Nairobi, Masai Mara, Lago Victoria, Serengeti, Ngorongoro, Arusha
Geografía La República Unida de Tanzania (Swahili: Jamhuri ya Muungano wa Tanzania), o simplemente Tanzania es un país situado en la costa este de África Central. Limita al norte con Kenia y Uganda, al oeste con Ruanda, Burundi, la República […]
La República Unida de Tanzania (Swahili: Jamhuri ya Muungano wa Tanzania), o simplemente Tanzania es un país situado en la costa este de África Central. Limita al norte con Kenia y Uganda, al oeste con Ruanda, Burundi, la República Democrática del Congo, al sur con Zambia, Malawi y Mozambique y al este con el Océano Índico. El nombre del país proviene de la unión de las palabras «Tanganyika» y «Zanzibar».
Tanzania forma una meseta de unos 1000 metros de altitud que se extiende hasta los lagos Malawi y Tanganika que parte desde el valle del Gran Rift, que comprende los lagos Natron, Eyasi y Manyara que separa la cadena de montañas del norte, dominada por el Kilimanjaro, cerca de la frontera con Kenia.
Superficie: 945.087 km²
Población: 35.920.000 habitantes
Capital: Dodoma
Gentilicio: Tanzano/a
Idioma: Swahili e inglés (oficiales); lenguas indígenas.
Nacionalidades y etnias: 99% africanos nativos (de los que un 95% son bantúes, divididos en más de 130 tribus), 1% otros (asiáticos, europeos, árabes)
Religión: 32% musulmanes, 28% cristianos, 22% animistas, 11% protestantes y 7% creencias indígenas
Moneda: Chelín de Tanzania (TZS)
Principales recursos económicos: tabaco, azúcar, henequén, oro y diamantes, refinerías de petróleo, cemento, turismo
Principales socios comerciales: India, Reino Unido, Alemania, Japón, Suráfrica, Países Bajos, Kenia, Arabia Saudí, Malasia, Ruanda, China
Forma de gobierno: República presidencialista multipartidista
Presidente: Jakaya Mrisho Kikwete
Prefijo Telefónico: +255
Hora local: GMT+3
Electricidad: 230 voltios a 50 Hz. Se necesitaadaptador.
Pesos y medidas: sistema métrico
Clima: Ecuatorial con las típicas estaciones lluviosasen los meses de abril, mayo, octubre y noviembre. Las temperaturas suelen tener una media de 27ºCaunque en verano pueden subir un poco más. Por la noche suele refrescar. Hay bastante humedad.
Los objetos preferidos por los visitantes de Tanzania suelen ser las tallas de madera realizadas, sobre todo, en ébano. Resultan fascinantes las reproducciones de animales salvajes, las máscaras tribales y los bustos de distintos tamaños de las diferentes etnias y las que representan escenas de la vida cotidiana. Hay que tener cuidado con las tallas falsas por lo que es conveniente raspar en la parte de abajo y si no pierde el color negro es posible que sea auténtico ébano.
También son muy apreciados los tejidos teñidosconocidos como batiks. Se pueden encontrar mantones de gran belleza y colorido así como ropa muy cómoda y llamativa.
Otro regalo típico de Tanzania son las kangas, pipas de espuma de mar realizadas a mano.
Son realmente originales los diseños de las joyas y los materiales empleados como madera, malaquita o azorita. Tenga especial cuidado con los objetos de marfil y coral, están prohibidos y si los adquiere puede tener serios problemas en la aduana. También hay que tener cuidado con las especies animales y vegetales ya que están muy protegidas por la ley. No se puede tampoco adquirir, conchas de tortuga ni alfombras de animales salvajes como leones, cebras, antílopes, etc. a menos que cuenten con un certificado CITES que garantiza que el animal ha sido cazado legalmente.
Los objetos de artesanía masai son muy apreciados. Esta tribu guerrera que actualmente se dedica al pastoreo de sus rebaños de vacas suele poner distintos puestos a lo largo del país. En ellos se pueden adquirir lanzas, escudos, bisutería como pulseras de púas de puerco espín, anillos y colgantes y las calabazas que usan para mezclar la sangre y la leche de sus reses con el fin de obtener las vitaminas necesarias para su completa alimentación.
