jardines públicos como el Burgers Park (1882), el Princes Park, el Springbok Park y los jardines botánicos. La estación central, de arquitectura neocolonial, el «National Cultural History and Open Air Museum», que posee una colección de arte rupestre prehistórico y un departamento dedicado a las etnias y a los pioneros afrikaners de Transvaal. La sede del gobierno (Union Buildings), que el arquitecto Herbert Baker construyó en 1910. Propone un punto de vista sobre la ciudad, pero está cerrado al público. Los jardines tienen una estatua ecuestre de Louis Botha, así como un monumento a los caídos en la Primera Guerra Mundial. El Fort Klapperkop: antigua base militar Bóer, reconvertida en museo militar, que sobresale sobre Pretoria offreciendo una vista de 360 grados sobre toda la ciudad. Alberga numerosas estatuas y la estación hidráulica de la capital.
En los alrededores de Pretoria no puede dejar de visitar Hartbeespoort Dam, constituye un punto de encuentro para los aficionados a los deportes náuticos. En las inmediaciones se encuentra un parque animal y a algunos kilómetros de allí un teleférico lleva a los visitantes hasta la cima de Magaliesberg.
Doornkloof Farm, la granja Doornkloof se encuentra en Irene, al sur de la localidad de Pretoria. Es quizás la visita más interesante desde el punto de vista turístico de los alrededores de Pretoria. La granja perteneció al primer ministro Jan Smuts y en la actualidad alberga un museo dedicado a la política surafricana y a la figura del primer ministro. En la vivienda se puede ver una espléndida biblioteca y numerosos objetos personales de Smuts, uno de los políticos más enigmáticos del país.
La mina Cullinan, 40 km al este de Pretoria, donde fue descubierto en 1905 el diamante más grande del mundo, el «Cullinan» de 3.106 quilates del que se extrajeron 9 grandes diamantes y 96 piedras, algunas de las cuales adornan las Joyas de la corona británica.
Rietvlei Nature Reserve, para llegar a este espacio protegido hay que tomar la R21. La reserva alberga, entre otros animales, a cebras de Burchell, antílopes, rinocerontes y a un numeroso grupo de aves.
Cráter Tswaing, el cráter se localiza a unos cuarenta kilómetros aproximadamente de distancia de Pretoria y se formó por la colisión de un meteorito. El cráter tiene una anchura de 500 metros y data de aproximadamente 220.000 años. A siete kilómetros de distancia del cráter se localiza un centro de información desde el que también parte una de las rutas que llevan al borde del cráter. A diez kilómetros de distancia de Tswaing se puede visitar el Poblado Mapoch Ndebele, creado por casas pintadas con dibujos de vivos colores.
Presa de Hartbeesport, al oeste de la ciudad de Pretoria se localiza presa artificial de Hartbeenspoort, enmarcada por las montañas de Hartbeespoort. El paisaje que presenta la presa está caracterizado por la presencia de zonas de acampada, merenderos, teleféricos, tiendas de artesanía y parques de animales. Cerca de la presa se puede visitar el poblado Lesedi, formado por cuatro aldeas culturales con chozas en las que se representan danzas rituales. Una de las mejores atracciones del lugar es un festín de comida tradicional africana.
Para entrar en Sudáfrica se necesita pasaporte en vigor, si su estancia no va a superar los 90 días. Es obligatorio, además, que el pasaporte disponga de, al menos, 2 páginas en blanco para que pongan los sellos de entrada al país.
Los turistas pueden obtener la devolución del impuesto pagado por sus compras siempre que el valor supere los 250 rands.
La cocina surafricana se caracteriza por la utilización de carnes y mariscos en la elaboración de sus principales platos. El recetario surafricano está compuesto por especialidades de la cocina autóctona tradicional y recetas con claro influjo de la cocina inglesa.
El sector agrícola surafricano ofrece unos productos de excelente calidad como las carnes, frutas, verduras y vinos. Algunos de los platos surafricanos más típicos son el sosaties (especie de kebbab con carne picada), bobotie (carne con salsa al curry), bredies (guiso de carne, tomate y verduras), biltong (una especialidad de carne sazonada seca), potjiekos (un guiso que se cocina en una olla de hierro durante horas, por lo general al aire libre) y los stywepap o poetoepap (un tipo de polenta hecha con maíz blanco que suele comerse con la carne).
