Nueva York, Philadelphia, Washington, Cataratas de Niágara, Boston
Geografía Washington DC, es la ciudad capital de los Estados Unidos de América y constituye por sí misma el Distrito de Columbia (DC). Nombrada en honor al 1er Presidente de los Estados Unidos George Washington, la ciudad cubre 177 km², […]
Washington DC, es la ciudad capital de los Estados Unidos de América y constituye por sí misma el Distrito de Columbia (DC).
Nombrada en honor al 1er Presidente de los Estados Unidos George Washington, la ciudad cubre 177 km², y con algo más de 4.400.000 habitantes, es la 10ª área metropolitana más poblada en la nación.
Originalmente era una porción cuadrada de tierra de 10 millas de lado que abarcaba el Río Potomac entre Virginia y Maryland.
Washington DC es más que una ciudad pero menos que un estado. Es un «distrito» creado por el Congreso de los Estados Unidos en 1790 como lugar de encuentro y transacciones para los asuntos de gobierno. La nombraron el Distrito de Columbia y designaron que allí se construyera la nueva ciudad capital, llamada Washington en honor a uno de los padres fundadores del país y su primer presidente.
En Washington DC tienen su sede diversas organizaciones internacionales como el Grupo del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o la Organización de Estados Americanos (OEA),hecho que convierte a la capital estadounidense en un ciudad de relevancia diplomática mundial.
Proyectada por el arquitecto francés Pierre Charles L’Enfant, a fines del siglo XVIII, fue la primera ciudad especialmente planificada como centro de gobierno.
La ciudad de Washington, situada en el Distrito de Columbia, a orillas del Río Potomac, es la capital de una unión federal de 50 estados. Cuando Estados Unidos declaró su independencia de Gran Bretaña, el 4 de julio de 1776, existían 13 estados, cada uno soberano y autónomo. Los estados trataron de conservar su soberanía e independencia dentro de una confederación flexible, pero dado al contraataque por parte de Gran Bretaña, unieron fuerzas y en 1789 adoptaron una nueva constitución que establecía una unión federal subordinada a un fuerte gobierno central.
Hoy en día, Washington DC es una ciudad de variedad y contraste. La zona central tiene un diseño muy bello con avenidas anchas bordeadas por edificios magníficos y monumentos construidos en espaciosos parques verdes. Los vecindarios de los alrededores varían desde distritos comerciales modernos y barrios residenciales de alta categoría hasta enclaves étnicos y barrios de la clase trabajadora. En esta ciudad viven un montón de trabajadores, diplomáticos, políticos e inmigrantes de muchas tierras. Es una de las ciudades más cosmopolitas de los EE.UU. con numerosos barrios étnicos y restaurantes especializados en una gran variedad de cocinas exóticas. Un enorme número de empleados de gobierno y de empresas que mantienen la operación de la gigantesca burocracia federal viven en las comunidades suburbanas de Virginia y Maryland.
La importante cuenca hidrográfica ha sido fundamental a la hora de desarrollar económicamente la zona. La accidentada costa proporciona buenos puertos, especialmente en las bahías de Chesapeake, que divide Maryland en dos, o la Delaware, que separa a este estado de Nueva Jersey. Actualmente las industrias se combinan con las granjas, haciendo de la región una de las más prósperas de EEUU. Muchos habitantes están empelados en puestos administrativos o institucionales en alguno de los numerosos órganos de gobierno que tienen su sede en la región.
El clima es predominantemente atlántico, con lluvias abundantes. Puede llover en cualquier momento del año, aunque es menos probable que lo haga entre los meses de septiembre y noviembre. En estos suele llover entre ocho y nueve días al mes, mientras que el resto del año puede llover 11 ó 12 días al mes. Las temperaturas varían mucho del invierno al verano. De una máxima media de 5,5 ºC en enero, se sube a una máxima media de más 30 ºC en Julio, el mes más caluroso. La época más agradable para visitar Washington es en primavera (de marzo a mayo) y en otoño (de septiembre a noviembre). La temporada turística oficial transcurre desde abril hasta septiembre. Es recomendable comprar con antelación las entradas para visitar los populares lugares de interés turístico durante este período ya que las colas pueden ser monstruosas.