Para realizar compras en Dar es Salam, se debe acudir a la zona comprendida entre Samoa Avenue, India Street y Maktaba Street. Visite la Galería Karibu, en Bagamoyo Road, donde se puede ver y adquirir una estupenda muestra de artesanía tanzana (los domingos, de 15:00 a 17:00 h., hay bailes tradicionales). En Mwenge se pueden ver los talleres donde se modelan las piezas en ébano makonde y observar el trabajo de estos artesanos. Si quiere comprar algo a buen precio tendrá que regatear.
La mayoría de los comercios abren de 8:00 a 12:30 h. y de 14:00 a 18:00 horas.
Dar es Salam. La antigua capital de Tanzania, tiene un aspecto encantador. Los edificios no son muy altos, de unos cuatro pisos como máximo, excepto unos 10 rascacielos y están pintados en tonos pastel que se iluminan con la intensa luz del sol tanzano.
Dar es Salam significa en árabe «refugio de paz» y en sus orígenes fue un pueblo de pescadores fundado por el Sultán de Zanzíbar en 1857. En la actualidad es una ciudad moderna, habitada por millón y medio de habitantes y de calles polvorientas repletas de incansables limpiabotas.
Comience el recorrido por la ciudad en los muelles de los dhow e imprégnese del ambiente de trabajo de carga y descarga de productos como café, arroz y sal. Es un bonito espectáculo. Recuerde que no está permitido hacer fotografías.
El Mercado Kariakoo es ideal para completar la visión. Está situado entre las calles Mkinguni y tandamuti. Se respira una gran animación mientras se camina entre los puestos de pescado y verduras. También se pueden adquirir tallas, cestas y kangas.
Un paseo por el Parque Mnazi Mjoja es toda una experiencia. En este entorno se puede disfrutar enormemente con los espectáculos callejeros de los nativos que interpretan su música, cantan y danzan. Sin embargo, uno de los mayores atractivos de este parque son los tenderetes que los brujos de las tribus instalan para vender sus remedios contra cualquier enfermedad, desde un catarro hasta la sífilis o los dolores de estómago. En este parque está ubicado el Monumento Uhuru, es decir, el Monumento a la Libertad.
Muy interesante resulta el Museo Nacional en los que se exponen restos arqueológicos, objetos de la época colonial alemana, tallas de madera, joyas, vestimentas de distintas tribus e instrumentos musicales.
La Nyumba Ya Sanaa, la Casa del Arte, es un taller de artesanía privado donde se producen piezas manuales de gran belleza como tallas de madera, pinturas, tejidos de nudos de variados colores, batiks, instrumentos musicales y distinta ropa típica de Tanzania.
Otro lugar de interés es la Casa del Estado, la residencia del presidente. Este edificio mezcla estilos árabes y africanos y sus cimientos proceden de un palacio alemán. Aunque no se puede visitar su interior, merece la pena acercarse para contemplarlo desde el exterior y pasear por las plantaciones que la rodean y que cuentan con un pequeño apartado en el que viven distintos animales y aves.
Arusha. es una ciudad alucinante ya que junto a un casco antiguo de gran encanto se levantan numerosos complejos hoteleros con las instalaciones más modernas. Esta ciudad es el punto de partida para las personas que tienen como meta distintos parques nacionales.
Antes de adentrarse en ese entorno natural conviene visitar el Museo de Historia Natural en el que se puede ver una interesante muestra sobre los orígenes del hombre, la Garganta de Olduvai, yacimiento arqueológico conocido como la Cuna de la Humanidad en el que se encontraron el cráneo de un homínido de más de un millón de años de antigüedad, cráneos y un esqueleto de «Homo Habilis» y numerosas herramientas de piedra y Gibbs Farm, una casa de estilo colonial alemán en la que se puede degustar una excelente comida a la vez que se disfruta con la vista de una plantación de café y un hermoso jardín en donde abundan los pájaros exóticos.