Otras delicias que se pueden degustar en cualquiera de los buenos restaurantes que salpican las ciudades surafricanas son: brochetas de carne, langosta, cazuela de verduras, boerewors (salchicha picante) y el pollo peri-peri, que se sazona con un condimento de origen portugués que da nombre al plato (peri-peri). Este condimento también suele acompañar al «braai» (carne asada).
En las zonas costeras hay pescados y mariscos a precios asequibles. Las ostras son particularmente buenas. Las cigalas y otros platos preparados con mariscos son tradicionales en la región de El Cabo Occidental.
Estos platos suelen servirse junto a los excelentes vinos nacionales, ya que en este país se producen excelentes brandys y vinos dulces. Las zonas más productivas del país son las de el Pequeño Karroo, las Winelands (Paarl, Franschhoek, Stellenbosch) y la Bahía Walker. En Suráfrica también es muy popular la cerveza, sobre todo las de tipo «lager» (suaves y ligeras). También destaca la cerveza Mitchell de Knysna.
Algunas shebeens (bares populares, a veces ilegales) ofrecen umqombothi, una cerveza de sorgo de destilación casera. Las licorerías abren de 09:00 a 18:00 h. de lunes a viernes y de 09:00 a 13:00 h.los sábados. Los domingos es posible comprar bebidas alcohólicas en los supermercados. Por lo general se puede conseguir bebidas alcohólicas a cualquier hora en los shebeens.
En Sudáfrica, los cines proyectan una gran variedad de películas internacionales. En las grandes ciudades hay una buena oferta de obras de teatro, operas y conciertos sinfónicos. La escena musical local está floreciendo mucho y además se puede hablar de un estilo de jazz surafricano autóctono, nacido en los townships, (barrios de población negra de las grandes ciudades surafricanas). Casi todas las ciudades tienen clubes nocturnos y discotecas que por lo general abren hasta tarde. Los grandes hoteles suelen ofrecer música en directo y cabaré.
Suráfrica es un lugar lleno de sorpresas. Como entretenimiento se puede disfrutar de magníficos paisajes, relajarse bajo el sol en espléndidas playas. Los excursionistas pueden disfrutar al aire libre y admirar la belleza natural, seguir los senderos de la montaña y escalar cumbres.
Cuenta con numerosos parques y reservas de animales. Muchos de ellos organizan safaris, una forma de estar en contacto con la naturaleza. Algunas reservas tienen servicio de vehículos todo terreno. Lo más recomendable es realizar un safari fotográfico.
|
Sudáfrica: | |||||||||||||||
Está situada en el extremo sur de África y rodeada por el Océano Atlántico al oeste y el Océano Índico al sur y al este. Sus vecinos son Namibia al noroeste, Zimbawe y Botswana al norte y Mozambique y Swazilandia al noreste.
|
||||||||||||||||
Vacunas Recomendadas: | ||||||||||||||||
Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados. | ||||||||||||||||
Vacunas Exigidas: | ||||||||||||||||
Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla (2015) a los viajeros mayores de un año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla y a aquellos viajeros que hayan realizado tránsitos de más de 12 horas en aeropuertos de países con riesgo de transmisión de fiebre amarilla. Recomendaciones de vacunación contra la fiebre amarilla: No.El certificado de vacunación de fiebre amarilla es válido para toda la vida. | ||||||||||||||||
Enfermedades: | ||||||||||||||||
Existe riesgo de paludismo (2015) -predominantemente por P. falciparum- durante todo el año en las zonas de baja altitud de la Provincia de Mpumalanga (incluido el Parque Nacional de Kruger), la Provincia de Limpopo y el nordeste de Kwazulu/Natal. El riesgo es alto desde octubre a mayo inclusive. Prevención recomendada en las zonas de riesgo: C . |
Lunes – Viernes:
Mañana: 10:00 – 14:00
Tarde: 17:00 – 20:00
Sábado:
Solo cita previa