Su moneda es el Dólar estadounidense, tiene como idiomas el Inglés. La electricidad utilizada es de 110/120 Voltios a 60 Hz, es necesario adaptador. Para los pesos y medidas utilizan el sistema británico. La hora local es GMT – 5 y el prefijo telefónico es 202.
EEUU es más barato que Europa para determinados artículos, en particular la electrónica y determinada ropa. Washington DC, con sus abundantes tiendas y centros comerciales, es un buen lugar para comprar estos artículos a precios tentadores. Como capital que es y residencia del presidente, las tiendas de souvenirs abundan en parafernalia de barras y estrellas y reproducciones de la Casa Blanca de dudoso gusto.
Delaware, al no estar los artículos tasados por impuestos, es también un buen lugar de compras. El rico pasado histórico de Virginia permite a los interesados en antigüedades adquirir objetos de laépoca colonial o botones, balas, cuchillos o uniformes de la Guerra de Secesión. En Virginia Occidental destaca la artesanía, en especial de cristal.
Los comercios suelen estar abiertos desde las 10:00 a las 19:00 h. Algunos abren los fines de semana.
En Washington DC, se ubican la Casa Blanca (hogar del Presidente) y el Capitolio (sede del Congreso federal), y en sus proximidades el Pentágono (sede del mando del ejército). Además de sede del gobierno, también es un punto turístico importante, con monumentos como los memoriales a los presidentes Lincoln, Jefferson y Washington, y el Memorial a los Caídos en Vietnam (todos ellos en el National Mall). Como también de importantes colecciones de arte (agrupadas bajo los museos de la Asociación Smithsoniana y otros como la Galería Nacional de Arte (National Art Gallery).
Capitolio. Tres años después de que Thomas Jefferson y Alexander Hamilton decidieran que Washington sería la capital de la nación en 1790, empezó a construirse el impresionante Capitolio, que tenía que embellecer la colina este del Potomac. En el cambio de siglo empezaron a instalarse agentes de mudanzas, espabilados y legisladores. Los británicos casi la incendian y la arrasan en 1814, hecho que desmoralizó tanto a los norteamericanos que casi abandonan el proyecto del experimento llamado DC. Sin embargo, una solución de última hora provocó que se reconstruyera el Capitolio de 1817 a 1819. Las salas del Senado y de la Cámara de los Comunes se añadieron en 1857, la cápula de acero de nueve millones de libras de peso (casi unos cuatro millones y medio de kilos) en 1863 y la fachada este en los años cincuenta; con todo ello, el Capitolio pasó a doblar el tamaño del edificio original.
El Capitolio es el epicentro de la ciudad, además de su punto de referencia más importante; las principales avenidas de Washington se cruzan en un punto imaginario bajo la cápula. Quienes deseen ver al Congreso inmerso en una sesión deberán conseguir un pase para la galería de los visitantes de su representante del congreso (quienes tengan) o de un oficial de policía (para quienes no tengan).
La impresionante rotonda del Capitolio está decorada con un fresco pintado por un inmigrante italiano llamado Constantino Brumidi. La obra se denomina El Apoteosis de Washington; en ella está plasmado George Washington subiendo al cielo, a quien dan la bienvenida 13 ángeles que representan a los 13 estados originales (según parece sirvieron como modelos 13 prostitutas locales). Los pasillos están decorados con más pinturas murales que muestran a los héroes del país y sus hazañas; la más reciente es un retrato de los astronautas fallecidos del Challenger. El Statuary Hall está lleno de estatuas de piedra; en un principio debía haber dos ciudadanos distinguidos de cada estado, pero en la práctica tuvieron que ser muchos menos, pues el suelo no podía soportar tanto peso.
La Casa Blanca. Desde el año 1800 todos los presidentes han vivido en la Casa Blanca, consiguiendo de este modo que el número 1600 de la Avenida Pennsylvania sea la dirección más famosa de la nación. La Casa Blanca, una casa señorial neoclásica más acogedora de lo que parece, ha sobrevivido a los incendios provocados por los británicos en 1814, a una campaña de renovación de Jacqueline Kennedy en los años sesenta y a Ronald Reagan haciendo la imitación del Derby Kentucky sobre un palo de escoba en los ochenta.