Otras ciudades continentales de interés son: Bagamoyo. Cuenta con una Misión Católica, con un Museo y una capilla en la que descansó el cuerpo de Livingstone antes de ser trasladado a la Abadía de Westminster en Gran Bretaña.
Moshi. Es la ciudad donde reponen fuerzas las personas que piensan realizar la ascensión al Kilimanjaro.
Mwanza. Es el puerto más importante del Lago Victoria. Es una ciudad muy atractiva. A 15 kilómetros se puede visitar el Sukuma Museum, también llamado el Bujora Museum, donde se exponen objetos personales de los misioneros procedentes de Quebec. No deje de visitar el poblado de la tribu Wasukuma para observar la cultura y las tradiciones de estos nativos.
Bukoba. Es el segundo puerto de importancia en el Lago Victoria. Se puede abordar un transbordador para dar un deliciosos paseo por el lago hasta Mwanza.
Kigoma. Es el puerto de mayor importancia del Lago Tanganika. Es una ciudad muy agradable repleta de mangos silvestres. No deje de visitar Ujiji, uno de los mercados más antiguos del país.
Para entrar en Tanzania es necesario el pasaporte en regla con validez de 6 meses, billete de salida y visado que se puede obtener a la llegada al pais. Los visados tienen que ser utilizados durante los seis meses siguientes a su concesión y tienen una validez de un mes a menos que se haya solicitado por más tiempo con un fin concreto. A la salida del país le pedirán los certificados del cambio de divisa con el pasaporte por lo que es conveniente guardarlos.
Está absolutamente prohibido sacar del país especies vegetales y animales en peligro de extinción o artículos fabricados con estas especies, los objetos de marfil y las conchas de tortuga. Si compra alfombras de león, cebra o antílope reclame el certificado CITES que garantiza que el animal ha sido cazado legalmente.
Es obligado para los vuelos internacionales el pago de tasas.
La gastronomía tanzana se caracteriza por la preferencia de la carne en el interior y el pescado en las zonas costeras. La preparación de los platos no es muy elaborada pero la frescura de las materias primas suple con creces este proceso.
Las carnes suelen estar hechas a la brasa o asadas. De sabor muy exquisito resultan los filetes de búfalo, ñu o antílope. Si prefiere algo menos exótico encontrará, sin problemas, platos de cordero, de vaca, pollo y cerdo. Debido a la influencia islámica son habituales los restaurantes y puestos callejeros en los que se sirven las kebabs, tiras de carne de cordero, aliñadas con fuertes especias. Estas carnes suelen servirse acompañadas de verduras como maíz, judías verdes, patatas y, sobre todo, arroz. Las verduras se pueden servir cocidas o crudas en picadillo. Las salsas suelen llevar curry o bien, preparadas con una base de leche de cocoque confiere a los platos un sabor especial.
Las ensaladas suelen ser de frutas. El mango, la papaya, el coco, el plátano, la manzana y las batatas son los más utilizados. También se utilizan las frutas cocinadas como acompañamiento de los platos de carne y pescado.
En las zonas costeras se pueden tomar pescado fresco de excelente calidad. Las variedades más solicitadas son la tilapia, la trucha, la perca, el pez tigre, el pez loro y el bacalao de roca. Los mariscos son estupendos y por lo que debe probar la langosta de Zanzíbar, las ostras y los langostinos gigantes.
En Tanzania se utiliza mucho la pimienta cuando aún es fresca, los granos son rojos y al secarse dan la pimienta blanca que nosotros conocemos. Un plato típico es la Tarta de Pimientacuyos ingredientes son carne de ternera picada, cebolla, aceite de oliva, mantequilla, nuez moscada, cúrcuma y pimienta de tres tipos, verde, de cayena y negra. Es algo explosivo pero muy sabroso.
La comida india también es muy apreciada y existen numerosos restaurantes que sirven especialidades hindúes.
Para acompañar las comidas se suele tomar cerveza nacional como la Safari Lager y la Pilsner y vinos tanzanos como el Dodoma Pink, rosado y el Dodoma Red, tinto. El sabor de estos caldos es algo dulzón pero no hay otra opción ya que los vinos de importación están prohibidos. No hay problemas a la hora de tomar una copa ya que se puede encontrar cualquier tipo de bebidas alcohólicas sin problemas. No dude en probar el licor del país conocido como kibgayi, una especie de mezcla de ginebra y vodka, muy fuerte.
El té tiene un sabor fuerte y el café, normalmente, es instantáneo. El agua debe ser mineral pero si le gusta la soda recuerde que es mucho más barata. Las bebidas se suelen servir muy poco frías pero es recomendable evitar el hielo.
La actividad turística de Tanzania se centra en el safari, pero depende totalmente del viajero que sea duro, ligero o a medias tintas. Una excursión a la cima del Kilimanjaro constituye el culmen de la aventura al aire libre por diversas razones. También se puede vivir la maravillosa experiencia de sobrevolar el Serengeti en globo, o nadar con los delfines, una actividad que causa furor en Zanzíbar. Igualmente populares son el buceo con o sin tubo en los arrecifes de coral de primera clase mundial próximos a las islas de Pemba y Mafia.
Si es usted amante de la pesca ha encontrado el país ideal. Se puede practicar tanto en el Océano Indico a bordo de barcos de pesca tradicionales o en yates alquilados, así como en los ríos y lagos del país. Las truchas de los ríos que rodean al Kilimanjaro tienen muy buena fama. Los principales peces de agua dulce que se capturan aparte de las truchas son la tilapia, la perca del Nilo y el pez tigre. Por otro lado, en Tanzania se pueden practicar cualquier tipo de deporte náutico como windurfing, buceo, pesca submarina, etc.
Se puede jugar al golf en cualquiera de los tres campos con que cuenta el país y que están situados en Arusha, nueve hoyos, Moshi, 9 hoyos y Dar es Salam con 18 hoyos.
En las principales ciudades no faltan lugares de diversión como cafés, bares, discotecas, normalmente ubicadas en los hoteles y diversas actuaciones de danzas tribales. También se puede comer en restaurantes de buena calidad en los que se sirven exquisitos platos del país y en los que normalmente los fines de semana hay baile durante las cenas.
|
Tanzania: | |||||||||||||||
Se encuentra en África Oriental frente al Océano Índico. Está rodeada al norte por Uganda y Kenia, al oeste por Burundi, Ruanda y Zaire y al sur por Mozambique, Zambia y Malawi. En Tanzania se encuentran tres de los más importantes lagos de África: Victoria, Tanganica y Nayasa. El Monte Kilimanjaro es el punto más alto del continente.
|
||||||||||||||||
Vacunas Recomendadas: | ||||||||||||||||
Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados. | ||||||||||||||||
Vacunas Exigidas: | ||||||||||||||||
Se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla (2015) a los viajeros mayores de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla, y para aquellos viajeros que hayan transitado más de 12 horas por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de fiebre amarilla. Recomendaciones de vacunación contra la fiebre amarilla: en general NO. Generalmente no recomendada (La vacunación contra la fiebre amarilla está generalmente no recomendada en áreas donde el riesgo de exposición es bajo. Sin embargo, la vacunación debe considerarse en aquel pequeño subgrupo de viajeros que tiene un riesgo de exposición aumentado (por Ej.: viaje de larga duración, amplia exposición a mosquitos, imposibilidad de evitar la picadura de mosquito). Cuando se considere | ||||||||||||||||
Enfermedades: | ||||||||||||||||
Existe riesgo de paludismo (2013) -predominantemente por P. falciparum– durante todo el año y en todo el país por debajo de 1.800 metros de altitud. Prevención recomendada en zonas de riesgo: C . |
Lunes – Viernes:
Mañana: 10:00 – 14:00
Tarde: 17:00 – 20:00
Sábado:
Solo cita previa