Los presidentes han personalizado la propiedad a lo largo de los tiempos: Jefferson añadió lavabos, FDR (Franklin D. Roosevelt) puso una piscina, Truman instaló un porche en el segundo piso, Bush agregó una pista para el lanzamiento de herraduras y Clinton mandó construir un recorrido para practicar el jogging e incorporó un jacuzzi con siete plazas. Algunos de sus residentes nunca se fueron: se dice que tanto Eleanor Roosevelt como Harry Truman vieron al fantasma de Abraham Lincoln en el viejo estudio de Lincoln. Las numerosas personas que la visitan diariamente lo hacen a través de las ocho habitaciones interiores ya que los campos sólo se abren el Lunes de Pascua.
Biblioteca del Congreso. A una manzana al este del Capitolio se encuentra la Biblioteca del Congreso, con unos 100 millones de ejemplares, entre ellos 26 millones de libros, 36 millones de manuscritos y mapas, fotografías, partituras e instrumentos musicales. Es la biblioteca más grande del mundo. Algunos libros de la biblioteca fueron utilizados para prender fuego en el incendio del Capitolio en 1814, después del cual el presidente Jefferson vendió su colección a la biblioteca para que el número de ejemplares volviera a recuperar su cantidad inicial.
La mejor parte de la biblioteca es el Edificio Jefferson de 1897, con sus techos abovedados y su ornamentación. Cerca se encuentran dos edificios anexos más modernos. La biblioteca proyecta películas clásicas gratuitamente, y de vez en cuando ofrece conciertos en los que se utilizan los cinco violines Stradivarius de la biblioteca.
Federal Bureau of Investigation (FBI). No hay nadie que vote a sus agentes, pero no hay ninguna duda de que el Federal Bureau of Investigation (Departamento Federal de Investigación) tiene un poder enorme. Oficialmente llamado J. Edgar Hoover FBI Building (el Edificio J. Edgar Hoover del FBI), por el famoso director que convirtió al FBl en la burocracia de la lucha contra el crimen, sus cuarteles generales se hallan en la 10 th y Pennsylvania NW. La visita a las oficinas del FBI lleva al visitante a los laboratorios del crimen, las pruebas del DNA y un tesoro con los objetos confiscados para terminar con una demostración de una ametralladora.
Washington Monument. Para obtener una panorámica de primera de la cuenca del Potomac, se puede subir al Washington Monument, con 166 m de altura. Este blanco obelisco que se erige desde el centro del Mall se empezó a construir en 1848, pero no se terminó hasta 37 años más tarde.
El proyecto fue descarrilado por los antipapistas que se oponían a las aportaciones del Papa IX, y luego, al estallar la Guerra Civil, quedó interrumpido. Se puede subir en ascensor hasta la cima, y bajar por una escalera en la que se suceden las placas de todos los estados, más una de la Nación Cherokee.
Lincoln Memorial. El Lincoln Memorial es mucho más que un monumento al decimosexto presidente de EE UU. Finalizado en 1922, rápidamente se convirtió en un símbolo del compromiso de América para con los derechos civiles. En 1963, desde sus peldaños Martín Luther King Jr. pronunció su archiconocido discurso «Tengo un sueño…» Construido para asemejarse a un templo griego, las 36 columnas del monumento representan los 36 estados de la unión de Lincoln. En las manos de la estatua de 5,7 m se leen las letras A y L en el lenguaje norteamericano de signos en honor a la ayuda de Lincoln al Gallaudet College for Deaf (Colegio Universitario Gallaudet para Sordos).
Vietnam Veterans Memorial. Es el más visitado de los monumentos conmemorativos en DC, una austera y poderosa estructura diseñada por Maya Ying Lin, cuyo proyecto fue seleccionado en un concurso nacional cuando ella contaba con sólo 21 años y era una estudiante de arquitectura en la Universidad de Yale. Dos paredes de mármol negro pulido que se juntan formando una V y en las que están inscritos los nombres de los 58.202 veteranos muertos o desaparecidos en la Guerra de Vietnam. Los nombres se hallan inscritos en orden cronológico según su fecha de fallecimiento; a su lado están disponibles las listas alfabéticas. Hay voluntarios que ayudan a calcar los nombres de «El Muro». Lo más conmovedor son las notas, medallas y recuerdos depositados por los supervivientes, las familias y los amigos desde que el monumento conmemorativo se finalizó en el año 1982.
Los detractores del diseño de la construcción insistieron para que se añadiera una escultura más tradicional; más tarde se añadió un monumento en memoria de las mujeres que sirvieron en la guerra.
Smithsonian Institution. El Mall es la sede de algunos de los museos más famosos de la capital. El Smithsonian es uno de los mejores centros de investigación del mundo, y cuenta con 13 museos y galerías además del zoo. Su colección es tan inmensa que sólo el 1% de su totalidad está siempre a la vista. Los museos Smithsonian en el Mall constan de: el Castillo Smithsonian de ladrillo rojo y con torreones (el Smithsonian original), la Galería Freer de Arte Americano y Asiático, el Museo Nacional de Arte Africano, la Galería Arthur M. Sackler de Artes Asiáticas, el Edificio de las Artes y Aplicaciones (que alberga una colección de objetos, documentos, etc. pertenecientes a la herencia cultural norteamericana, concretamente de la época victoriana), la Galería Nacional de Arte y la colección Hirshhorn de arte moderno.
El Museo Nacional Aéreo y Espacial (National Air y Space Museum) es el museo más popular del mundo. Está lleno de aviones y naves espaciales a tamaño real; puede verse el avión de los hermanos Wright y el módulo de mando del Apolo IX. Se puede tocar una piedra lunar, disfrutar de una película IMAX que revuelve el estómago o visitar el planetario.
El Museo Nacional de Historia Natural (National Museum of Natural History) dispone de muchas y formidables maravillas entre las que destacan el Hope Diamond (el diamante azul intenso más grande del mundo), un modelo a escala de la ballena azul más grande jamás vista y un mamut gigante. Alberga toda clase de curiosidades: huesos de dinosaurio, insectos y la recientemente renovada sala de gemas y minerales.
El Museo Nacional de la Historia Americana (National Museum of American History) está plagado de figuras culturales: dispone de la bandera americana original, y en un lugar mucho más importante, la auténtica rana Gustavo (Kermit the Frog), la chaqueta de cuero de Fonzie (un popular personaje de la teleserie norteamericana Happy days, muy famoso entre los años 1974 y 1984), las zapatillas rojas que lució Judy Garland, protagonista de la película El Mago de Oz, y un montón de objetos con valor histórico.
El US Holocaust Museum (Museo de EE UU sobre el Holocausto), a media manzana al sur del Mall, no forma parte de la Smithsonian Institution, pero es uno de los mejores de la ciudad. Es un edificio conmemorativo de las víctimas de la tiranía nazi, que abarca el período comprendido entre 1933 y 1945. Las exposiciones, que incluyen filmaciones, grabaciones en audio, fotos y pertenencias personales, transmiten con gran vivacidad el alcance y la naturaleza de las atrocidades del Holocausto.
Sus restaurantes y vida nocturna son mucho más cosmopolitas de lo que cabría esperar. Washington D.C está repleto de restaurantes de todas las gastronomías mundiales que abren y cierran continuamente. Eso sí, suelen concentrarse en unas zonas concretas (DuPont Circle, Adams-Morgan y sobre todo Chinatown). En Delaware, Virginia y Maryland la costa provee de buen pescado y marisco. El cangrejo, las ostras y las almejas tienen fama. El pollo frito es otra espcialidad de Delaware, como el jamón cocido en Virginia.
El valle Shemendade, en este estado, ofrece una amplia variedad de recetas con manzana. Por supuesto, siempre queda la grasienta y calórica, mas barata, opción del fast-food.
|
EE.UU.: | |||||||||||||||
Estado federal. 50 estados y un distrito federal: Columbia. Los Estados Unidos tienen dos estados «extra metropolitanos»: Alaska y Hawaii, un archipiélago del Pacífico.
|
||||||||||||||||
Vacunas Recomendadas: | ||||||||||||||||
Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados. | ||||||||||||||||
Vacunas Exigidas: | ||||||||||||||||
Fiebre Amarilla (2013): ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. |
Lunes – Viernes:
Mañana: 10:00 – 14:00
Tarde: 17:00 – 20:00
Sábado:
Solo cita previa